
El fiscal Ricardo Sáenz dijo que “nunca se van a conocer los autores materiales” de la muerte de Nisman
De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.


Un excomisario fue sentenciado por un delito que casi pocas veces ocurre: la omisión maliciosa de presentación de declaración jurada patrimonial.
Judiciales21/10/2021
INFOTEC 4.0






Eso significa que, pese a ser “personal y fehacientemente intimado” –tal cual dice la sentencia–, Claudio Roberto Platner nunca cumplió con la entrega de dos DD.JJ. ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.


La ley provincial 1252 establece esa obligación para funcionarios y ciertos agentes de la administración pública. En el caso de la Policía, el requerimiento alcanza a oficiales desde la jerarquía de subcomisario y superiores.
En esta causa se probó que Platner, de 49 años, “omitió efectuar la presentación de declaraciones juradas de bienes, en su calidad de funcionario de la administración pública provincial, correspondientes al periodo anual del año 2017 y del periodo de cese del año 2018, en su función de comisario; encontrándose personal y fehacientemente intimado por la FIA”, según indicó el juez de control, Carlo Matías Chapalcaz, en el fallo.
El conflicto penal se resolvió por el procedimiento alternativo del juicio. El fiscal general, Guillermo Sancho; el defensor oficial, Juan José Hermúa; y el propio imputado –que admitió su culpabilidad en los hechos– convinieron la imposición de una pena a 15 días de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos o empleos públicos. Al ser presentado el acuerdo, Chapalcaz lo admitió y, en consecuencia, condenó a Platner.
Además le impuso el cumplimiento de dos reglas de conducta, durante dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras.
El juez tuvo en consideración, entre otras pruebas, la denuncia formulada por el titular de la FIA, Juan Carlos Carola; copia del sumario administrativo abierto en ese organismo y un informe del Departamento Personal de la Policía provincial.
Carola había denunciado que Platner, siendo comisario y estando en funciones, no presentó la declaración jurada anual de 2017 a pesar de haber sido intimado el 22 de octubre de 2018 y tampoco lo hizo con la del período de cese en 2018, cuando volvió a ser conminado el 21 de octubre de 2019.





De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.

Es por la presunta apropiación indebida de más de $19.000 millones.

Días atrás, la Justicia confirmó que el autor es el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”.

En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.

La entidad sostuvo que cumplió con todas las obligaciones legales y denunció irregularidades administrativas del organismo de control.

La audiencia se realizó este viernes en el Centro Judicial Santa Rosa. El Ministerio Público Fiscal rechazó el beneficio al advertir que el condenado conviviría con niños y cuestionó la validez de los cursos que redujeron su pena.







El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 290, cerca de La Reforma. El conductor del auto quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos; ambos ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 240. Impactaron una Ford Ranger y un Chevrolet Prisma. Las víctimas fatales son un hombre y una mujer que viajaban en el rodado menor.

Paolo De La Fuente, oriundo de Colonia Barón, falleció tras dos semanas de agonía. Había sido embestido y atacado a balazos en un presunto ajuste de cuentas donde el agresor se habría equivocado de persona. Le efectuaron 15 disparos.

La víctima, de 17 años, recibió un disparo en el hemitórax derecho. Hay otros dos heridos.

En concreto, hoy se hizo de US$107 millones; el neto se ubicó por encima de los US$45.000 millones, algo que no ocurría desde 2021.

El hecho ocurrió el martes por la noche durante un procedimiento policial por un conflicto familiar. El acusado fue reducido tras un disparo con munición antitumulto y se le secuestraron tres armas de fuego sin documentación.

Lo anunció el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

Braian Agustín Vilches, de 26 años, permanece bajo custodia acusado de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida de Paolo de la Fuente en Barrio Fénix. El sospechoso, que cuenta con antecedentes, se autodefine en redes sociales con un particular alias.







