Trasladan fauna silvestre en cautiverio

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales realizó el traslado de animales que se encontraban en cautiverio, producto de los trabajos de fiscalización que se llevan adelante con el fin de desarticular el comercio ilegal de especies de fauna silvestre y su tenencia como mascota.
Provinciales16/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
496777_whatsapp-image-2021-12-16-at-12.34.57

El área de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales, llevó a cabo el traslado de cuatro monos carayá, un tucán y un loro hablador, procedentes de una muestra zoológica desarticulada y de decomiso de ejemplares producto de infracciones a la Ley N°1194 "Conservación de la fauna silvestre", con destino al Refugio de animales silvestres “Güira Oga” en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones); también un tordo chaqueño y una Reinamora, producto de decomisos, con destino a la Granja “La Esmeralda”, de la ciudad de Santa Fe.

Esta tarea fue realizada en el marco de colaboración en el que se trabaja entre los distintos organismos de Fauna provinciales, en la búsqueda de áreas de distribución natural de fauna silvestre dado que se trata de ejemplares no pertenecientes a la fauna nativa provincial, marcando un antecedente de articulación entre las áreas gubernamentales con incumbencia en la protección de este recurso y la conservación de la biodiversidad.

“En la organización de este traslado surgió la posibilidad de colaborar con la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, que contaba con 43 ejemplares de tortugas terrestres del género Chelonoidis alojadas en el Parque Ecológico “El Puma” de Candelaria, producto de decomisos y entregas voluntarias y otras 22 tortugas en “Güira Oga”, para su reubicación dado que no tienen distribución natural en dicha provincia”, explicó Adriana García, subdirectora de Fauna.

La especie Chelonoidis chilensis se distribuye en las regiones del Chaco y Monte, existiendo variedades morfológicas por lo que los científicos decidieron diferenciar a las poblaciones del Chaco seco (morfo “petersi”) y las del Monte (morfo “chilensis”). Por ello las tortugas fueron trasladadas a la Granja “La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe para realizar análisis genéticos, a fin de definir la región a la que pertenecen.

Los ejemplares trasladados pasarán por un periodo de cuarentena para su evaluación y seguimiento y posteriormente se determinará la posibilidad de liberación en hábitats naturales del área de distribución correspondiente según la especie.496777_whatsapp-image-2021-12-16-at-12.34.57573932_whatsapp-image-2021-12-16-at-12.28.47473810_whatsapp-image-2021-12-16-at-12.30.08653046_whatsapp-image-2021-12-16-at-12.31.31

Último momento
Ziliotto Bisterfeld

Presupuesto 2027: $3,28 billones, sin déficit y con foco en la economía

INFOTEC 4.0
Provinciales02/11/2026
El Poder Ejecutivo pampeano ingresará este martes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027, que contempla un incremento del 40,56 % respecto del presupuesto vigente. Según informó el Gobierno de La Pampa, la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y no prevé endeudamiento, con una importante participación de la inversión pública y recursos destinados a potenciar la actividad económica.
Te puede interesar
Ziliotto Bisterfeld

Presupuesto 2027: $3,28 billones, sin déficit y con foco en la economía

INFOTEC 4.0
Provinciales02/11/2026
El Poder Ejecutivo pampeano ingresará este martes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027, que contempla un incremento del 40,56 % respecto del presupuesto vigente. Según informó el Gobierno de La Pampa, la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y no prevé endeudamiento, con una importante participación de la inversión pública y recursos destinados a potenciar la actividad económica.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Rodolfo Anibal Rodrigo

INFOTEC 4.0
Necrológicas28/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Rodolfo Anibal Rodrigo a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle 2 de Marzo 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 28 de Octubre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la Iglesia. 
 
 
sola ziliotto bongiovanni bensusan C

Cinco años después, Ziliotto volvió a anunciar el edificio del CPFP 11 de Realicó

InfoTec 4.0
01/11/2026
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a comprometerse a construir un edificio propio para el Centro Provincial de Formación Profesional N° 11 de Realicó (ex Escuela Laboral). Lo hizo el viernes 30 de octubre de 2026, durante su visita a la localidad para entregar 25 viviendas del Plan Provincial Mi Casa 3. Sin embargo, el anuncio no es novedoso: la misma obra ya había sido presentada por el mandatario hace cinco años, con monto y promesa de licitación incluidos, y nunca se concretó.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Néstor Roberto Vilches

InfoTec 4.0
02/11/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Néstor Roberto Vilches a la edad de 67 años. Casa de duelo, calle Primera Junta 1.467. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs
cloacas noviembre 2026

Santa Rosa en obra: los cortes de la semana

InfoTec 4.0
02/11/2026
La Municipalidad de la capital pampeana informó las calles con restricciones al tránsito entre el 2 y el 11 de noviembre por obras pluviales, cloacales y de agua potable.