10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Provinciales 10 de octubre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Desde el Ministerio de Salud, y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, en el marco del  Día Mundial de la Salud Mental se trabaja en diferentes acciones y  actividades en la provincia.
salu-mental

Ésta fecha fue promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se celebra desde 1995 con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas que obstaculizan el acceso a los servicios de salud de usuarios y usuarias.

Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones local se promueve la implementación de políticas públicas integrales en salud mental en perspectiva de Derechos Humanos, teniendo como marco la Ley nacional de Salud Mental. 

En este día resulta necesario también fomentar la conciencia de la necesidad de profundizar las transformaciones en los sistemas y lógicas de asistencia, poniendo como principal prioridad garantizar la accesibilidad a los servicios de salud.

Actividades
En el marco de esta celebración, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones dió a conocer las actividades que se desarrollarán en diferentes localidades durante el mes de octubre. 

Se realizarán  talleres de arte, ferias, yoga, intervenciones artísticas, propuestas literarias, radio abierta y la proyección del documental “Los fuegos internos”. 

Además desde el área se presentará el “Anuario 2020 de experiencias en salud mental y adicciones en el marco de la salud pública'', una sistematización de textos de trabajadoras y trabajadores de salud mental de la provincia.
 

Boletín de noticias