Fonseca “Reafirmamos nuestro voto positivo al uso científico y medicinal del aceite de cannabis”

Provinciales 27 de agosto de 2021 Por InfoTec 4.0
Se aprobó en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, el dictamen unificado sobre los proyectos de ley pertenecientes a Fonseca, Torroba y Marín de adhesión a la ley nacional N° 27.350 referida a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Sandra Fonseca frente

La Diputada Sandra Fonseca del bloque Comunidad Organizada mencionó “es importante llegar a acuerdos con la ley nacional de cannabis medicinal, pero observar y cuidar con sus reglamentaciones que pueden estar en contradicciones con lo que la ley dice. Tanto el gobierno de Macri como el gobierno de  Fernández incumplieron con dicha ley al no realizar el cultivo y producción del aceite medicinal para suministrar a los pacientes y para la investigación científica.”

“La ley  Nº 27.350 obliga al Estado Nacional a cultivar a través del INTA y el Conicet (Art. 6), y en la última reglamentación a través del Decreto 883/2020 en contradicción a la propia ley, permite el autocultivo privado, y si este era el objetivo del gobierno nacional actual, deberían haber modificado la ley a través de una propuesta en el Congreso de la Nación y no desviando el sentido de la Ley a través de un Decreto Reglamentario” completó la legisladora.

Por otra parte Fonseca advirtió desde su Bloque "que el riesgo del autocultivo es la posibilidad de uso, abuso y dependencia de cannabis como sustancia adictiva en niños, niñas y adolescentes, donde el Estado por el principio del interés superior del niño está obligado a proteger; observando también que no cualquier variedad de la planta es la correspondiente para su uso medicinal.”

En igual sentido, la Diputada criticó las declaraciones del Presidente de la Nación cuando afirmó “Sabemos que el alcohol, el tabaco, la marihuana y las drogas dañan la salud, todos lo sabemos, pero hay gente que la pasa bien dañándose, qué sé yo, y no sé si es el Estado el que debe decirles que no lo hagan”. Sobre lo mismo  Fonseca aseguró “Estas afirmaciones son gravísimas”, expresó Fonseca, quien agregó que es el Estado el responsable de la Salud y bienestar de la ciudadanía. "Quienes trabajamos en prevención de drogas, sabemos los riesgos de los alcances de las expresiones públicas de los funcionarios y actores sociales, en este caso, respecto al uso, abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales. Esto sería una expresión demagógica en tiempos electorales”.

La Legisladora concluyó “recupero nuestro Plan Provincial de Abordaje Integral de la Problemáticas de las Adicciones, que integre las políticas públicas nacionales en el tema, necesidades de prevención y asistencia en la provincia y una política provincial de coordine los distintos ángulos de la problemática”.

Boletín de noticias