Le "festejan" los quince al Megaestadio

Este martes por la noche un llamativo cartel apareció colgado en el perímetro del Megaestadio, una obra inconclusa que se convirtió en un emblema para los pampeanos. Se cumplieron 15 años del inicio de su construcción.

Provinciales 31 de agosto de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
megaestadio 15 años 3

El Megaestadio de Santa Rosa se empezó a construir en agosto de 2006. Se proyectó con una capacidad de 5.000 espectadores. Tenía un plazo de obra de un año: estaría terminado para octubre de 2007, cuando se realizaban los Juegos de la Araucanía (una competencia deportiva entre las provincias patagónicas y las regiones del sur de Chile). Fue iniciada  por el gobierno del ingeniero Carlos Verna, durante su primer mandato. Licitada en 22 millones de pesos, se adjudicó en 34 millones.

La ganadora fue la empresa pampeana INARCO, propiedad de Héctor Mohedano, una firma de General Pico. 

Cuando empezaron a colocar el techo, en 2009, todo crujió. La información oficial fue que la estructura metálica, de 920 toneladas, no coincidía con las medidas de las paredes donde tenía que apoyar.

La obra se paralizó. A la empresa Inarco le dieron un plazo de 420 días para terminar el Megaestadio. Pero en el día 419, la obra se paralizó.

megaestadio 15 años 1

 
El tironeo entre el exgobernador Oscar Jorge y el entonces senador nacional Carlos Verna (quien dominaba la Cámara de Diputados por donde debía pasar otra formulación de la obra), frustró una salida técnica durante casi ocho años. Incluso un ex-ministro de Obras Públicas, Jorge Varela (integrante del gabinete de Oscar Jorge) fue procesado y condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En junio de 2019, el Superior Tribunal de Justicia lo sobreseyó de ese delito.

Después de un segundo mandato de Oscar Jorge, el ingeniero Carlos Verna desembarcó en 2015 con otro mandato de gobernador. En septiembre de 2018, adjudicó la terminación de la obra a la empresa santafesina Cinter S.A. Esta vez, con un costo de 243 millones de pesos.

Fallas en sus pilotes de base

En Julio de 2019 una auditoria detectó “vicios ocultos” en su estructura que le impedian soportar el techo. El Megaestadio, una obra que se inició en 2006, está mal hecho desde sus bases.

La auditoría, realizada con soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca, señala "vicios ocultos".

Un informe revelado por el ministerio de Obras Públicas señaló que una auditoría detectó que los pilotes que sostienen la estructura son huecos y que no pueden soportar el techo, la falla inicial que frustró la obra desde 2008.

La obra se reactivó antes de las elecciones en mayo de 2019. Se anunció que se finalizaría en septiembre de ese año y luego a fines de 2020. Nada de eso sucedió. 

megaestadio 15 años

Venta de estructura en desuso

El gobierno de La Pampa informó el pasado 20 de junio que se concretó la venta de estructuras tubulares por un monto que supera los $32 millones.

Se trata de aproximadamente 1.300 toneladas que no se utilizaron, ante la nueva configuración del  techo del complejo Polideportivo de Santa Rosa.

Tras el proceso de licitación correspondiente, el Gobierno provincial adjudicó, de entre cinco empresas, a la firma SCRAPMETAL Argentina S.A, la venta de una “estructural reticular de espesor variable, a un valor de 25.300 pesos la tonelada”.

El material excedente implicará un ingreso aproximado a 32.890.000 pesos que la firma deberá depositar en la cuenta de Rentas Generales de la Provincia en el Banco de La Pampa.

La oposición presentó días después un pedido de informe sobre esta operatoria de la gestión de Sergio Ziliotto para que detalle sobre la venta de la estructura que forma parte del techo que hubiera correspondido al Megaestadio de Santa Rosa.  Calificaron a la obra como "un elefante blanco" que está "mareado" por tantas idas y vueltas para tratar de terminarla.

La diputada María Laura Trapaglia y los diputados Eduardo Pepa, Matías Traba (MID) y Martín Ardohain, expresaron que en 2018,  el ex Gobernador Carlos Verna dió autorización a la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, para la licitación pública y finalmente la ejecución de la obra: "Construcción y montaje de techo del estadio polideportivo de Santa Rosa», con un presupuesto oficial de $ 196.409.807,98.- (a valores de enero 2018) y con un plazo de ejecución de 365 días corridos. Que sería casi 7 veces el valor original del primer proyecto presentado, solo por la colocación del techo de esta obra".

Los diputados señalaron que realizaron el pedido del informe porque con la información que les fue brindada respecto de la venta de la estructura, "no es posible determinar a qué etapa de la construcción corresponde".

Además, señalaron que "en los presupuestos de los últimos 5 años se han detallado partidas de erogaciones con afectación específica para la conclusión de esta obra", aunque luego en las cuentas de inversión no era verificada la utilización del crédito que se les brindó. Y manifestaron que "por ello nos planteamos si el producido de esta venta debería ser computado como recupero."

"Después de todas las idas y vueltas, el elefante blanco de Santa Rosa ya está mareado. Pasaron casi 16 años desde el primer expediente dando inicio a la obra, es deber de gobierno provincial, informar al pueblo pampeano de manera clara, detallada y con la mayor transparencia posible" finalizaron.

Te puede interesar
Juan Carlos Tierno

"Comunidad Organizada" cuestiona el paro de la CGT y sus aliados pampeanos

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

El partido político liderado por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado de prensa mediante el que cuestiona el paro "politico-sindical" impulsado por la CGT para este próximo jueves y al que el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en declaraciones públicas, salió a respaldar a menos de dos meses de la asunción del gobierno de Javier Milei.

1374895_7187478b-da6b-4c70-a11e-ace95db38359

Otras cinco localidades tendrán su Plan Estratégico de ordenamiento territorial y ambiental

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

Cinco nuevas localidades contarán con un Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Esta semana el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el director general de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con el equipo de la consultora urbana Proyecto Habitar y con las y los intendentes de las localidades de Anguil, Gobernador Duval, Jacinto Aráuz, Telén y Victorica para informar los avances.

ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.