El Gobierno nacional acordó con los frigoríficos mantener los “precios populares”

El Ministerio de Desarrollo Productivo, los supermercados y los productores firmaron un acta para ratificar hasta fin de año el programa vigente. Deberán asegurar un piso de 6.000 toneladas por mes en las góndolas

Nacionales08/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
YOFIGNZUA5BUHHM7WIB3J7AKZY

El Gobierno acordó con productores de carne y con los supermercados asegurar un cupo de 6.000 toneladas por mes para el mercado interno, antes de que se oficialice la flexibilización de las exportaciones cárnicas a China.

El Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acta acuerdo en las últimas horas con representantes de la cadena y con ejecutivos de supermercados para evitar que el decreto que liberará las ventas de carne al exterior impacte en el programa de “precios populares” vigente desde principio de 2021 y extendido a mitad de año.

 
Como se preveía, el plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre e incluirá 9 cortes de carne con un tope de precio en las góndolas. Las variantes serán tira de asado a $399, vacío a $499, matambre a $549, tapa de asado a $429, cuadrada/bola de lomo a $489, carnaza a $359, falda a $229 y roast beef a $399. Hay otros dos cortes como carne picada y espinazo que forman parte de Precios Cuidados.

“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los representantes del Sector Frigorífico firmantes se comprometen por la presente a aportar, por intermedio de sus socios, no menos de 6.000 toneladas mensuales, en las proporciones correspondientes a las cantidades exportadas por cada uno de ellos, a fin de asegurar una oferta a los consumidores de todo el país”, asegura el acta a la que Infobae tuvo acceso.

La ratificación del acuerdo por los “precios populares” era un paso previo que esperaban los productores de carne antes de que el Ministerio de Agricultura oficialice a través de un decreto el anuncio de que flexibilizará las restricciones a las exportaciones de carne a China. En el sector privado estiman que hay unas 50.000 toneladas en los frigoríficos que podrían venderse al exterior.

“Los asociados de ASU deberían comprometerse a aportar una cantidad de toneladas de los cortes de carne del acuerdo que resultaren de su propia faena o de su compra a frigoríficos que sea igual a la que requieran y reciban, en función de sus expectativas de venta de los frigoríficos firmantes de este acuerdo y hasta un total máximo de 3.000 toneladas por mes en el total conjunto de cadenas que ratifiquen el acuerdo”, continuó el acuerdo firmado a última hora del jueves.

“Prorrogamos el acuerdo original con estos cortes, los cortes se entregaron de manera silenciosa todo este tiempo y lo que se hizo fue ratificar y darle continuidad hasta el 31 de diciembre, no cambia a lo que venía ocurriendo. Seguimos esperando las correcciones que se anunciaron. Haber formalizado esto ayuda”, comentó a Infobae una fuente del sector cárnico.

El ministro Julián Domínguez, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a cinco gobernadores de provincias ganaderas, prometió, entre otras medidas, la liberación de la exportación de vacas categoría D y E con destino a China, más conocidas como vaca conserva o manufactura, animal que ya no cuenta con capacidad reproductiva y que su carne no es consumida en el mercado interno.

Tal como había reflejado Infobae, desde la cartera agropecuaria indicaron que “se están ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que avalen mediante constancia escrita la incorporación de las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país”.

El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos. La medida fue recibiendo distintas flexibilizaciones. Luego de las elecciones PASO y el posterior cambio de gabinete, que trajo a Domínguez a la cartera de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra, se decidió flexibilizar las restricciones en la venta hacia China, uno de los reclamos centrales del sector.

Desde la Mesa de Enlace aseguraron haberse quedado con “gusto a poco”.Nosotros reclamamos la liberación de las exportaciones, aunque haber logrado la liberación de la vaca que exportamos a China es un primer paso de lo que pedíamos. Ahora tendremos que seguir buscando soluciones, mientras tanto mantenemos nuestro plan de lucha”, mencionó Jorge Chemes, máxima autoridad de CRA.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.