El 7 de diciembre jurarán los nuevos diputados y se definirán las autoridades de la Cámara

La sesión preparatoria será a las 12 del mediodía. Los legisladores que asuman comenzarán su actividad parlamentaria el próximo 10 de diciembre.

Nacionales26/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Cámara de Diputados de la Nación

Con la firma del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnui, los hasta ayer candidatos y hoy diputados electos recibieron la primera notificación como miembros del Parlamento.

En una escueta carta, los hombres y mujeres que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados, tanto los que ingresan luego de las elecciones como aquellos que continúan su mandato, fueron citados para el próximo 7 de diciembre para desarrollar lo que se conoce la “sesión preparatoria”.

“Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1° y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado para el día 7 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las senores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara”.

De esta manera, los 35 legisladores nuevos del Frente de Todos entre los que se destacan Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, más los 15 que renuevan su banca, se presentarán para prestar juramento a partir de las 12 del mediodía.

Por el lado de Juntos por el Cambio, serán 46 las “caras nuevas” que ingresarán el próximo 10 de diciembre a la Cámara baja. Así, al grupo que tiene como figuras a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes, se le sumaran otros 14 diputados y diputadas que también deberán prestar juramento ya que lograron renovar sus bancas.

Una de las novedades que se verá el martes 7 de diciembre es que también jurarán por primera vez el grupo de los denominados libertarios. Cuatro legisladores que tienen como sus representantes máximos a José Luis Espert y a Javier Milei.

Un número similar de legisladores de izquierda se presentarán también ese mediodía para prestar juramento. Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca, el primer recolector de basura que asume como diputado de la Nación.

Además de estas bancadas, se le sumarán otros 15 legisladores que conforman otros bloques entre ingresantes como Florencio Randazzo y Natalia De la Sota y otros que renuevan como Alejandro “el Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, que jurarán como diputados de la nación por los próximos cuatro años.

En esa misma sesión se definirán las autoridades de la Cámara de Diputados. Según se pudo saber, la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara está asegurada. Aún resta definir las dos vicepresidencias que hoy están en manos del radicalismo y del PRO. Se supone que seguirán hombres o mujeres de esos partidos, pero aún resta definir los nombres.

Otro que ya se conoce que mantendrá su rol es Cristian Ritondo como presidente del bloque del PRO y, según aseguran, sería el indicado para ocupar la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio en reemplazo del radical Mario Negri.

En esa misma situación se encuentra la presidencia del bloque del Frente de Todos que seguirá a cargo de Máximo Kirchner.

Aún falta definir la continuidad como cabeza del bloque de la Unión Cívica Radical de Negri luego de que su correligionario Emiliano Yacobitti dijera públicamente que aspira a ocupar ese lugar. Aunque en los pasillos del Palacio muchos apuestan a la continuidad del cordobés, el diputado nacional por la UCR porteña pidió “renovación para ser mejores”. “Las re-re-reelecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quién sea, debilita a JxC porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Otro bloque que también genera expectativa respecto de su conformación y sus autoridades es el de los libertarios. Primero hay dudas respecto si Espert y Milei conformarán un bloque y, si lo hacen, quién lo comandará.

Infobae

Te puede interesar
CGT 2025

Purga en la CGT: los gremios kirchneristas pierden poder y se consolida el ala dialoguista

InfoTec 4.0
Nacionales05/11/2025

El Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró este miércoles su renovación de autoridades con un triunvirato que marca el desplazamiento de los gremios kirchneristas y el fortalecimiento de los sectores dialoguistas y tradicionales. La decisión, adoptada por amplia mayoría, refleja el nuevo clima político que atraviesa el peronismo tras la derrota electoral de Fuerza Patria el pasado 26 de octubre.

BULLRICH CONFERENCIA

Nación desplegará un operativo de emergencia en zonas inundadas de provincia de Buenos Aires

InfoTec 4.0
Nacionales05/11/2025

El Gobierno nacional anunció un operativo directo de asistencia y rescate para los productores y vecinos afectados por las inundaciones en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. La decisión fue comunicada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa encabezada junto al jefe de Gabinete, en la que se precisó que se pondrán en marcha recursos humanos, logísticos y maquinaria vial para atender la situación. Las tareas por ahora son sin participación del Gobierno provincial, aunque la ministra aclaró que “si la provincia quiere sumarse, será bienvenida”.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-