Presupuesto 2022: el Gobierno no consiguió los votos y pidió cuatro días más para negociar

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para conseguir los votos que le permitan aprobar el proyecto enviado a la Cámara baja.

Nacionales 17 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Massa Sergio

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para obtener los votos que le permitan aprobar el Presupuesto 2022 que envió al Congreso, en medio de discusiones y chicanas con la oposición. 

Los diputados de Juntos por el Cambio se encerraron en el salón Delia Parodi a deliberar si aceptan, o no, la propuesta del oficialismo.

Hay un sector fuerte que no quiere pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y tienen un punto: aceptaron dar quórum para votar el rechazo. Fue cuando no se sabía si el oficialismo tenía, o no, los votos. Ahora la situación cambió: se cae de maduro que el Frente de Todos no tiene el número. 

"Les dimos la opción nosotros ayer de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene y no quieren. Ahora nos quieren hacer pagar a nosotros el costo político. Hicieron todo mal", se quejan.

La prioridad, aseguran todos, es la unidad de Juntos por el Cambio. Y que no se quiebre el interbloque
 
Margarita Stolbizer dijo que desde el Gobierno "prefieren estrellarse contra la pared, a construir consenso"
 
Después de 20 horas de debate y cuando el fracaso se observaba inevitable, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, entró al Congreso.

Minutos después, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, llamaron a los presidentes de los demás bloques para hacerles una propuesta: que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta el martes.

Para no abandonar el recinto y dejar sin quórum la sesión, la bancada de JxC se puso a deliberar si aceptaba la propuesta adentro del el recinto. Lo que despertó críticas del diputado del oficialista que estaba en uso de la palabra.

Esa situación obligó a blanquear la situación y Massa pidió un cuarto intermedio, en las bancas, de 15 minutos.

Desde el palco del primer piso Katopodis, solo, observaba la situación atento, con el celular en la mano.

Los jefes de bloque salieron apurados a reunirse en el Salón Delia Parodi. La oposición había pedido pasar la sesión a la semana que viene en el inicio de la sesión, el jueves.

En ese entonces el oficialismo, jugó “a todo o nada” y no aceptó. “Las posturas están cristalizadas. No hay cambio que podamos hacer que los haga cambiar de opinión. Lo suyo es una decisión política”, habían respondido. Y presionaron la sesión. Pero desde La Rosada, llegó un mensaje diferente.

Te puede interesar
Lo más visto