(Video) Avanza a buen ritmo la remodelación de la plaza central de Realicó

Locales 13 de octubre de 2021 Por InfoTec 4.0
( ENTREVISTA PRIMERA PARTE ) - El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó Arq. Maximiliano Menjibar, se refirió a la obra de remodelación de la plaza central que se ejecuta en su cuarta etapa mediante el programa nacional "Argentina Hace".
plaza

Menjibar detalló el avance de la obra que buscará completar la remodelación iniciada en las tres etapas anteriores por la gestión del ex intendente Facundo Sola y unificar ese frente oeste con el mástil central y el municipio realiquense que se encuentra frente a la plaza Hipolito Irigoyen. Ese nuevo trazado se construirá mediante adoquinado que reemplazará al pavimento que ya fue retirado. 

El funcionario explicó que la intención es nivelar y unificar los espacios con el objetivo de refuncionalizalos, indicó que se inició con las canaletas y que ya se adquirieron los mosaicos del mismo diseño que todo el resto de la plaza para cerrar la etapa faltante y  el camino central que lleva hacia el escudo de La Pampa donde se encuentra emplazada la figura de Irigoyen.

Sobre el esquema central que unirá a este espacio con el mástil y el municipio explicó "en esta cuadra donde está el mástil se va a realizar adoquinado, que es un tipo de pavimento intertrabado para que tenga una impronta un poco más peatonal y sea más amigable con el uso de la plaza". Además agregó "la idea también es elevar el nivel de la calzada para acercarlo un poco más a lo que es el nivel de la plaza y que sea más fácil para la gente poder transitarla y también disfrutarla como un espacio de permanencia porque esto va a estar equipado para que los vecinos tengan comodidades".

plaza

Respecto de la financiación de la obra el Secretario detalló que el municipio fue incluido en el programa nacional de Obras Públicas “Argentina Hace” y confirmó que la comuna ya recibió el 30% de los fondos y se adquirieron los materiales y se está solventando la mano de obra. Respecto a los adoquines que pueden verse en la vereda del municipio ya listo para colocarse Menjibar indicó que fueron adquiridos a la empresa local de premoldeados Barresi "es un material fabricado en la localidad, lo hemos comprado aquí, es un material de buena calidad y va a funcionar muy bien".

Consultado sobre el avance de la obra manifestó "Venimos a muy buen ritmo,  hay cuestiones como las del clima, que por ejemplo ayer nos complicó, pero vamos a tiempo".Aclaró que la fecha de inicio de esta obra era el 15 de septiembre "pero nosotros arrancamos antes por una cuestión de ganar tiempos, por eso la gente dice que por ahí vamos lento pero en realidad habíamos empezado antes de lo que debíamos, lo que hace que ahora estemos al día con el plazo de la obra". cabe recordar que la ejecución de la misma tiene un plazo de 4 meses y se transita el primero de ellos. 

El estimativo es dejar concluida esta obra en los primeros meses del año que viene "son 120 días corridos de obra, ahora estamos completando la etapa del 30% que es para la que recibimos los fondos, y  ya comenzamos a gestionar el segundo desembolso para el otro 30% de avance" concluyó Menjibar. 

Mirá la entrevista completa con el Arq. Maximiliano Menjibar: 

Fotogalería: 

plaza

plazaplazaplazaplaza

Boletín de noticias