Fonseca “Reafirmamos nuestro voto positivo al uso científico y medicinal del aceite de cannabis”

Se aprobó en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, el dictamen unificado sobre los proyectos de ley pertenecientes a Fonseca, Torroba y Marín de adhesión a la ley nacional N° 27.350 referida a la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Provinciales27/08/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca frente

La Diputada Sandra Fonseca del bloque Comunidad Organizada mencionó “es importante llegar a acuerdos con la ley nacional de cannabis medicinal, pero observar y cuidar con sus reglamentaciones que pueden estar en contradicciones con lo que la ley dice. Tanto el gobierno de Macri como el gobierno de  Fernández incumplieron con dicha ley al no realizar el cultivo y producción del aceite medicinal para suministrar a los pacientes y para la investigación científica.”

“La ley  Nº 27.350 obliga al Estado Nacional a cultivar a través del INTA y el Conicet (Art. 6), y en la última reglamentación a través del Decreto 883/2020 en contradicción a la propia ley, permite el autocultivo privado, y si este era el objetivo del gobierno nacional actual, deberían haber modificado la ley a través de una propuesta en el Congreso de la Nación y no desviando el sentido de la Ley a través de un Decreto Reglamentario” completó la legisladora.

Por otra parte Fonseca advirtió desde su Bloque "que el riesgo del autocultivo es la posibilidad de uso, abuso y dependencia de cannabis como sustancia adictiva en niños, niñas y adolescentes, donde el Estado por el principio del interés superior del niño está obligado a proteger; observando también que no cualquier variedad de la planta es la correspondiente para su uso medicinal.”

En igual sentido, la Diputada criticó las declaraciones del Presidente de la Nación cuando afirmó “Sabemos que el alcohol, el tabaco, la marihuana y las drogas dañan la salud, todos lo sabemos, pero hay gente que la pasa bien dañándose, qué sé yo, y no sé si es el Estado el que debe decirles que no lo hagan”. Sobre lo mismo  Fonseca aseguró “Estas afirmaciones son gravísimas”, expresó Fonseca, quien agregó que es el Estado el responsable de la Salud y bienestar de la ciudadanía. "Quienes trabajamos en prevención de drogas, sabemos los riesgos de los alcances de las expresiones públicas de los funcionarios y actores sociales, en este caso, respecto al uso, abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales. Esto sería una expresión demagógica en tiempos electorales”.

La Legisladora concluyó “recupero nuestro Plan Provincial de Abordaje Integral de la Problemáticas de las Adicciones, que integre las políticas públicas nacionales en el tema, necesidades de prevención y asistencia en la provincia y una política provincial de coordine los distintos ángulos de la problemática”.

Te puede interesar
hospital favaloro 1

Histórico avance en la Salud Pública pampeana: el Favaloro superó las 100 cirugías cardiovasculares

Infotec 4.0
Provinciales31/08/2025

El Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro alcanzó un hito trascendental para la Salud Pública pampeana al superar el centenar de cirugías cardiovasculares en pacientes adultos, todas de alta complejidad. Este logro consolida el crecimiento sostenido de la Red Provincial de Salud y refleja la decisión política de garantizar el acceso equitativo a prestaciones de excelencia sin necesidad de trasladarse fuera de la provincia.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Elena Narvallo de Olguín

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Elena Narvallo de Olguín a la edad de 65 años. Casa de duelo calle Italia 1303. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  11.45hs. previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Gladys María Cardozo

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Gladys María Cardozo a la edad de 83 años. Casa de duelo pasaje Delucchi2231. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  16.00hs . previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Josefina Mattiazzo 1635. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: Av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 1º de Septiembre de 2025 a las  9:30 horas, en la localidad de Falucho previo responso en la Iglesia de Realicó. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7 horas.