Arrancó la 5ta. Feria Provincial del Libro en Lonquimay

El intendente de Lonquimay, Manuel Feito y la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, recibieron esta mañana a más de un centenar de niños y público adulto que se acercó al Salón Comunitario de la localidad, para compartir el acto de apertura de la 5ta. Feria Provincial del Libro.

Provinciales29/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
617c1ddca0296

Autoridades presentes
Acompañaron este acto, todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura, Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural, Malva Roldán, directora de artística; Daniel Pincén, director del Museo de Historia Natural; Elina Saez, directora de Patrimonio Cultural; Gabriel Ledesma, coordinador del Consejo Provincial Aborigen, y Muchi Gerez que protagonizó el cierre del acto junto a lo músicos de Banda Sinfónica de La Pampa.

También se acercaron autoridades y concejales de la localidad; el intendente de Uriburu, Pascual Fernández; directoras de Cultura de localidades vecinas, autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa; y alumnos y alumnas de la Escuela Nº 35 de Lonquimay del Instituto “Julio Neri Rubio” de Lonquimay.


Palabras de apertura
El intendente de Lonquimay agradeció especialmente a la Secretaría de Cultura por haber elegido a Lonquimay como sede, y manifestó su alegría por haber podido concretarla de manera presencial luego de haber pasado un duro año por la pandemia. Aprovechó además para agradecer a su equipo y personas que siempre lo acompañan e invitó a sumarse a todas las actividades de esta Feria.

Por su parte la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, expresó: “agradecer para nosotros también es poco, le ponemos mucho compromiso, mucho amor, desde todos los grupos que conforman la Secretaría de Cultura y en esta ocasión conformando un solo equipo junto a las personas de la Municipalidad de Lonquimay que tanto ayudaron.
Agradeció también a los “socios permanentes” que acompañan cada edición y hacen posible la Feria. La Universidad de La Pampa, los gremios docentes, las editoriales locales la Cooperativa Popular de Electricidad, la Fundación Banco de La Pampa, CONABIP, las Bibliotecas Populares, entre otros.

Manifestó su beneplácito de “volver a encontrarnos de manera presencial con cada uno de ustedes. Tenemos muchas cosas para mostrar, para contar, para agradecer.y tanto para decir de las ferias. Edgar Morisoli lo sintetizó en una frase preciosa y halagadora en su discurso inaugural de aquella primera vez en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa: " Es una feria hecha con buen gusto y mucho amor".

Comentó que esta Feria viene con bibliodiversidad, con belleza, con espacios para escritores locales, con debates e intercambio de saberes y miradas diferentes; abordando el binomio conceptual de naturaleza y cultura. “Para nosotros siempre fue importante una Feria que pudiera estar y realizarse desde cada ciudad, sin importarnos si era o es grande o pequeña, con protagonismo de sus actores locales y con la calidad en cada detalle, porque así entendemos el arte y la expresión de la cultura”. 

Finalizó diciendo: “las historias, los cuentos, los buenos relatos, la poesía están y estarán acá durante estos tres días para ofrecernos goce, alegría y esos recursos imprescindibles para enfrentarnos al caos de la vida. Es que el gran objetivo de la literatura consiste en hacer que veamos el mundo como un lugar donde todo puede suceder, que suceda entonces esta Feria Provincial del Libro”.


Cierre del acto a pura música
Muchi Gerez, director coordinador de la Banda Sinfónica, señaló que “somos parte de un importantísimo engranaje que hace arte y que junto a otros artistas lo hacen visible en toda La Pampa. Estar aquí con ustedes, para nosotros es particularmente conmovedor”.

Los músicos ofrecieron un mix de hits de Michael Jackson y luego Damián, el contrabajista de la Banda y quien hizo los arreglos musicales, cantó temas de la siempre eterna Maria Elena Walsh. Inició con la Canción del Jardinero para terminar con la Canción de la Vacuna, en un emotivo y hermoso momento que concluyó con la suelta de papeles multicolores.

Muestra de Marta Arangoa
A continuación se procedió a inaugurar la muestra de la artista visual Marta Arangoa ilustrando a Edgar Morisoli.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.