MACABRO HECHO EN VERTIZ.-

Quemaron un cadáver para ocultar datos genéticos y no perder una herencia.-

Regionales29/01/2018 InfoTec 4.0
VERTIZ

Un horroroso hecho habría tenido lugar hace poco más de 15 días en el cementerio de la localidad norteña de Vértiz. Según las versiones que han ido corriendo de boca en boca, una persona oriunda de dicho pueblo habría sacado un féretro y posteriormente lo habría prendido fuego con claras intenciones de eliminar pruebas genéticas y no perder una herencia de 300 hectáreas. El Código Penal de la Nación sostiene que la profanación de cuerpos es un delito que puede tener penas de dos a seis años de prisión.
De acuerdo a los relatos que han trascendido en los últimos días, el hecho habría ocurrido durante la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 en el cementerio de Vértiz, cuando al menos dos personas habrían ingresado a la necrópolis y luego habrían retirado un ataúd (se desconoce si lo desenterraron o si rompieron un nicho) donde yacían los restos de un familiar, que sería tío de la mujer de uno de los que habrían realizado el aberrante hecho.
Al parecer, el fallecido, antes de morir, habría dejado una herencia de 300 hectáreas a la única familiar directa, una mujer que era su sobrina. Sin embargo poco tiempo después, apareció un hijo desconocido de quien dejó la herencia y se hizo presente para reclamar la sucesión. Habida cuenta de esto, el marido de la beneficiaria, quizá por no querer perder ese patrimonio que el tío dejó, fue al cementerio, retiró el cuerpo e incendió parcialmente los restos junto con el féretro.
“Quien trabaja en el cementerio, un sereno posiblemente, se encontró el sábado a la mañana con el cajón a medio quemar. Lo habían sacado y lo habían quemado ahí directamente”, sostiene una de las versiones. Por otra parte se dijo que la persona que intentó desaparecer el cuerpo para que no sea posible realizar el examen genético, con el correr de las horas, se habría hecho cargo de lo ocurrido. Aún así, los voceros sostuvieron que no hay detenidos. Desde esta redacción se intentó dialogar en varias oportunidades con autoridades policiales de la localidad para corroborar la veracidad, o no, del suceso. Sin embargo los intentos fueron infructuosos.

Delito.
La profanación de tumbas consiste en la sustracción del cadáver de su lugar de último reposo, sea en un proceso en que se ejerza violencia o sin ella, lo que constituye un delito que está contemplado en Código Penal de la Nación. Pese a lo delicado de este tipo de acción delictiva, particularmente desde lo afectivo para los deudos del extinto profanado, el Código Penal argentino contempla esta situación en un único artículo, el 171, que reza lo siguiente: “sufrirá prisión de dos a seis años, el que sustrajere un cadáver para hacerse pagar su devolución”.
Aseguran que este tipo de delitos “no son muy comunes en el ámbito judicial”, pero cuando sucede, “los mismos reciben el tratamiento de un delito contra la propiedad. Se puede calificar de un robo o hurto, dependiendo si en el hecho medió o no violencia para llevar adelante la profanación”. Ante un hecho de estas características, corresponde iniciar una denuncia penal, para que las autoridades policiales y judiciales abran una exhaustiva investigación y notifiquen a los fiscales de turno.

Fuente: Impacto Castex

Te puede interesar
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

AUTOVIA RUTA 8_rio_cuarto-holmberg._trabajos

Piden sumar la segunda etapa de la autovía a Holmberg a la nueva Circunvalación de Río Cuarto

InfoTec 4.0
Regionales11/01/2026

Tras la reciente habilitación de la primera etapa de la autovía que conecta Río Cuarto con Holmberg, surgió un nuevo pedido que vuelve a poner en agenda la infraestructura vial del sur cordobés. El intendente de Holmberg, Maximiliano Rossetto, planteó la posibilidad de que la segunda parte de la autovía, que nunca fue licitada, sea incorporada al proyecto de la nueva Circunvalación de la ciudad de Río Cuarto.

Lo más visto
CLUB SPORTIVO

Más de 3.300 expedientes reflejan el alcance del trabajo de Personas Jurídicas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de La Pampa informó que a lo largo de 2025 intervino en un total de 3.362 expedientes vinculados a entidades de bien público, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones que desarrollan su actividad en el territorio provincial. El trabajo se centró en el acompañamiento institucional y la regularización administrativa de organizaciones que cumplen un rol clave en la vida social, económica y comunitaria de cada localidad.

autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.