Esperan que las nuevas líneas de investigación den con el paradero de Guadalupe

El abogado del padre de la nena desaparecida dijo que el caso no está vinculado ni con el narcotráfico ni con las presuntas deudas millonarias del abuelo materno. La familiares realizaron una nueva marcha.

Nacionales06/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
guadalupe desaparecida

Esperan que nuevas líneas de investigación den con el paradero de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis.

Héctor Zabala, abogado de Erico Lucero, el padre de la niña de 5 años desaparecida el pasado 14 de junio en un barrio de la ciudad de San Luis, dijo que espera que las nuevas líneas de investigación “aportadas por esta defensa sean efectivas para dar con su paradero”.

En diálogo con Télam, Zabala confirmó que presentó a la justicia de San Luis “nuevas líneas de investigación que se despegan de las hipótesis circulantes en el caso” y sobre cuya investigación, guarda “la esperanza que puedan dar con el paradero de la niña”.

"No se trata de narcotráfico ni de deudas millonarias” que es lo que se investigan hasta ahora, sostuvo y aseguró que confía "en que puedan ser un camino para dar con el móvil y los ejecutores de la retención de Guadalupe”, aunque sin precisar detalles de lo puesto a conocimiento de la justicia.

El abogado explicó que la fiscalía se enfocó en una teoría que involucra al “abuelo materno que tendría deudas millonarias con prestamistas de esta capital” e indicó que “no cree que sea ese el motivo” de la desaparición de Guadalupe Lucero.

Asimismo, volvió a reclamar que la causa pase al fuero federal porque “los delitos que se investigan tienen envergadura federal” y dijo que si en la justicia local las líneas se agotan “nuestro deber es pedir que investigue ese fuero”.

Zabala respondió también a señalamientos sobre Eric Lucero que sembraron dudas sobre su “rápido” nombramiento como abogado en la causa y afirmó que el cuestionamiento es “super clasista” ya que el hombre al igual que la madre de la niña tiene derecho a llevar adelante su propia “estrategia en la búsqueda”, sin que esto signifique otra cosa que “el ejercicio de ese derecho”.

A 22 días de la desaparición de Guadalupe, la familia se encuentra agotada y cuestionando la efectividad de la investigación.

Marcha en San Luis

En la marcha que encabezó el lunes por la tarde por las calles de la ciudad de San Luis, Eric Lucero pidió “que dejen de buscar drogas y se busque a Guadalupe”, mientras en su perfil de Facebook Yamila Cialone, madre de la niña, posteó: “Devuelvan a mi Guadalupe”, “no voy a culparme por dejarte jugar, acá la única persona que está mal es la que te llevó, sin motivos, no tiene derecho a alejarte de mí y prohibir tu libertad".

Los operativos de búsqueda de la menor de edad se enfocan este martes nuevamente en el peri lago de Pasos de las Carretas, distante a 51 kilómetros de la capital provincial, donde el lunes “se rastrilló el 70 por ciento del lugar”, y se espera que se pueda “completar el 100 por ciento", dijo el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón.

El oficial aclaró que en la tarde noche del lunes se tomaron 7 nuevos testimoniales de familiares con “parentesco lejano, vecinos y trabajadores”.

Te puede interesar
caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.