Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.
Provinciales29/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
enrique juan

LA PAMPA | Durante su intervención, Juan cuestionó que la Ley Impositiva repite un esquema “ya conocido”, basado —según detalló— en “más presión, más discrecionalidad y cero alivio para quienes trabajan, producen y sostienen esta provincia”. En ese sentido, insistió en que el oficialismo plantea un modelo de Estado que no reduce la carga tributaria ni acompaña al sector privado, sino que mantiene estructuras “donde la rentabilidad no importa y donde se generan cajas y empleos atados al poder político”.

El diputado remarcó que su bloque impulsa un enfoque distinto: un Estado que reduzca impuestos, incentive la inversión privada y genere condiciones para crear empleo genuino, en lugar de “retener recursos para sostener empresas propias, fideicomisos o mecanismos burocráticos que no devuelven beneficios al ciudadano”.

Juan también cuestionó la supuesta eliminación de tasas incluida en el proyecto oficial. Sostuvo que, en la práctica, “no se eliminan, se cambian de nombre o se agrupan”, manteniendo el nivel de presión tributaria. Recordó que el PRO–MID presentó un proyecto para eliminar cientos de tasas sin función real, que aún no fue tratado.

En otro tramo de su discurso, el legislador criticó la falta de alivio fiscal real para el sector agropecuario. Rechazó que se reemplacen beneficios concretos —como las alícuotas reducidas o la tasa cero— por esquemas burocráticos de incentivos fiscales que “pocos productores logran atravesar”. También reiteró su propuesta de estabilidad fiscal para el campo, que impediría aumentar impuestos al sector.

Un punto fuerte de su crítica se centró en la delegación de facultades hacia el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Rentas para modificar impuestos sin pasar por la Legislatura. Juan citó como ejemplo el SIRCREB, al que calificó como un sistema “anticonstitucional” que permite al Estado tomar fondos directamente de las cuentas bancarias de los pampeanos sin debate previo.

Respecto a la incorporación de “inteligencia artificial y bots tributarios” en la normativa, sostuvo que la modernización no está orientada a mejorar la justicia tributaria ni a resolver los problemas del contribuyente, sino a “ajustar mejor la recaudación”. Señaló que la tecnología no se utilizará para corregir errores del Estado, devolver saldos a favor o depurar padrones, sino para reforzar mecanismos de control.

Finalmente, Juan alertó sobre la permanencia de figuras impositivas inactivas —como el Impuesto Inmobiliario Adicional, suspendido cada año pero nunca derogado— y cuestionó la falta de alivio para comerciantes, PyMEs y productores: “Afuera de este recinto, el que tiene una despensa, un taller o un campo no recibe ni un solo alivio”.

Cerró su intervención ratificando el rechazo del bloque: “Votamos en contra porque creemos en una provincia donde la ley tributaria sea clara, estable y justa. Hay otro camino posible”.

Te puede interesar
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
jueza paola loscertalesC

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
03/09/2026
La jueza Alicia Paola Loscertales, quien en julio dictó la medida cautelar que permitió al bebé de Rancul permanecer junto a la familia de contención integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, fue trasladada de manera sorpresiva a su cargo anterior en el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. En su entorno sostienen que la decisión llegó como respuesta del "sistema" judicial tras su fallo, mientras el caso continúa su curso ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.