Rescataron a dos jóvenes y una menor que habían sido engañadas a través de redes sociales

Un hombre de nacionalidad boliviana, que tenía la intención de captarla, vino a la provincia y fue detenido en una causa que se había iniciado como desaparición y se transformó en un caso de grooming.

Nacionales14/08/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5ecc17fa0a5ff_1004x565

"En esta semana se recibieron tres denuncias", indicó el director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández.

Dos jóvenes y una menor de edad reportadas como desaparecidas fueron ubicadas y rescatadas por la Policía de Tucumán tras ser víctimas de personas que las contactaron a través de las redes sociales con falsas promesas “de trabajo y de vínculos afectivos”, informaron fuentes policiales.

"En esta semana se recibieron tres denuncias, puntualmente de chicas que habían desaparecido en la provincia", indicó el director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández.

Asimismo, el funcionario señaló que el caso de una de las chicas, de 14 años, "un hombre de nacionalidad boliviana, que tenía la intención de captarla, vino a la provincia y fue detenido en una causa que se había iniciado como desaparición y se transformó en un caso de grooming, en estos momentos se está investigado en la Unidad Fiscal de Integridad Sexual II".

"El ciudadano boliviano le pidió a la menor que extrajera dinero a sus padres, por lo que ella les sacó 70 mil pesos y alquiló una habitación para esperarlo cuando llegara a la Provincia, por ello se intervino en forma inmediata en este caso de grooming", explicó.

 Dos jóvenes fueron víctimas de personas que las contactaron a través de las redes.

Otra de las denuncias fue realizada por la madre de una joven de 20 años, que "fue hallada en la provincia de Córdoba donde había viajado por un empleo", sostuvo el jefe del área de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía.

En este sentido, Fernández recomendó que "si una joven quiere buscar un trabajo que avise a sus padres y vaya acompañada, y si quiere viajar que avise en qué circunstancias, hacia dónde va y cómo fue que le solicitaron ese viaje a otro lugar, generalmente es a Córdoba y Buenos Aires".

En cuanto al otro caso, "una joven de 19 años se había contactado, primero por las redes sociales y luego por WhatsApp, con un hombre de nacionalidad peruana, quien le había pedido que viajara a Perú para su encuentro, y la chica fue rescatada antes de que pasara a ese país", contó Fernández.

"Si una joven quiere buscar un trabajo que avise a sus padres y vaya acompañada, y si quiere viajar que avise en qué circunstancias, hacia dónde va y cómo fue que le solicitaron ese viaje a otro lugar, generalmente es a Córdoba y Buenos Aires"

JULIO FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE TRATA DE PERSONAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA POLICÍA

Luego se refirió a como actúa la policía cuando toma conocimiento de estos casos, "son intervenciones urgentes y rápidas que se hacen desde esta División especial", señaló el funcionario y descartó el mito que se debe esperar 24 horas antes de accionar.

“Siempre le pedimos a cualquier persona que tenga conocimiento sobre la desaparición de un niño, niña, adolescente o mayor de edad, que lo denuncie inmediatamente porque la Policía está preparada, mediante protocolo y reglamento, para recibir la denuncia en forma inmediata”, remarcó.

Y agregó: "Cuando se realizan las denuncias, tenemos ítems que lanzamos de manera inmediata en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), para que la persona desaparecida sea buscada en todo el territorio nacional, incluso si pasa las fronteras del país".

Por último, Fernández pidió a los adultos que para “evitar este tipo de situaciones, los padres deben aconsejar a sus hijos que desconfíen de todos los mensajes que ingresen por las redes sociales y WhatsApp, y tratar de averiguar de dónde provienen porque se trata de falsas promesas de amor y trabajo, lo hacen para captar a una persona”.

“Generalmente, se trata de personas de otros países que buscan captar a una chica para poder venir al país. Se transforma en un caso de ciberacoso sexual”, concluyó.

Te puede interesar
Kroneberger diciembre 25

El radical Kroneberger advirtió que no votará el ajuste a educación

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), confirmó que no acompañará el artículo del Presupuesto 2026 que contempla un ajuste en el financiamiento educativo, una postura que se suma a la de otros legisladores aliados y que complica las negociaciones del Gobierno nacional en el Congreso.

COMPRAS NAVIDEÑAS

Navidad 2025: leve suba de las ventas minoristas, pero con consumo austero y fuerte uso del crédito

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes crecieron 1,3% interanual a precios constantes durante la Navidad 2025, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien el resultado mostró una mejora respecto al año anterior, el consumo estuvo marcado por la prudencia, la retracción del poder adquisitivo y una alta dependencia de la financiación.

Lo más visto
muerto balazo pirotecnia la plata

Locura en La Plata: mató al padre porque los chicos tiraban pirotecnia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un violento episodio ocurrido durante la madrugada de Navidad conmocionó al Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata, donde un hombre de 45 años fue asesinado a tiros por uno de sus vecinos tras una discusión vinculada a ruidos molestos y el uso de pirotecnia. El hecho se registró en los monoblocks ubicados en la intersección de calles 4 y 609, y generó profundo impacto y temor entre los habitantes del sector.

Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.