Juan Manuel Losarcos, el estudiante pampeano que en equipo enviará un robot a la luna

Juan Manuel Losarcos, estudiante avanzado de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de La Pampa, se refirió al triunfo de su equipo de trabajo en el concurso internacional organizado por Amazon para llevar un Moon-Rover a la Luna.

Regionales 12 de agosto de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
juan manuel losarcos

El grupo llamado “Spacebee Technologies” es interdisciplinario y está conformado por veinte personas de distintas provincias entre los que se encuentra el pampeano Juan Manuel Losarcos. El equipo ganó el concurso Open Space y su robot llamado “RoverTito” será enviado al satélite para realizar tareas de investigación entre 2024 y 2025.

Open Space es un programa espacial creado por Satellogic y Academia Exponencial que propone certámenes con el objetivo de incentivar a los jóvenes a insertarse en la industria aeroespacial. El concurso lanzó su segunda edición en octubre del año pasado, donde propuso a menores de 25 años de todo el mundo realizar diferentes proyectos, entre ellos el diseño de un “Moon rover” que no pese más de 2 kilos.

rovertito

El equipo de jóvenes argentinos llamó a su creación “RoverTito”, en marzo quedaron en la semifinal y el 6 de agosto salieron ganadores entre los tres proyectos finales, por lo que se llevará a cabo la creación del robot y está previsto que sea enviado a la luna en los próximos años.

Por su parte, Juan Manuel contó que todo comenzó hace algunos años cuando fue becado por la Fundación YPF y premiando por su excelencia académica, “eso me permitió conocer un montón de gente en Argentina, después estuve en Estados Unidos cursando las materias relacionadas a la inteligencia artificial de las computadoras“.

Según pudo precisar, en octubre del año pasado fue contactado por el equipo “Spacebee Technologies” ya que necesitaban un geólogo que tuviera conocimientos de machine learling y que pudiera ingresar al equipo.

“Ahí comenzó la idea de crear el Moon Rover que tenía que hacer una misión en la luna, no importaba cual sea, nuestro objetivo como geólogos dentro del equipo era encontrar cuál era esa misión“, explicó.

En cuanto a la tarea final que llevará a cabo “RoverTito”, Juan Manuel sostuvo que la propuesta será “encontrar y caracterizar los tubos de lava que se encuentran debajo de la superficie de la tierra y de la luna en oquedades, lo que permitiría dar un espacio para que los futuros asentamientos humanos puedan vivir ahí adentro”.

Cabe resaltar que se buscaría tener un espacio más propicio, teniendo en cuenta que la superficie de la luna no cuenta con atmósfera, la radiación es 200 veces mayor a la que existe en la tierra, hay una amplitud térmica muy grande y además hay impactos constantes de meteoritos. Por lo que la idea sería que los humanos puedan habitar la luna pero debajo de la superficie de las oquedades.

En ese sentido, manifestó que otra de las misiones que se proponen es encontrar agua en el polo sur de la luna, “sabemos que está pero falta mucho”.

En tanto planteó que ahora comienza la etapa de buscar financiamiento para poder llevar a cabo los proyectos que tienen en mente, ya que, aunque ganaron el concurso no percibirán un ingreso económico. “Esto lo hacemos porque amamos la ciencia y hacer estos aportes, si bien esto tiene una visión a futuro muy grande”.

“Más allá de que es un premio gigantesco la experiencia en sí es súper enriquecedora para cualquier persona, haber estado en contacto con grosos de la ciencia, presentarles una idea y que te digan que está bien lo que estás haciendo. Fuera de lo académico importa mucho la gente que conoces, porque las personas son oportunidades“, cerró.

Gentileza: Infopico

Te puede interesar
galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

Rusito….. Creo que no hay palabras para poder definir tanto dolor , pero creo que todos los que te conocimos decidimos pensar que esto no es real , queremos recordarte cómo verdaderamente lo que sos un persona al

Se había recibido de veterinario en Pico, murió en la tragedia de Blaquier

InfoTec 4.0
Regionales 17 de marzo de 2024

Una de las víctimas de la fatal tragedia de Blaquier es Mateo Pellegrino, un alegre joven de tan solo 27 años se había recibido el pasado año de Médico Veterinario en la Facultad de General Pico. Jugaba al fútbol en el equipo de la Universidad y sus compañeros lo recordaron con un sentido posteo en redes sociales, con fotos y videos.

Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Dengue

Dengue: ya se registraron 260 casos en la provincia de Córdoba

InfoTec 4.0
Regionales 26 de enero de 2024

Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos. En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados. Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.