Impactante derrame de petróleo en el Área Medanito

Regionales 11 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
Se rompió un ducto y se formó un río de petróleo. La fuga se produjo en un caño de 16 pulgadas de Oldelval entre Medanito y Crucero Catriel.
derrame petroleo

Los sistemas de emergencia de la empresa Oldelval se activaron tras romperse un oleoducto en cercanías de Catriel y formarse un pesado río negro de petróleo que se abrió camino entre las jarillas y alpatacos.

Especialistas de la Secretaría de Energía de Río Negro llegaron al lugar para supervisar los procedimientos de contención y luego evaluar los enormes daños ambientales que provocó la fuga, aún no hay información oficial para cuantificar la cantidad de metros cúbicos de crudo que se derramaron.

Según el escueto comunicado de la empresa Oldelval, la falla se produjo en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo desde la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.

La fuga se produjo entre la estación de bombeo Medanito y Crucero Catriel, todo dentro del área Medanito ubicada al sur de Catriel. Allí llegan ductos provenientes de la estación de bombeo Rincón de Los Sauces, en el norte de Neuquén, y se le inyecta la producción de la principal área hidrocarburífera de Río Negro.

"Hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito", aseguró la empresa en el comunicado, en el que resalta que "el hecho no presentó heridos".

El comunicado explica que "el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía. Esto llevó a bloquear el ducto y activar el Plan Anti Contingencias. En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible".

Desde la Secretaría de Energía de Río Negro comunicaron que los técnicos del área se encuentran en la zona del siniestro para controlar las medidas que realiza la empresa. De todas maneras ante tamaño derrame, aseguraron que no se conoce el volumen de petróleo que fugó del caño de 16 pulgadas y menos aún la superficie afectada.

También destacaron que "por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto". Aunque aclararon que la provincia es la encargada "de monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder".

La propia empresa operaria del ducto le informó a la provincia que "no habría afectación de los cursos de agua".

El diario

Boletín de noticias