
El fiscal Ricardo Sáenz dijo que “nunca se van a conocer los autores materiales” de la muerte de Nisman
De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.


Un excomisario fue sentenciado por un delito que casi pocas veces ocurre: la omisión maliciosa de presentación de declaración jurada patrimonial.
Judiciales21/10/2021
INFOTEC 4.0






Eso significa que, pese a ser “personal y fehacientemente intimado” –tal cual dice la sentencia–, Claudio Roberto Platner nunca cumplió con la entrega de dos DD.JJ. ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.


La ley provincial 1252 establece esa obligación para funcionarios y ciertos agentes de la administración pública. En el caso de la Policía, el requerimiento alcanza a oficiales desde la jerarquía de subcomisario y superiores.
En esta causa se probó que Platner, de 49 años, “omitió efectuar la presentación de declaraciones juradas de bienes, en su calidad de funcionario de la administración pública provincial, correspondientes al periodo anual del año 2017 y del periodo de cese del año 2018, en su función de comisario; encontrándose personal y fehacientemente intimado por la FIA”, según indicó el juez de control, Carlo Matías Chapalcaz, en el fallo.
El conflicto penal se resolvió por el procedimiento alternativo del juicio. El fiscal general, Guillermo Sancho; el defensor oficial, Juan José Hermúa; y el propio imputado –que admitió su culpabilidad en los hechos– convinieron la imposición de una pena a 15 días de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos o empleos públicos. Al ser presentado el acuerdo, Chapalcaz lo admitió y, en consecuencia, condenó a Platner.
Además le impuso el cumplimiento de dos reglas de conducta, durante dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras.
El juez tuvo en consideración, entre otras pruebas, la denuncia formulada por el titular de la FIA, Juan Carlos Carola; copia del sumario administrativo abierto en ese organismo y un informe del Departamento Personal de la Policía provincial.
Carola había denunciado que Platner, siendo comisario y estando en funciones, no presentó la declaración jurada anual de 2017 a pesar de haber sido intimado el 22 de octubre de 2018 y tampoco lo hizo con la del período de cese en 2018, cuando volvió a ser conminado el 21 de octubre de 2019.





De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.

Es por la presunta apropiación indebida de más de $19.000 millones.

Días atrás, la Justicia confirmó que el autor es el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”.

En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.

La entidad sostuvo que cumplió con todas las obligaciones legales y denunció irregularidades administrativas del organismo de control.

La audiencia se realizó este viernes en el Centro Judicial Santa Rosa. El Ministerio Público Fiscal rechazó el beneficio al advertir que el condenado conviviría con niños y cuestionó la validez de los cursos que redujeron su pena.







Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Una pelea durante un festejo en Villa Ángela terminó con la muerte de un joven de 24 años. Una mujer de 20 se entregó horas después y quedó aprehendida.

Ocurrió a primera hora de hoy entre Parera e Ingeniero Luiggi. Una Ford F-100 y una Toyota Hilux terminaron sobre la banquina tras el impacto. Uno de los rodados volcó luego dle impacto. Los ocupantes de Quetrequén debieron ser asistidos por personal de salud.

Así lo determinó la comisión de receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tras el derrumbe del cerro Hermitte.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.







