
Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida
La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.


Un conductor alcoholizado, que provocó un siniestro vial en el que falleció su ahijada, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por el término de diez años.
Judiciales28/10/2021
INFOTEC 4.0






La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Carlos Alberto Besi, quien consideró a Eduardo Raúl Ibarra como autor de los delitos de lesiones graves culposas y homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por haber conducido con un nivel de alcoholemia superior al límite permitido; y lesiones leves culposas (tres hechos), todo ello en concurso ideal. Además ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme.


El magistrado, con la prueba producida en el debate oral, dio por probado que en los primeros minutos del 25 de febrero del año pasado, Ibarra conducía un Volkswagen Gol Trend por la ruta nacional 5, en dirección suroeste-noreste. Al llegar al kilómetro 597, a la salida de Santa Rosa, colisionó en la parte trasera del Renault 9 que circulaba en su mismo sentido.
Con esa acción, provocó el despiste del vehículo hacia la banquina derecha, el cual terminó volcando y chocando contra un árbol. Como consecuencia del siniestro vial, los cinco ocupantes del Renault (su primo Rubén Fabio Ibarra, su esposa y las tres hijas menores) sufrieron lesiones que, en el caso de la niña de un año, le provocaron la muerte. Ella era la ahijada del imputado.
Cuando se le realizó el test de alcoholemia al conductor del Gol, arrojó como resultado 1,68 gramos por litro de alcohol en sangre; es decir por encima del límite permitido.-
Durante los alegatos, la fiscala Cecilia Martiní pidió que Ibarra reciba la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y diez años de inhabilitación; el querellante particular, Sergio Sánchez Alustiza –en representación de los padres de las niñas– seis y diez años, respectivamente; y el defensor particular, Leandro Lobato, la absolución por el homicidio culposo y, subsidiariamente, una pena en suspenso por entender que ya existe “una suerte de pena natural” para él.
“No fue un simple descuido”.
Besi, en los fundamentos del fallo, expresó que “tanto la causa del accidente de tránsito, como sus consecuencia, fueron factores determinantes del hecho y absolutamente atribuibles a la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria del acusado, el cual obró de manera descuidada, inobservando el deber de cuidado que impone la conducción de un vehículo”.
“(Ibarra) realizó acciones que la prudencia indicaba abstenerse de hacerlas, atento a la peligrosidad de ellas (…); haber conducido un vehículo estando alcoholizado (1,68 g/l) cuando la sensatez imponía no hacerlo; siendo más que obvio el peligro que podía acarrear”, agregó.
“No obstante lo manifestado precedentemente –señaló el juez–, debo hacer mención a que los ocupantes del Renault 9 no llevaban colocados los cinturones de seguridad, y la hija menor de un año iba en brazos der su mamá, en el asiento del acompañante”.
Con respecto al uso del celular por parte del acusado, “si bien surgió su manipulación en la franja horario de circulación del Volkswagen Gol, ello de acuerdo a lo informado por el perito Temístocles Torreani (jefe de la División Análisis de las Telecomunicaciones de la Policía provincial), no puede aseverarse con el grado de certeza que se requiere en esta etapa del proceso, su utilización en el instante preciso de la colisión, existiendo una duda más que razonable”, indicó Besi.
Al momento de fijar la pena, el juez valoró a favor del imputado “sus condiciones personales, la falta de antecedentes penales, sus hábitos de trabajo, su colaboración durante el proceso y su postura y presencia en la audiencia” realizada vía Zoom. “Además mostró arrepentimiento al concedérsele la palabra final, previamente al cierre debate”, acotó.
Por el contrario, tuvo en cuenta como agravantes la naturaleza del hecho, las circunstancias que lo rodearon y la extensión del daño causado. “No se trató de un simple descuido o distracción, sino que la violación al deber de cuidado producida por el consumo de alcohol, y pese a que le manifestaran en la cena (familiar previa) que se quedara a dormir, hizo caso omiso a tal sugerencia e igual se subió a su automóvil y condujo por la ruta hasta el momento del accidente”, remarcó el magistrado.
“En este caso, el resultado fue que los cinco ocupantes del Renault 9 sufrieron lesiones, leves y graves, y hubo una víctima fatal. Todos tuvieron asistencia médica y psicológica e internación (…) se afectó la vida de relación en actividades cotidianas y se provocó un desequilibrio familiar y un quebramiento de las relaciones familiares”, concluyó.




La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Es después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El encuentro fue este domingo, un día después de que Emerenciano y César Sena, además de Marcela Acuña, fueran condenados.

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.







Una joven de 18 años fue rescatada este sábado por la mañana en Rancul luego de un presunto intento de suicidio, gracias a la alerta inmediata de un vecino y a la rápida reacción de dos efectivos de la comisaría local, quienes lograron reanimarla y evitar una tragedia.

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

Tras el fuerte temporal que afectó a varias localidades del norte pampeano y que dejó en Ceballos algunos de los daños más significativos, el Departamento Ejecutivo comunal, a cargo del radical Juan Cruz Vega, presentó este martes un proyecto de ordenanza para la creación de un Protocolo de Actuación ante situaciones meteorológicas.

Una camioneta pick-up 0 kilómetro volcó este martes por la mañana en la Ruta Provincial Nº 13, a un kilómetro del Puesto Caminero El Durazno, y quedó invertida sobre la banquina. Dos de los cuatro ocupantes sufrieron heridas leves y fueron asistidos en el Hospital de Victorica.

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.







