Sinergia entre Nación y Provincia para sostener y acompañar acciones de Cultura

Están propiciadas por Nación y tienen anclaje en la Provincia, coadyuvaron para contener al sector cultural, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria. 

Provinciales 19 de julio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
60f59c19e9bf6

La Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa dio a conocer un informe donde se detallan las medidas tomadas juntos a los organismos del Estado para mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito cultural. 
El informe da cuenta que desde el inicio de la emergencia se asignaron a las provincias, desde Nación, un monto superior a los 1000 millones de pesos destinados a atender la demanda y, a través del Plan Federal de Cultura, se amplió a más de 2000 millones el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, en pos del fortalecimiento de las diversas expresiones de la cultura.

Acciones, ayudas y fomentos para la actividad artística 2020 -2021

El contexto de pandemia afectó, y afecta, a los artistas pampeanos y del mundo. Desde los gobiernos municipales, provinciales y de la nación fue necesario reprogramar, contener y acompañar a cada persona que trabaja con actividades artísticas. 
Desde Cultura de La Pampa junto a Cultura de la Nación se invirtieron $ 15.305.543 en el 2020 y $16.899.000 en lo que va del 2021. 

Fondos del gobierno de La Pampa – 2020

Video Institucional SC con artistas visuales, audiovisuales, danza, luthería, artesanía 
Vacaciones de Invierno + Mes de la niñez con el colectivo de artistas circenses 
Convocatoria Proyectos Musicales: 15 proyectos beneficiados 
Fomentos o apoyos varios: suman un diversidad distribuida en 18 propuestas distribuidas en espacios culturales, música, artes visuales y audiovisuales, alquileres, streaming, actuaciones, reapertura bares, talleristas El Futuro es Hoy 
Apoyo a Fiestas, Festivales y Eventos diversos en 42 localidades que incluyen Música, Danza y Técnica de sonido e iluminación desarrolladas Municipios talleristas 36 localidades. 

Se realizaron ciclos conjunto con la Televisión Pública Pampeana - Canal 3
 
Acercar la Mirada Ciclo de Cine pampeano 
Magazine de la Tarde con obras de artistas visuales 
Acercarte ciclo de música con más de 40 artistas/bandas 

Inversiones del Gobierno provincial - Año 2021 

En los meses transcurridos del presente año 2021, además de los diferentes aportes realizados por la Secretaría de Cultura y la continuidad de ciclos en Canal 3, cabe destacar la ayuda de emergencia que, junto al Ministerio de Desarrollo Social, alcanzará a: 130 personas trabajadores independientes del arte de Santa Rosa, General Pico y Toay por un total de $ 5.200.000 y a 25 espacios culturales y escuelas de danza por un total de $ 2.250.000. 

El Estado provincial destinó $ 9.604.000 a la cultura, a sus hacedores y a sus actividades en las diferentes localidades 

Más de 400 personas han sido alcanzadas por estas ayudas, fomentos y estímulos económicos. Se inventaron escenarios nuevos y posibles, cumpliendo protocolos y medidas de cuidado. 
Los programas nacionales aportaron en 2021 las Becas Cultura Solidaria que alcanzaron a 199 personas equivalente a $ 5.970.000 y Festivales de Argentina fomento del que fue favorecido el Festival de danza FCEE.

La Secretaría de Cultura amplió el relevamiento provincial de artistas 

Siete registros que suman cerca de 1.000 personas trabajadores de la música (315 personas), la danza (190), las artes visuales, audiovisuales y artesanías (148) el Teatro y el Circo (51), las personas de la técnica audiovisual (33) y animadores en eventos diversos (42). 
A ello se suman los responsables de Espacios Culturales, salas, fiestas y festivales. 

Se realizaron, en ediciones virtuales, y entre otras varias propuestas de capacitación, difusión y asistencia: 
El futuro es hoy 
La performance de Primavera con los conciertos de la BSLP por la TV pública
La Feria Provincial del Libro 
La Feria Provincial de la Música

Te puede interesar
58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales El miércoles

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.