Avanza la coordinación catastral entre Provincia y municipios

El pasado viernes 16 de julio tuvo lugar una reunión en la Sala “Mechi Mario” del Centro Cívico entre autoridades provinciales y municipales a los efectos de continuar coordinando acciones en materia catastral.

Provinciales20/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
catrasto 1

La reunión contó con la presencia, por parte del municipio, del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, del subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares, Javier Hernández y de la subdirectora de Catastro, Mariángeles Castaño, y por parte del Gobierno provincial, del subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, del director general de Catastro, Héctor Erburu, y del subdirector general de Catastro, Javier Dieser.

Las autoridades municipales agradecieron la apertura del Gobierno provincial y comunicaron que están trabajando en la delimitación de áreas de expansión urbana estableciendo así las zonas de futuro crecimiento de la ciudad, con el objetivo de generar un área periurbana como variable diferencial entre el suelo urbano y rural, que sea considerada especialmente a los fines valuatorios para evitar inequidades en el proceso de subdivisión y adquisición de tierras, al tiempo que prevé indicadores urbanísticos para su desarrollo.

Seguidamente, se intercambiaron ideas para modificar márgenes de tolerancia en mensuras urbanas, a efectos de no generar mayores inconvenientes tanto a los propietarios como al municipio y al catastro provincial, evitando la creación de sobrantes de escasas superficies. Se trató además la ampliación del convenio que hoy rige la relación entra las partes, incorporando la consulta de planos municipales, los cuales, una vez remitidos a la Dirección General de Catastro, serán escaneados y subidos al sistema de gestión de expedientes electrónicos recientemente puesto en funcionamiento por ese organismo.

Se acordó, por otra parte, la modalidad de trabajo en el procedimiento de anulación de planos de mensura, que incluye la vista del municipio previa presentación en la Dirección General de Catastro, para toma de conocimiento y análisis a efectos de la planificación urbana y el catastro municipal. También se avanzó en generar una vía de comunicación especifica entre el catastro municipal y el sector del Catastro Parcelario de la Provincia, en los trámites que impliquen la modificación de la clasificación de las partidas a efectos de mantener los registros de ambos organismos actualizados.

Por último, se solicitó al municipio la información de calles (nombres, alturas y sentidos de circulación) para incorporar a la base de datos de calles de las localidades de la Provincia que administra la Dirección General de Catastro, y se estudiará la posibilidad de actualización futura por parte del municipio en la misma base.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.