Fonseca “Reafirmamos nuestro voto positivo al uso científico y medicinal del aceite de cannabis”

Se aprobó en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, el dictamen unificado sobre los proyectos de ley pertenecientes a Fonseca, Torroba y Marín de adhesión a la ley nacional N° 27.350 referida a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Provinciales 27 de agosto de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca frente

La Diputada Sandra Fonseca del bloque Comunidad Organizada mencionó “es importante llegar a acuerdos con la ley nacional de cannabis medicinal, pero observar y cuidar con sus reglamentaciones que pueden estar en contradicciones con lo que la ley dice. Tanto el gobierno de Macri como el gobierno de  Fernández incumplieron con dicha ley al no realizar el cultivo y producción del aceite medicinal para suministrar a los pacientes y para la investigación científica.”

“La ley  Nº 27.350 obliga al Estado Nacional a cultivar a través del INTA y el Conicet (Art. 6), y en la última reglamentación a través del Decreto 883/2020 en contradicción a la propia ley, permite el autocultivo privado, y si este era el objetivo del gobierno nacional actual, deberían haber modificado la ley a través de una propuesta en el Congreso de la Nación y no desviando el sentido de la Ley a través de un Decreto Reglamentario” completó la legisladora.

Por otra parte Fonseca advirtió desde su Bloque "que el riesgo del autocultivo es la posibilidad de uso, abuso y dependencia de cannabis como sustancia adictiva en niños, niñas y adolescentes, donde el Estado por el principio del interés superior del niño está obligado a proteger; observando también que no cualquier variedad de la planta es la correspondiente para su uso medicinal.”

En igual sentido, la Diputada criticó las declaraciones del Presidente de la Nación cuando afirmó “Sabemos que el alcohol, el tabaco, la marihuana y las drogas dañan la salud, todos lo sabemos, pero hay gente que la pasa bien dañándose, qué sé yo, y no sé si es el Estado el que debe decirles que no lo hagan”. Sobre lo mismo  Fonseca aseguró “Estas afirmaciones son gravísimas”, expresó Fonseca, quien agregó que es el Estado el responsable de la Salud y bienestar de la ciudadanía. "Quienes trabajamos en prevención de drogas, sabemos los riesgos de los alcances de las expresiones públicas de los funcionarios y actores sociales, en este caso, respecto al uso, abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales. Esto sería una expresión demagógica en tiempos electorales”.

La Legisladora concluyó “recupero nuestro Plan Provincial de Abordaje Integral de la Problemáticas de las Adicciones, que integre las políticas públicas nacionales en el tema, necesidades de prevención y asistencia en la provincia y una política provincial de coordine los distintos ángulos de la problemática”.

Te puede interesar
tribunales pico

Pico: padres fueron absueltos por no enviar a su hijo a la escuela pública

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de junio de 2024

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, absolvió al padre y a la madre de un nene de 8 años, de los cargos de sustracción al cumplimiento de obligaciones legales de asistencia a su hijo y de descuido o abandono de la educación de su hijo, previstas y reprimidas en los incisos 1° y 6° del artículo 120 del Código Contravencional.

Luchi Alonso parlamento

El Parlamento Patagonico rechazó el DNU de Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de mayo de 2024

Culminó la primera sesión ordinaria, que se realizó con conexión virtual, del Parlamento Patagónico que tuvo epicentro en Santa Cruz y que contó con la participación de los legisladores pampeanos que integran la comisión respectiva que preside la diputada María Luz Alonso.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.

DSC_0263-1024x683

El municipio de Realicó retuvo 10 motocicletas

INFOTEC 4.0
Locales Ayer

La Municipalidad de Realicó en forma conjunta con la Policía de La Pampa, viene realizando de manera diaria operativos de tránsito en distintos puntos  de la localidad, de manera preventiva y para controlar que se circule con los elementos de seguridad necesarios y la documentación obligatoria.