Ziliotto se reunió con Massa para incluir el Acueducto a Pico y la nueva Terminal de Santa Rosa

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tras reunirse con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto. De esta manera se garantizará el financiamiento total de estas obras cuyos acuerdos firmó el mandatario pampeano con el titular del ENHOSA, Enrique Cresto, por el acueducto y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa.

Provinciales18/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
massa y ziliotto

Acueducto a General Pico

El pasado 6 de octubre, en Casa Rosa y  en presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Ziliotto firmó el convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto. En la oportunidad, también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y  los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La obra, conlleva una inversión del Gobierno nacional de $11.250 millones a valores actuales y tendrá impacto directo en la calidad de vida de 158 mil pampeanas y pampeanos, que no solo serán alcanzados con provisión de agua potable en cantidad y calidad, sino que se beneficiarán con un tendido paralelo al acueducto de fibra óptica que mejorará sustancialmente la conectividad en la región.

Datos técnicos

El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre las 700 y 900 mm.

La obra contempla 88 km con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm  y una estación de bombeo central en Santa Rosa.

En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración. 

En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

Terminal de Santa Rosa

El 13 de octubre de este año Nación y Provincia acordaron avanzar en la licitación  con recursos nacionales. Ese día, el gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, un convenio de complementación que establece que el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Transporte, “prestará asistencia técnica, económica y financiera para el desarrollo del proyecto de obra: Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa”.

El anteproyecto

La construcción de la nueva Terminal demandará una inversión de 1.957 millones de pesos y contempla una superficie cubierta de 4.904 m2, alrededor de 2.500 m2 semicubiertos, totalizando una cantidad cercana a los 7.000 m2 de construcción, a los que se suman casi  26.000 m2 de áreas exteriores.

La nueva terminal de ómnibus tendrá acceso directo desde las  Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 35, lo que redundará en la descongestión en el tránsito del centro santarroseño.

Vale mencionar que la actual Terminal de Ómnibus de la capital pampeana data de la década del ’60. Por aquellos años Santa Rosa tenía poco más de 25 mil habitantes y la ubicación del edificio no implicaba un obstáculo en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

"Sesenta años después, el crecimiento demográfico y la inexorable ampliación del radio céntrico, requieren imperiosamente la reubicación de la Terminal de Ómnibus para descongestionar y optimizar la seguridad en lo que a  tránsito vehicular se refiere y, además el necesario desarrollo urbanístico que los tiempos actuales demandan”.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.