Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiología en contexto del día Nacional del Chagas se intensifican las medidas de prevención, se recuerdan características  de los  síntomas y el tratamiento de esta enfermedad.

Provinciales 28 de agosto de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
DFAB60E8-4FC5-4C19-9310AFAFA63A8E45_source

El Chagas es una infección causada por la presencia de un parásito en la sangre llamado Trypanosoma Cruzi.
Esta enfermedad  se transmite de  varios por varias vías, pero las principales son por  la picadura de un insecto comúnmente llamado  vinchuca y de la mamá enferma a su hijo durante el embarazo. También existen otras que no son tan frecuentes como:

- Al consumir alimentos que no fueron bien higienizados y que estaban contaminados con las eses u orina del parásito.
- Y a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de personas infectadas

Síntomas 
En principio puede haber síntomas leves o nulos. En caso de haberlos, los mismos pueden ser los siguientes:, hinchazón de párpados,  fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, dolor abdominal o torácico.. El análisis se realiza de forma gratuita en todos Hospitales de la provincia

Tratamiento
La efectividad del tratamiento es mayor, cuanto más precozmente se realice en relación con el diagnostico.
La mayoría de las personas que realizan este tratamiento, no presentan efectos secundarios severos. De todos modos es fundamental realizar el seguimiento y los controles médicos correspondientes.

Embarazo
Las mujeres pueden sufrir la enfermedad de Chagas durante el embarazo y transmitirle la infección al bebé, en lo que se conoce como “transmisión vertical”.

Por este motivo se recomienda a todas las personas con capacidad  de gestar, en edad  fértil,  realizarse el análisis correspondiente.  Las embarazadas deben  hacerse un análisis de sangre para confirmar o descartar una infección crónica por Tripanosoma cruzi. Los bebés también deben  ser estudiados, luego del nacimiento, para descartar una infección congénita por el parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Durante el embarazo la mamá no puede realizar el tratamiento medicamentoso es necesario esperar a que nazca el bebé.  

En el caso de los recien nacidos se les realiza un diagnóstico  que,  de ser negativo, debe ser repetido a los 10 meses de vida. Si el diagnóstico del niño es positivo se indicará un tratamiento el cual es muy efectivo y cuanto antes se realice, mejor. 

Tambíen es importante resaltar que el chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, etc

Vigilancia
En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

Se continúa trabajando en promover en la población acciones  preventivas frente al Chagas, considerando que se trata de un problema  social que afecta a los sectores más empobrecidos de nuestro país.

No obstante, el perfil epidemiológico de la enfermedad de Chagas en Argentina en los últimos años se ha modificado y la transmisión congénita se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año.
La Pampa a través del esfuerzo y el trabajo realizado durante años en lo que respecta a la vigilancia vectorial logró el estatus de ser una provincia libre de chagas transmitida por el vector

Así mismo la vigilancia comunitaria es fundamental, para mantener el estatus logrado, por este motivo  frente a la aparición de una vinchuca o insectos similares  es necesario capturarlos con vida, y comunicarse con un lugar de referencia  que puede ser un hospital  o con el  Departamento de Medio Ambiente. ([email protected] )
 

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

cola-anses-santa-rosa-bono-18-mil-pesos-1024x768 (1)

ANSES advierte por estafas telefónicas

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.

1712524808618

Repudian dichos de Benegas Lynch sobre el trabajo infantil

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de abril de 2024

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa repudió las declaraciones periodísticas vertidas por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, promoviendo el trabajo infantil por sobre el derecho de nuestras infancias a la educación.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.