El 7 de diciembre jurarán los nuevos diputados y se definirán las autoridades de la Cámara

La sesión preparatoria será a las 12 del mediodía. Los legisladores que asuman comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre.

Nacionales26/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Cámara de Diputados de la Nación

Con la firma del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnui, los hasta ayer candidatos y hoy diputados electos recibieron la primera notificación como miembros del Parlamento.

En una escueta carta, los hombres y mujeres que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados, tanto los que ingresan luego de las elecciones como aquellos que continúan su mandato, fueron citados para el próximo 7 de diciembre para desarrollar lo que se conoce la “sesión preparatoria”.

“Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1° y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado para el día 7 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las senores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara”.

De esta manera, los 35 legisladores nuevos del Frente de Todos entre los que se destacan Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, más los 15 que renuevan su banca, se presentarán para prestar juramento a partir de las 12 del mediodía.

Por el lado de Juntos por el Cambio, serán 46 las “caras nuevas” que ingresarán el próximo 10 de diciembre a la Cámara baja. Así, al grupo que tiene como figuras a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes, se le sumaran otros 14 diputados y diputadas que también deberán prestar juramento ya que lograron renovar sus bancas.

Una de las novedades que se verá el martes 7 de diciembre es que también jurarán por primera vez el grupo de los denominados libertarios. Cuatro legisladores que tienen como sus representantes máximos a José Luis Espert y a Javier Milei.

Un número similar de legisladores de izquierda se presentarán también ese mediodía para prestar juramento. Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca, el primer recolector de basura que asume como diputado de la Nación.

Además de estas bancadas, se le sumarán otros 15 legisladores que conforman otros bloques entre ingresantes como Florencio Randazzo y Natalia De la Sota y otros que renuevan como Alejandro “el Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, que jurarán como diputados de la nación por los próximos cuatro años.

En esa misma sesión se definirán las autoridades de la Cámara de Diputados. Según se pudo saber, la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara está asegurada. Aún resta definir las dos vicepresidencias que hoy están en manos del radicalismo y del PRO. Se supone que seguirán hombres o mujeres de esos partidos, pero aún resta definir los nombres.

Otro que ya se conoce que mantendrá su rol es Cristian Ritondo como presidente del bloque del PRO y, según aseguran, sería el indicado para ocupar la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio en reemplazo del radical Mario Negri.

En esa misma situación se encuentra la presidencia del bloque del Frente de Todos que seguirá a cargo de Máximo Kirchner.

Aún falta definir la continuidad como cabeza del bloque de la Unión Cívica Radical de Negri luego de que su correligionario Emiliano Yacobitti dijera públicamente que aspira a ocupar ese lugar. Aunque en los pasillos del Palacio muchos apuestan a la continuidad del cordobés, el diputado nacional por la UCR porteña pidió “renovación para ser mejores”. “Las re-re-reelecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quién sea, debilita a JxC porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Otro bloque que también genera expectativa respecto de su conformación y sus autoridades es el de los libertarios. Primero hay dudas respecto si Espert y Milei conformarán un bloque y, si lo hacen, quién lo comandará.

Infobae

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.