Franco aseguró que no resulta tan difícil salir del Sircreb en nuestra provincia

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, aseguró que quien cumple con los pagos de Ingresos Brutos y con la presentación de la declaración correspondiente no tiene problemas para salir del Sircreb y, por el contrario, si no logra concretar el trámite "es porque algo le está faltando".
Provinciales10/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
francoernestoministro2019-2000

Franco ofreció distintos argumentos para defender el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) que despierta críticas en buena parte de la población y también desde la oposición política. El ministro admitió que "a nadie le gusta pagar impuestos" pero resaltó que ésa es la forma que tiene el Estado para recaudar.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizan exactamente el mismo sistema que acá, y esto lo digo porque no es algo que ejecute solo La Pampa sino que el Sircreb se aplica a nivel nacional, nació a partir de un convenio multilateral de todas las provincias. Acá se lo critica desde cierto sector pero cuando vino su referente, que es el jefe de Gobierno porteño (por Horacio Rodríguez Larreta), dijo claramente que en la CABA es igual. Cuando el contribuyente paga se puede salir sin problemas haciendo las gestiones necesarias. Es un sistema que si vos estás, es porque algo te está faltando", afirmó Franco en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

"Acá tardó en implementarse como sistema y hoy rige solamente para quienes no pagaron el impuesto por Ingresos Brutos o no presentaron la declaración correspondiente, es un sistema sancionatorio para quienes deben, pero una vez presentadas las declaraciones o pagado lo que se debía (hay planes de pagos a 8 años, con tasas bajas), ahí se puede salir del Sircreb sin ningún problema. Lo que sucede es que se presentan situaciones como cuando se cierra una actividad comercial: hay que ir a Rentas, a la comuna y la AFIP. Si no lo hace ahí se va generando deuda y cuando inicia otra le aparece".

El titular de Hacienda, no obstante, reconoció que "desde el punto de vista popular nunca se sale del sistema, pero no es así, por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos, pero es el sistema que tiene el gobierno de recaudar, pero no hay dudas que si uno cumple con todo se puede salir sin problema".

Déficit.

Franco, en tanto, habló sobre el Presupuesto que elevó a la Legislatura para el 2022 y afirmó que "hay una fuerte inversión en la obra pública, tanto con fondos provinciales como nacionales" al tiempo que "hay muchos gastos afectados a la inflación". Según dijo, ese índice inicial se estima en un 33 por ciento.

También ratificó que habrá un bono de fin de año para los estatales (aún resta saber el monto y la fecha de pago) y explicó que la pandemia modificó los gastos y las prioridades de acuerdo a la evolución que tuvo el cierre de las actividades.

"Ahora tenemos una baja en los números de Salud porque claramente la situación de pandemia es muy distinta; pero sube en otras actividades, como por ejemplo los Juegos Epade que organiza la provincia y que el año pasado no se pudieron hacer. Por eso la dinámica del gasto creció en algunas cuestiones y en otras decreció", explicó.

Una camisa sin factura.

En un momento de la entrevista Franco comentó, en medio de sus argumentos para defender el Sircreb, que el fin de semana fue a un comercio local a hacer una compra y la vendedora, claramente sin reconocerlo y sin saber el puesto que ocupa en el Gobierno, no le extendió la factura. "El sábado fui a comprar una camisa porque tenía un cumpleaños y la chica que me atendió no me extendía la factura... Ahí claramente alguien está evadiendo, y no es que traslade al precio esa evasión, sino todo lo contrario", explicó. (La Arena)

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.
MARIELA LANZETTI

Mariela Lanzetti: "El talento es la combinación de conocimiento, actitud y saber implementar"

InfoTec 4.0
22/03/2026
En la segunda entrega del podcast "Ya no hay acá", realizado por Lautaro Asat y Tomás Cercadillo, una charla íntima y reveladora con la comunicadora social, docente y consultora de empresas, Mariela Lanzetti, analizó la realidad del mercado laboral en el norte de La Pampa y el desafío de gestionar talento en las Pymes actuales. Reconocida por su labor en en su consultora y su rol docente en el Colegio Agropecuario de Realicó, Mariela dejó definiciones contundentes sobre lo que hoy buscan los empresarios y la "deuda" educativa que atraviesa el país.
megane incendiado falucho 1 c

Ruta 101: Una joven resultó ilesa tras el incendio total de su Renault Megane cerca de Falucho

InfoTec 4.0
Policiales22/03/2026
El incidente tuvo lugar sobre la traza provincial, a unos 3 kilómetros del acceso a Falucho y a aproximadamente 17 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 188. Según pudo saber este medio, el vehículo involucrado es un Renault Megane, el cual era conducido por una joven mujer que se desplazaba sin acompañantes. MIRÁ EL VIDEO DENTRO DE LA NOTA Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-