Denuncian irregularidades del intendente Clemant y dos de sus hijos

El Concejo Deliberante de Abramo detalló los motivos de la suspensión de Julio César Clemant. Las irregularidades no solo apuntan al jefe comunal sino también a dos de sus hijos, que trabajan para el municipio.

Judiciales 17 de octubre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ABRAMO

Los ediles de Abramo enumeraron pagos irregulares por el Plan “Mi Casa”, cheques librados por más de 1.600.000 pesos sin conocer quien los cobró y se desconoce el destino de fondos destinados para un utilitario. También indicaron faltas graves en la administración de la Granja Municipal, a cargo de uno de los hijos del jefe comunal. Entre otros gastos sin justificar, se encuentran repuestos para una camioneta que sería de otro hijo del intendente, quien es Secretario Tesorero del municipio.

La resolución que estableció la suspensión preventiva del intendente Clemant fue adoptada luego de analizar la tarea desarrollada por la "Comisión Investigadora", la que recabó documentación e información que revelan graves irregularidades en la administración municipal y en el manejo de fondos públicos a lo largo del año 2020.

“Desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo viene ocultando información necesaria e indispensable para el adecuado control de las cuentas municipales. En lo que va del año 2021, el Intendente no ha remitido al Concejo Deliberante las rendiciones correspondientes”, indicaron desde el legislativo de Abramo.

Entre las irregularidades detectadas se mencionan obras vinculadas al denominado "Programa o Plan Mi Casa", donde se han detectado pagos realizados de modo irregular y sin contar con la factura respectiva.

“Las órdenes de pago no se encuentran suscriptas por quien supuestamente percibió los pagos y existen cheques librados por $1.635.000 que por el momento se desconoce quién los cobró”, explicaron los concejales. Y agregaron “las contrataciones realizadas fueran de modo directo, violándose la normativa que dispone contratar previa licitación pública”.

Por otro lado, en virtud de la Ley Nacional de Cheque, la Municipalidad de Abramo habría recibido una suma considerable con destino a inversión en discapacidad -compra de un utilitario tipo trafic para traslados-, lo que nunca se hizo y se desconoce el destino que se le habría dado a esos fondos.

En relación a la Granja Municipal –explotada por uno de los hijos del intendente junto a su socio-, la Comisión investigadora detectó que “se observan duplicaciones de gastos, falta de comprobantes respaldatorios y pagos sospechosos. Por ejemplo, el 31/12/2020 el hijo y socio del intendente percibieron del municipio la suma de $ 4.114.094,05 además de gran cantidad de dinero que percibieron a lo largo de ese año”.

Préstamos y alquileres

El Concejo indicó que “se registran gran cantidad de "Préstamos Personales" cuyos beneficiarios son el propio Intendente, sus familiares, amigos, funcionarios municipales y personas que no viven en la localidad”.

Esos importes no fueron reintegrados o devueltos al municipio y el otorgamiento de dichos préstamos “fue de modo ilegal, dado que carecen del correspondiente acto administrativo, no encuentran sustento en ninguna ordenanza que los habilite, carecen de autorización en el presupuesto vigente y se aprovechó del cargo que detentaban para beneficio personal”.

También detectaron “pagos por supuestos alquileres de departamentos en Santa Rosa, pero nunca se exhibieron tales contratos de locación. El supuesto destino de tales departamentos era para estudiantes, pero comprenden períodos en que la presencialidad en el dictado de clases fue interrumpida por motivos de la pandemia generada por el Covid-19, con lo cual difícilmente hayan sido ocupados por estudiantes”.

Sobre esos actos, nunca se proporcionó la documentación que acredite qué estudiantes han sido beneficiados con dichos alquileres abonados por el Municipio. “Durante el año 2020 se abonaron $628.259 por este concepto”, indicaron.

También denunciaron la utilización de fondos públicos en "beneficio personal".

“Se observan compras de repuestos para una pick up marca Ford, modelo Ranger”, puntualizaron los ediles. Y aclararon que el parque automotor del municipio no cuenta con ninguna camioneta de esas características. En cambio, uno de los hijos del Intendente suspendido es propietario de una camioneta de ese tipo”.

Por último, aseveraron, se registran pago de servicios que se prestan en el domicilio particular del Intendente Municipal y su hijo.

“Estas transgresiones graves en la administración municipal llevada adelante por el Departamento Ejecutivo de tal magnitud institucional que impiden que este Concejo Deliberante acepte la continuidad en su función”, manifestaron desde el Concejo al momento de suspender al jefe comunal, el pasado 12 de octubre.

Finalmente, recordaron que “se fijó una Sesión Especial para el 10 de noviembre para que el Intendente pueda ejercer derecho de defensa, pudiendo aportar todos los documentos, testimonios y pruebas que hicieran a su derecho”.

En tanto, el viceintendente Sergio Herbsommer quedó a cargo del Ejecutivo, mientras dure la suspensión preventiva.

El diario

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Planes de Ahorro: Condenan a una administradora a devolverle el dinero a un cliente

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de mayo de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”. confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”.

poder judicial victorica

Victorica: un joven poseía y distribuía materiales gráficos de abuso de menores

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de julio de 2024

El Ministerio Público Fiscal de las IV Circunscripción Judicial calificó el accionar del imputado como autor material y penalmente responsable del delito de tenencia de materiales tecnológicos de abuso de menores (antes denominado pornografía infantil) en carácter de autor. La investigación se inició por una alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

ARMANDO AGUERO

El sujeto que intentó extorsionar a dos adultas mayores estará un mes con prisión preventiva

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de junio de 2024

La investigación de estos hechos de extorsión que se produjeron el viernes por la madrugada es llevada a adelante por el Fiscal General de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero; y el Fiscal Adjunto, Matías Juan; quienes, mediante la justicia, consiguieron que el hombre colombiano detenido en Colonia Barón quede en prisión preventiva por Tentativa de Extorsión, en concurso real, por 2 hechos.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales El domingo

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.