Crisis en Salud: Ginecólogos renunciaron al Colegio Médico de La Pampa

Son 42 profesionales que presentaron su renuncia de forma masiva. La decisión se hará efectiva el próximo 30 de noviembre.

Provinciales 05 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Colegio Medico La Pampa

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa decidió romper relaciones con el Colegio Médico y los 42 profesionales que nuclea decidieron renunciar, según se dio a conocer este lunes a través de un comunicado de prensa. Además, anunció que comenzará a negociar de manera individual con todas las obras sociales y prepagas de la provincia.

La decisión, de todos modos, recién se hará efectiva el próximo 30 de noviembre según aclararon desde la AGOLP.

"La decisión unánime de todos los asociados tiene diversas razones que se han ido difundiendo a lo largo de un año y medio de reclamos constantes y permanentes que, lamentablemente , no lograron revertir la situación contractual con las Obras sociales y Prepagas, que obligaron a nuestros asociados a tomar esta determinación", dice el escrito de la asociación.

"Siendo nuestro objetivo primordial procurar poner en valor ante la sociedad pampeana, la responsabilidad personal individual que implica desarrollar nuestra tarea como ginecólogos, preavisamos esta decisión con antelación suficiente, pues comenzaremos una etapa de negociación individual frente a todas las obras sociales y prepagas de la provincia que deseen contratar nuevamente los servicios profesionales de nuestros asociados, en el marco de la buena fe negocial, con acuerdos que reconozcan condiciones de trabajo dignas y, principalmente, respeten también la voluntad y decisión de las y los ginecólogos pampeanos, que son quienes asumen día a día la responsabilidad profesional en cada acto frente a sus pacientes", agrega el escrito.

Desde la AGOLP también aclararon que "seguiremos atendiendo hasta el 30 de noviembre todas aquellas obras sociales y/o prepagas que tienen contrato vigente con el colegio médico".

En otra parte del escrito en el que dieron a conocer el portazo, los ginecólogos resaltaron que "a partir del 1 de diciembre será una etapa de transición hasta tanto se celebren los nuevos acuerdos con las obras sociales y prepagas de La Pampa que deseen contratar nuestros servicios profesionales".

"Cómo venimos haciendo en la actualidad se le otorgarán a nuestros pacientes todas las facilidades que estén a nuestro alcance para garantizarles a cada uno, la continuidad de la atención médica de calidad que nos caracteriza", concluyeron.

Relación desgastada

La relación entre los ginecólogos y el Colegio Médico ya venía tan tensa como desgastada por falta de acuerdo con el nomenclador. El pasado 19 de agosto, el presidente del Colegio Médico, Martín Morante, reprochó la "postura intransigente, un poco caprichosa" de la dirigencia de la AGOLP al momento de negociar.

El conflicto, según publicó El Diario, venía desde finales del año pasado y se agudizó en marzo cuando ginecológos y ginecólogas cortaron las prestaciones a tres obras sociales: OSECAC, OSDE e IOSFA.

AGOLP reclama renegociar un nuevo nomenclador y que entre en vigencia el mismo que se aplica en Chubut. Ante la negativa de la gerenciadora, cortaron la prestación a tres obras sociales privadas, y amenazaron con hacerlo extensiva a otras.

Para el Colegio Médico la disputa era económica, y aseguró que los profesionales pretendían cobrar un 40% más cada práctica.

"No podemos como Colegio aceptar nomencladores para una especialidad, como ellos pretenden. Lo que quieren no está vigente en ninguna provincia, hay un modelo parecido en Chubut y con esos valores pretenden imponerlo en La Pampa, donde tenemos otra realidad", explicó en aquella oportunidad Martín Morante.

Agregó que "termina siendo un planteo más económico que laboral; las prácticas están en el nomenclador, hay un modelo nacional, como tienen los traumatólogos, cirujanos, urólogos, que vienen con esas posturas y está muy bien, porque se discriminan las prácticas... está bien claro y detallado. Hay cosas que mezclan los honorarios y los gastos de las clínicas. En eso coincidimos, pero eso en el caso de los ginecólogos eleva el valor un 40% más". (El Diario)

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.