(VIDEO) José Luis Ammaturo: “la industria consumió gran parte del capital de trabajo para sostenerse”

El Presidente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina y Titular de la Junta Directiva de la UIA (Unión Industrial Argentina), dialogó con InfoTec 4.0, acerca de la situación actual que atraviesan las Pymes y el sector industrial en general en este contexto de pandemia y crisis económica.

Nacionales 10 de agosto de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ammaturo
José Luis Ammaturo, pte. de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina

Haciendo un diagnóstico de la situación actual del sector, Ammaturo dijo que la industria viene de un año y medio golpeada por el contexto sanitario que está atravesando todo el mundo, “nos afectó a todos, es algo que cambió hasta los procesos de trabajo, las condiciones de trabajo y nos hemos tenido que amoldar a esa situación”, manifestó.

Sin embargo, resaltó que en líneas generales “la industria está volviendo a trabajar, después de un 2020 que fue realmente catastrófico”. Están recuperando nuevamente la actividad que tenían en marzo antes del inicio de la pandemia. En algunos rubros se superó y en otros están por debajo, respecto a diferentes factores y variables. 

industria metalurgica

“La industria se ha consumido gran parte del capital de trabajo para sostenerse y ese ha sido el gran desafío, el de mantener nuestras industrias a pesar de la pandemia, de la economía, de todo. Ahora lo que hace falta realmente es trabajar de lo que sabemos hacer”, remarcó el José Luis.

Continuando con la entrevista, Ammaturo se refirió a la falta de ayuda del Estado, la cual es promocionada pero en la realidad es prácticamente inexistente, en tal sentido señaló que todos de alguna manera hablan de las pymes, “tanto políticos, como funcionarios, como bancos, pero a la hora de trabajar la Pyme se siente sola”, remarcó.

Con un peso muy grande, no solo por lo impositivo, sino también en cuanto a niveles reglamentarios, normas y toda una situación de requerimientos que a veces agobia, y  haría que muchas veces el dueño de una empresa esté pensando en cómo complementar esas cosas en el trabajo, explicó.

“Las pymes tienen en general una estructura reducida o mínima, pero son altamente productivas y el dedicarle mucho tiempo a temas administrativos le quita esa productividad”, indicó. Además dijo que, “el gobierno debería facilitar muchas cosas, pagamos un impuesto por día. Eso es una complejidad administrativa muy alta, y necesitamos que se faciliten para que las pymes puedan trabajar más fácilmente”.

“Otro de los problemas graves que existen en la pymes, es el tema laboral, es uno de los grandes puntos y creo que queda demostrado por un sencillo numero, el trabajo privado no crece y no crece por qué? porque hay desconfianza”, expresó Ammaturo. El número de trabajadores de una pyme es el 70% de la masa salarial de los trabajadores que hay en Argentina.  O sea, 7 de cada 10 trabajadores lo hacen en una pyme y son la que a veces se muestran reticentes a incorporar personal, “por exponernos a juicios que pesan mucho sobre nosotros, y pueden llegar a liquidar una pyme. Todo esto atenta, primero al trabajo de la pyme y sobre todo atenta contra el desocupado”, dijo.

industria metalurgica

En relación a por qué le cuesta tanto a los políticos mirar cómo trabajan las empresas, Ammaturo hizo un análisis particular y expresó, “yo creo que no entienden, no que no quieren”, porque quien maneja el país "cómo no va a querer generar empleó?", interrogó.

“Pero no se entiende que para querer generar empleo no solamente se necesita tener la posibilidad de tener trabajadores sino también darles el marco legal necesario a los empleadores. Una relación laboral se hace de a dos y ahí es donde necesitamos escuchar tanto a uno como a otro. Pedimos que observen los problemas que hay, no puede ser que se arme todo una maraña con juicios que terminan destruyendo a una empresa, esto no beneficia a nadie. No se entiende, quizás piensan que los empleadores quieran obtener más beneficios y no pasa por ahí, sino tener seguridad, saber cuáles son las reglas del juego, pero cuando no existen realmente, esa inseguridad hace que el empleador no se arriesgue”, explicó.

Respecto a lo cambiante que es el país y lo desvalorizada que está la moneda nacional, manifestó que “es muy difícil, la devaluación hace que estemos trabajando y le pongamos muchas horas y mucho tiempo a lo administrativo, a modificar precios, presupuestos, es mucho el tiempo que uno le dedica y a no saber cuáles son sus costos”, dijo.

“Empiecen a pensar un poco en cómo se vive del lado del empleador, por supuesto que se tiene una empresa para poder obtener un beneficio económico, pero gracias a eso le da al país riqueza y empleo”, concluyó.

OG727HK5B5FKRJH6E77EVGFFVU

Te puede interesar
campo cosechadora

El gobierno aseguró que no habrá incremento en las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales 05 de marzo de 2024

Guillermo Francos, ministro del Interior, estuvo presente en la ExpoAgro 2024 y aseguró que “no vamos a plantear un incremento a las retenciones en el tratamiento de la Ley Ómnibus”. Además, subrayó que “la intención del Gobierno es hacer todos los acuerdos comerciales que nos permitan exportar”.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.