La Pampa facilitará los trámites para la jubilación de mujeres sin aportes

Los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; de Hacienda, Ernesto Franco, y de Desarrollo Social, Diego Álvarez, participaron de un encuentro junto a la titular de la ANSES UDAI Santa Rosa, Cecilia Corso, en el marco del programa de “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”, que lleva adelante el organismo nacional.

Provinciales 30 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
REUNIÓN FUNCIONARIOS PAMPEANOS

El programa establecido por el Gobierno nacional a través del DNU N° 475/2021, posibilita la jubilación de mujeres que tengan la edad requerida y no cuenten con los años de aportes necesarios para jubilarse.

La reunión tuvo como objetivo coordinar acciones operativas tendientes a agilizar y facilitar la tramitación de las documentaciones requeridas para acceder al beneficio. Fundamentalmente se trata de las Partidas de Nacimiento y Documento Nacional de Identidad, para el inicio de los trámites jubilatorios de todas las mujeres pampeanas beneficiarias.

El ministro Daniel Pablo Bensusán destacó la importancia de la herramienta, que permitirá que alrededor de 1600 mujeres en edad de jubilarse lo puedan hacer. “Desde las diferentes áreas del Gobierno provincial vamos a ayudarlas en el asesoramiento, en tramitar toda documentación que necesiten para presentar en la ANSES y que deban tramitar en los Registros Civiles de la provincia de La Pampa. Es nuestra responsabilidad que el trámite sea más ágil y rápido para que podamos brindarles equidad social y la inclusión previsional que tanto necesitan, para que de acá en adelante puedan cobrar su haberes jubilatorios en caso que así corresponda”.

El programa les reconoce -una vez cumplida la edad mínima para jubilarse y no tener cumplido el requisito de años de aportes jubilatorios- , un año de servicio por cada hijo o hija, duplicándose en caso de hijos/as con discapacidades o en adopción.

Para esto, el rol de asesoría que cumple el Centro Provincial de Inclusión Previsional (CEPIP), resulta vital para facilitar el accionar y la articulación entre el organismo nacional y las delegaciones provinciales que aportan la documentación necesaria.

Formaron parte de la reunión también el coordinador del CEPIP, Raúl Cuevas, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas.

Por su parte, Cecilia Corso (titular de la ANSES UDAI Santa Rosa) se mostró muy contenta por el encuentro de coordinación, y expresó que “vamos a coordinar las acciones necesarias para que todas las mujeres que se dirijan por este programa tengan un fácil acceso a la documentación y puedan concurrir ese día al ANSES con la documentación que se le va a pedir”. En este sentido resaltó la función del CEPIP: “nos beneficia en asesorar al caudal de mujeres para este programa, para concurrir a ANSES con el turno, puedan iniciar el trámite y continuarlo. Es un asesoramiento gratuito para la persona que no cuenta con los medios ni con la información para poder acceder a este beneficio.

Te puede interesar
1708744071120

La Brigada detuvo a estafador en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Un hombre de 59 años, sospechado de hacerle un “cuento del tío” a una adulta mayor de Lonquimay y robarle 3.500 dólares, fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba. Tenía pedido de captura en otras provincias también por estafas, y tiene antecedentes por otros delitos.

Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.