Abusos sexuales: “Hay una obligación legal de no revelar la identidad de los imputados”

Numerosos son los casos de abuso y violencia de género en la ciudad, pero también en la provincia y en el país. Ante este tipo de aberrantes sucesos, la población busca viralizar escraches para dar a conocer la identidad de los agresores, muchas veces en reclamo del accionar judicial.

Judiciales 09 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
FISCAL AGÜERO tapaboca

El fiscal general Armando Agüero, se refirió a esa situación en diálogo con Radio5: “Los delitos sexuales son de los que más indignación causan, con justa razón, porque muchas veces involucran a niños o niñas por parte de un mayor. Generan la necesidad que exista Justicia sino también un escrache público”, apuntó.

Indicó que en muchas ocasiones suceden estas presentaciones populares, provocando gran rechazo cuando a los detenidos se les cubren los rostros o no se brindan identidades.

“Hay una razón que no tiene que ver con la protección que le querramos dar a la persona imputada, porque no nos interesa protegerle la identidad. Pero hay que tener en cuenta que los procesos son a puertas cerradas, porque el fin es no conocer lo que le pasó al niño o la niña porque la intimidad de ellos, que ya fue vulnerada, no debería ser por el Estado haciéndose público”, agregó.

Aseguró que si dan a conocer la identidad de la persona que atacó, ello permitiría conocer también quién es la víctima por lo que se daría esa situación que tratan de evitar con los juicios a puertas cerradas. “La ley nos impone, hay una obligación legal de no revelar la identidad por la protección de las víctimas, para no revictimizarlas”, dijo.

Explicó que en muchas movilizaciones se han expuesto las víctimas buscando visibilizar una problemática, no siendo cuestionables sino todo lo contrario. “Lejos estamos de cuestionar a padres o grupos que en apoyo de una persona o un grupo hacen estas marchas, pero sí hay que tener cuidado que si esto se hace para todas las víctimas, en realidad también estás dañando a la persona”, cerró. (Pampadiario.com)

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Lo más visto