Unidad de Gestión Acuífero Norte: “la situación es crítica y la demanda crece”, dijo Lastiri

Se llevó a cabo ayer una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, acerca de la cual, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, precisó que se coincidió en el diagnóstico de que la situación es “crítica” por la “demanda creciente” ocasionada por el aumento poblacional y las necesidades que surgen de sectores productivos e industriales.

Provinciales29/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
95548_img-20210928-wa0073

En este sentido evaluó que la solución parcial a mediano plazo es la exploración de un acueducto desde cercanías de Vértiz-Speluzzi hasta General Pico que realizará la Administración Provincial del Agua, pero la solución a largo plazo y definitiva se dará con la llegada del acueducto del río Colorado a través de su extensión desde la ciudad de Santa Rosa.

Respecto al Acueducto de conducción, en funcionamiento desde 1985, la Municipalidad de General Pico y la CORPICO analizan su refuerzo con otro ducto de mayor capacidad de conducción para fortalecer el abastecimiento desde los pozos ubicados en entre General Pico y Dorila.

Durante el encuentro se analizó la necesidad de ampliación en el abastecimiento de agua potable a la ciudad de General Pico, y por otro lado el desarrollo del Sistema de Gestión del Acuífero con líneas de trabajo específicas.

En este sentido se habló sobre el trabajo realizado en el ámbito de la Unidad de Gestión por los diferentes actores involucrados al servicio, para buscar alternativas y soluciones a corto, mediano y largo plazo a la problemática de la limitada disponibilidad de agua potable.

Más perforaciones
La Administración Provincial del Agua (APA) informó que se definieron 19 perforaciones nuevas para reforzar con 175 a 200 m3/h la dotación en el corto plazo, según las demandas y requerimientos del municipio y del prestador del servicio -CORPICO-, con agua de calidad apta para consumo humano. Se trata de un grupo de perforaciones dividido en dos sectores de la ciudad que, según los estudios realizados, compensarán las demandas de la temporada de mayor consumo del verano próximo.

Relevamiento y gestión
En cuanto al Sistema de Gestión se presentaron resultados preliminares de la primera etapa del monitoreo para definir la línea de base hidrológica ambiental del acuífero surgidas de un relevamiento de 292 perforaciones de la región y, por otro lado, definir un programa de Educación, Concientización y Comunicación para impulsar el desarrollo de una cultura del cuidado del agua.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.