En Trenel, bombero le salvó la vida a director de la FPBV con la maniobra de Heimlich

Dirigentes de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios (FPBV) concurrieron este jueves a la localidad de Trenel, donde mantuvieron una reunión con dirigentes del Cuartel para analizar temas institucionales y brindar asesoramiento. El director ejecutivo de la FPBV, Luis Blanco, sufrió “la obstrucción de un alimento en el conducto respiratorio” durante el almuerzo, y un bombero trenelense le realizó “la maniobra de Heimlich”, permitiendo que recobre nuevamente el oxígeno para respirar con normalidad.

Regionales 25 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
bOMBERO tRENEL

El presidente de la FPBV, Ariel Alejo, y el director ejecutivo, Luis Blanco, viajaron a Trenel para reunirse con la presidente del Cuartel, Claudia Espir; la contadora Silvia Santamaría; el jefe del Cuartel, Marcelo Heck y el segundo Jefe, Germán Massa.

En la reunión dialogaron sobre las rendiciones del subsidio nacional, asesoramiento de cambio de vehículos y luego se compartió un almuerzo.

Momento desesperante

Durante el desarrollo del almuerzo, el director Luis Blanco sufrió la obstrucción de un alimento en el conducto respiratorio. Ahí se vivió un momento desesperante, pero el bombero Germán Massa no dudó en comenzar a realizar la maniobra de Heimlich.

Esto permitió que Blanco recobre nuevamente el oxígeno, superé el momento y vuelva a respirar normalmente.

“Queremos agradecer a Germán y en el a todos los bomberos que dedican su vida a permanentes capacitaciones. Queda demostrado que estás no son en vano”, destacaron desde la FPBV.

 
¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. 

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.

En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales.

Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. (Radio Don) 

Te puede interesar
Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales El lunes

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

199eca05-f92a-4c29-adef-5f18c3f8a6bf

El SMN alerta por posibles tormentas severas para nuestra zona

InfoTec 4.0
Regionales 08 de febrero de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la posible ocurrencia de tormentas localmente intensas para las zonas de: LA PAMPA: Chapaleufú - Maraco - Parera - Realicó - Trenel. CORDOBA: Gral. Roca - Pres Roque S. Peña. BUENOS AIRES: Carlos Tejedor - Gral Villegas - Rivadavia.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.