Condenaron a un excomisario por no presentar la declaración jurada

Un excomisario fue sentenciado por un delito que casi pocas veces ocurre: la omisión maliciosa de presentación de declaración jurada patrimonial.

Judiciales21/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CENTRO JUDICIAL

Eso significa que, pese a ser “personal y fehacientemente intimado” –tal cual dice la sentencia–, Claudio Roberto Platner nunca cumplió con la entrega de dos DD.JJ. ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La ley provincial 1252 establece esa obligación para funcionarios y ciertos agentes de la administración pública. En el caso de la Policía, el requerimiento alcanza a oficiales desde la jerarquía de subcomisario y superiores.

En esta causa se probó que Platner, de 49 años, “omitió efectuar la presentación de declaraciones juradas de bienes, en su calidad de funcionario de la administración pública provincial, correspondientes al periodo anual del año 2017 y del periodo de cese del año 2018, en su función de comisario; encontrándose personal y fehacientemente intimado por la FIA”, según indicó el juez de control, Carlo Matías Chapalcaz, en el fallo.

El conflicto penal se resolvió por el procedimiento alternativo del juicio. El fiscal general, Guillermo Sancho; el defensor oficial, Juan José Hermúa; y el propio imputado –que admitió su culpabilidad en los hechos– convinieron la imposición de una pena a 15 días de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos o empleos públicos. Al ser presentado el acuerdo, Chapalcaz lo admitió y, en consecuencia, condenó a Platner.

Además le impuso el cumplimiento de dos reglas de conducta, durante dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras.

El juez tuvo en consideración, entre otras pruebas, la denuncia formulada por el titular de la FIA, Juan Carlos Carola; copia del sumario administrativo abierto en ese organismo y un informe del Departamento Personal de la Policía provincial.

Carola había denunciado que Platner, siendo comisario y estando en funciones, no presentó la declaración jurada anual de 2017 a pesar de haber sido intimado el 22 de octubre de 2018 y tampoco lo hizo con la del período de cese en 2018, cuando volvió a ser conminado el 21 de octubre de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.