Sin el Presupuesto, La Pampa pierde más de 21.000 millones de pesos

En el informe que presentó Sergio Massa, están detallados los ingresos que La Pampa tenía previsto percibir por la Ley de Presupuesto que "volteó" la oposición. Para nuestra provincia, representa una pérdida por obras, coparticipación, subsidios y otros ítems, y también incluía el cobro de los juicios ganados al Estado nacional.

Provinciales20/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
presupuesto la pampa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió ayer que tras el rechazo al Presupuesto 2022 en el Congreso nacional, los gobernadores "deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos en cada provincia", ya que en conjunto dejarán de recibir 180.000 millones de pesos.

En ese recuento están incluidas las obras del Acueducto del Río Colorado y la nueva Terminal de Santa Rosa.

En total, para nuestra provincia, representa una pérdida de $21.230.000.500 que estaban proyectados entre obras, coparticipación, subsidios y otros ítems.

"A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia", sostuvo Massa en un hilo de tuits.

En la misma línea, aseguró que "como presidente de la Cámara de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias".

Los tuits de Massa se basaron en un informe de la presidencia de la Cámara titulado "el rechazo del Presupuesto genera una reducción de la transferencia de recursos a las provincias", que de acuerdo a las estimaciones del oficialismo perderían en conjunto 180.000 millones de pesos.

En ese informe, se detalla que La Pampa perderá ingresos por subsidio al transporte ($66.500.000), bienes personales ($1.372.000.000), impuesto a las ganancias ($1.808.000.000) y obras ($17.984.000.000).

También, según Massa, se verá afectada la celeridad en el cumplimiento de pago para los juicios ganados por Santa Fe y La Pampa.

"El rechazo al presupuesto 2022 trae importantes efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, CABA y Municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes", sostiene el informe oficial.

En la misma línea, advierte que "como se había negociado una suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País", de $27.000 millones a $46.000 millones, muchas provincias "perderían cerca de $19.000 millones extras de subsidios al transporte".

El Presupuesto nacional fue rechazado el jueves pasado por la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora, Alberto Fernández deberá gobernar durante 2022 con la prórroga del vigente.

Te puede interesar
Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

monte hermoso playa 3

Monte Hermoso: entre un clima esquivo, un municipio ambicioso y un turismo cada vez más selectivo

InfoTec 4.0
Nacionales10/01/2026

La temporada turística 2025/2026 en Monte Hermoso transita por un carril complejo, atravesado por un factor imposible de manejar pero determinante: el clima. El cierre del año y los primeros días de enero estuvieron marcados por jornadas frescas, viento persistente y lluvias intermitentes que modificaron notablemente el comportamiento de los turistas, cada vez más atentos al pronóstico antes de tomar decisiones.