(VIDEO) Claudia Giraudo: “la casa está vestida de fiesta”

Hoy se celebra en toda la Argentina, el día de las Bibliotecas Populares, gracias a una ley que data del año 1.870. En diálogo con las bibliotecarias Claudia Giraudo y Viviana Gazi, contaron todas las propuestas que hay para hoy, y lo que será la visita del busto del General Martín Miguel de Güemes el próximo 28 de septiembre.

Locales 23 de septiembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
260fe764-b94f-4880-bfe3-743259374767

“El día de la biblioteca popular fue una ley de 1870, y que tengamos estas vigencias únicas en el mundo es muy lindo. Estamos bien, con la casa vestida de fiesta, con una propuesta de cultura de nuestra provincia en donde estamos regalando soles”, comenzó diciendo Giraudo.

La propuesta está basado en un libro que se llama “Iván regala soles”, en donde se cuenta la historia de un niño que no sonríe ni habla y que para comunicarse con la gente y darle alegría regala soles, donde les brinda esperanza, explicó Gazi, “en estos momentos es ideal para toda la comunidad, por eso la cantidad de soles que se hicieron, es para que la gente se los lleve y los cuelgue en cualquier rincón de sus casas y los disfruten”, añadió.

WhatsApp Image 2021-09-23 at 12.21.32

Con una pandemia de por medio, la biblioteca nunca dejó de trabajar, remarcaron ambas. “Se siguió trabajando puertas adentro, y la virtualidad fue protagonista porque nosotras seguíamos haciendo capacitaciones”, sostuvo Giraudo. Y sostuvo que, el usuario no se vio desprovisto del libro, sino que se los hacían llegar de diferentes formas, como por ejemplo un horario determinado, o los mandaban a buscar en un auto, entonces preparaban el material y lo enviaban, indicó.

“Es más, la Feria del Libro del año pasado fue virtual, un hecho inédito, porque aún no teníamos la práctica, pero lo logramos muy bien, y repusimos nuevo material en el 2020”, señaló.

Ahora la Feria, nuevamente virtual comenzó el día 20 y se extenderá hasta el 1 de octubre. “Por suerte nosotros comenzamos a hacer las listas directamente, ya para anticiparnos, porque las grandes editoriales tienen cierto stock de libros, entonces consultamos con nuestros socios, les pedimos que ellos nos envíen que libro les gustaría comprar, porque si nosotros tardamos y los pedidos los hacemos la semana que viene a lo mejor ese libro que el socio quiere leer ya no está, hay un límite de volúmenes, entonces nos anticipamos y ya hoy hicimos el último pedido. Ahora es esperar que nos manden la factura, pagamos y empiezan a mandar todo el material”, indicó Gazi.

Por otro lado, Giraudo remarcó que tienen una comisión directiva en donde se trabaja cómodo y bien, en la cual los integrantes de la comisión son participes de todas las actividades que mencionaron. Próximamente el 14 de mes entrante se realizará una asamblea.

Martín Miguel de Güemes:

“En el año 2014 una persona de Realicó hace un contacto en Salta, en donde obtuvimos  la visita de Eugenia Pastrana, que es la directora del museo de Salta, dio una maravillosa disertación en el salón de la biblioteca, donde muy sorprendida se encuentra con un material que no entendía porque estaba acá, a partir de ahí ella pregunta quién es Güemes, y las respuestas no fueron muchas, entonces continuo esta relación. Ocurre que en Las Heras, una ciudad de Santa Cruz tiene un grupo de Güemesianos, que solicitaron el busto del General, y que sea vía terrestre, así fue que acceden en Salta a enviar este busto después de un año y medio de tareas, en donde tuvo una despedida con diversos homenajes en la ciudad natal y emprendió el camino hasta aquí, pasando por diversos lugares, llegar hasta la provincia de Córdoba y descender hasta Realicó, en donde llegaran el 27 a la tardecita y el día 28 será el acto, donde tendrá el cordón de honor a cargo de los integrantes de la biblioteca, están invitadas todas las instituciones y la señora intendente municipal”, explicó.

güemes

Además, dada la magnitud del hecho, ya que será la única localidad pampeana en donde estará el busto, se le solicito a la intendente y al concejo local que se declarara de interés cultural municipal.

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.