Un nene de dos años murió tras ser picado por un alacrán en Corrientes

Ocurrió en la ciudad de Goya. El pequeño tenía antecedentes de alergia, pero no se le aplicó el tratamiento correcto.

Nacionales07/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
7FWEOWYUF5AAPLIIDA2Z7NWXLI

Un nene de dos años murió por la picadura de un alacrán en la provincia de Corrientes. El hecho ocurrió el fin de semana en Goya, a orillas del río Paraná, y se sospecha de un caso de mala praxis médica.

El menor, cuya identidad no trascendió, se encontraba jugando en su casa cuando fue picado por un alacrán, dijeron autoridades citadas por el diario El Litoral. Tenía antecedentes de alergia.

Sus padres lo trasladaron de forma inmediata al Hospital Regional Camilo Muniagurria, de Goya, donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, su cuadro empeoró y los médicos que lo atendieron lo derivaron al Hospital pediátrico Juan Pablo II, de la capital correntina, donde finalmente falleció.

IVCWF3QNMRCOBNQYZIYCAKT7V4El nene picado por un alacrán falleció en el hospital pediátrico Juan Pablo III de la ciudad de Corrientes (Foto: gobernación correntina)

Qué dijo un experto en alacranes sobre el nene que murió en Corrientes tras ser picado en Goya
El director del Serpentario Municipal de la ciudad de Goya, Juan Carlos Peña, dijo a El Litoral que el caso podría encuadrarse en mala praxis médica.

“Según pude saber, pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicaron las cosas recién lo trasladaron”, contó.

Peña, especialista en alacranes, víboras y arañas, dijo que en el hospital local hay suero para alacranes. “Llegó tarde a (a ciudad de) Corrientes teniendo todo acá. El procedimiento es el mismo que te muerda una cascabel: hay que aplicar suero”, afirmó.

Y añadió: “Me duele demasiado porque estamos en el 2021 y no se puede morir un niño picado por un alacrán teniendo todo acá. Yo soy especialista del tema y no me llamaron por ejemplo”.

Qué especie de alacrán causó la muerte de un nene en Corrientes
El ministerio de Salud provincial dijo que la única especia venenosa presente en Corrientes es la llamada Tityus Trivittatus. Se la reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso y pinzas finas y alargadas. Además, en el último segmento de la cola tiene un aguijón.

Peña dijo que la picadura causa “un ardor total. Si le llega a inyectar todo el veneno es más fuerte. El alacrán tiene dos chichas. Una para atacar a su presa y otra para inyectar el veneno. Es lo mismo que te muerda una serpiente cascabel”, afirmó.

La picadura de este tipo de alacrán puede causar convulsiones, dolor de estómago y pérdida de conocimiento.

“Les pedimos que tengan cuidado en la zona ya que, por el clima, se extendió la aparición de alacranes y posteriores accidentes. El alacrán de Corrientes es el más venenoso”, advirtió.

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.

inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.