EPADE: los Juegos en La Pampa, oficialmente inaugurados

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo; el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; y demás autoridades deportivas de la Patagonia y de las diferentes sedes, se realizó esta tarde el acto de apertura en el Anfiteatro Provincial.  

Provinciales 06 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
195205_img-20211205-wa0056

El voleibolista Eugenio Gaiottino -recientemente bronce en los Panamericanos con la selección nacional- fue el encargado de encender el pebetero, la tradicional ceremonia que marca el inicio de las competencias. Estuvo acompañado por la nadadora Milagros Alonso (Santa Cruz), Brenda Gallardo (Chubut, en representación de los árbitros), Miguel Flores (Neuquén, choferes), y los dirigentes deportivos Fernando Casadei (Río Negro) y Marta Ayala (La Pampa).

La bandera nacional fue portada por el nadador pampeano Nicolás Weigandt -seleccionado nacional-, escoltado por la palista Juliana Garro -participó del mundial Junior en Portugal- y la voleibolista de la selección pampeana Luján Artiaga Colombatti.

Por su parte, el pabellón de La Pampa lo llevó Delfina Orona -campeona nacional de lanzamiento de disco-, escoltada por Florencia María Riesgo -nadadora, integra la selección argentina de Deporte Adaptado- e Ian Echegaray, del combinado pampeano que participará de los Para EPADE.
El acto se cerró con los números musicales de la Banda Sinfónica provincial y del “Choque Urbano”.
 
"Orgullo"
El ministro Alvarez saludó a “las casi 2000 personas” que le darán vida a los Juegos en la Provincia durante esta semana y calificó de “orgullo” la nominación de La Pampa como sede.
El ministro, además, reconoció y puso en valor la estrategia del Gobierno provincial y del gobernador Sergio Ziliotto, en apoyar y darle sustento a los Juegos dándole el marco institucional a la organización a fin de llevar adelante las competencias en territorio pampeano. Recordó que la competencia debió suspenderse el año pasado por la pandemia y valoró que pueda hacerse ahora “luego del plan de vacunación intensiva, el acompañamiento de la sociedad y el cumplimiento de las medidas sanitarias que lo hicieron posible".
También agradeció la colaboración de los intendentes de cada una de las sedes por “el acompañamiento y la logística que hacen que estos Juegos puedan desarrollarse en el interior”, al tiempo que felicitó “a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia por la capacidad y logística que desarrollaron para que estos Juegos sean una realidad”.

“Identidad”
La secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, a su turno habló de “una alegría enorme” por la realización de las competencias “después del desafío que nos planteó la pandemia” y rememoró que “hace 21 años, cuando Las Leonas nacíamos como símbolo vinimos a La Pampa y nos hicieron una recepción muy linda”.
Tras resaltar que “junto a las autoridades de Deportes de las distintas provincias vamos construyendo un deporte más federal para el país” remarcó que la práctica deportiva tiene “entre muchas, dos virtudes: por un lado, nos pone en ejercicio de nuestras emociones, lo que nos fortalece como personas, y por el otro construye identidad, porque la camiseta de sus provincias representan a sus clubes, los barrios, y los vecinos que los ven crecer día a día”.

“Recogieron el guante”
Finalmente, el presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), el neuquino Luis Sánchez, valoró que La Pampa haya mantenido su candidatura como sede aun con las complicaciones que implicó la pandemia.
En este sentido, analizó que “aun cuando todo era oscuridad, los dirigentes patagónicos vimos una oportunidad y nacieron los Juegos Nacionales de la Araucanía y se fueron generando ideas como lo que podrían ser Juegos Patagónicos de Invierno o unos Juegos Nacionales por regiones. Todo esto se hizo porque cada uno de nosotros contó con el respaldo de sus gobernadores”.

En el caso puntual de La Pampa, destacó que la organización se haya mantenido más allá de las complicaciones que implicó el devenir de la pandemia. “Recogieron el guante, modificamos fechas y jamás se nos dijo que no. Estamos muy felices de reencontrarnos”, concluyó.

Los Juegos
Las competencias -XV edición de EPADE; III de ParaEPADE- se extenderán durante toda la semana en Santa Rosa, General Pico, Toay, Macachín, Ataliva Roca, General Acha y Eduardo Castex.

En Santa Rosa habrá natación -piscina de All Boys- y atletismo -pista de solado sintético del Parque Don Tomás- en ambas categorías (EPADE y ParaEPADE), y el básquet en los gimnasios de Belgrano, All Boys y Estudiantes. En todos los casos, serán las dos ramas.

En General Pico habrá fútbol masculino -Costa Brava y Ferro-, básquet en Silla de Ruedas 3x3 - Pico Football- y boccia en el colegio “Silvia Machicote”.

En Toay -el circuito del autódromo “Provincia de La Pampa”- competirá el ciclismo, en Macachín -estadio "José Lisazuaín"- el fútbol femenino; en Ataliva Roca -polideportivo “Marcos Paolo Nicoletti”- el judo de ambas ramas; en General Acha -CEF Polideportivo y Campos de Acha- el vóley masculino y en Eduardo Castex –Racing y Estudiantil- el femenino.

Te puede interesar
Ardohain 24

Ardohain pidió que los Estados Provinciales deroguen el SIRCREB

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de abril de 2024

En el día de hoy el diputado nacional Martín Ardohain, presentó un proyecto de Declaración, solicitando que los poderes provinciales suscriptos al convenio multilateral del 18/08/1977 deroguen la Resolución General N°104/2004, emitida por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a través de la cual se aprueba el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Uno de los impuestos más distorsivos de la estructura tributaria Argentina.

ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Utracán

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles se convoca a inscripción de aspirantes para el cargo de “Director de Personal Único – Grupo 3 - Interino” para la Escuela Nº 268 de la localidad de Utracán, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.