Carla Vizzotti: "Podría haber una disminución de eventos masivos por una semana o nueve días"

La ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este viernes que el sistema sanitario está respondiendo bien ante el presente avance de la tercera ola de coronavirus en el país. Sin embargo, señaló, en los próximos días es probable que los centros de testeos se vean exigidos.

Nacionales 25 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
vizzotti

"Con esta variante [la Ómicron] va a haber más casos. Nosotros vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo, y esperemos que no un aumento de hospitalizaciones y muertes", dijo la ministro durante una entrevista con Radio Con Vos.

"Con el aumento de la circulación de personas, claramente es posible el aumento del número de casos, y con las nuevas variantes, que son más transmisibles todavía, este aumento de casos es más exponencial. Lo más importante es que no se está traduciendo en un aumento de internaciones y muertes", resaltó Vizzotti.

La ministro subrayó la importancia de la vacunación, que frena la propagación del virus y así ayuda a que no haya un número de internaciones que ponga en tensión al sistema sanitario.

"Nosotros veníamos hablando de la importancia de la vacunación. El objetivo de la vacunación era disminuir las hospitalizaciones; es decir, las muertes, y eso se está logrando. Es algo que tenemos la expectativa clara de sostener", dijo la funcionaria.

Respecto a la decisión tomada por la municipalidad de Córdoba de suspender todos las fiestas masivas que se organizaban en la ciudad para Navidad y Año Nuevo, Vizzotti afirmó que tiene "la lógica de disminuir la velocidad de transmisión".

Sin embargo, la funcionaria señaló que a nivel nacional, si hubiera que tomar alguna medida restrictiva, no sería un cierre de actividades ilimitado, sino "una disminución de la intensidad de las actividades, sobre todo de eventos masivos, por una semana o nueve días, para disminuir la velocidad de transmisión".

Tras destacar que el "sistema de salud está dando respuesta a toda la demanda", la ministra señaló que todavía es pronto para afirmar si la aplicación de una tercera dosis de la vacuna inmuniza completamente, aunque sí está probado que "aumenta la protección y estimula la respuesta inmune".

Vizzotti también se refirió a la carta publicada en redes sociales por Mauricio Macri en la que el expresidente cuestionó el "manejo insensato" de la pandemia por parte del Gobierno.

"Seguramente no estuvo en ningún vacunatorio viendo la emoción de cada persona que se vacunaba, de cada uno que aplicaba las vacunas. Yo me quedo con el esfuerzo de todo el país, de todo el equipo de salud", dijo.

Protectores solares

La ministro también se refirió a la iniciativa de la diputada porteña Ofelia Fernández, que este miércoles presentó un proyecto de ley para lograr que los protectores solares sean considerados un medicamento.

Vizzottí dijo que dentro de la órbita de su Ministerio están apuntando más a la producción de protectores solares, y no están pensando en su gratuidad o en aplicarles subsidios.

"Nosotros tenemos una agencia de producción pública de laboratorios y hay varios laboratorios que están pensando en eso. Es algo que se está trabajando hace tiempo", explicó.

"Estratégicamente pensar en lo que significa la prevención del cáncer de piel como un tema sanitario es relevante", concluyó la ministra.

LGP

Clarín

Te puede interesar
corte-justicia-bonaerense

Revocaron la pena a una mujer que atacó a hachazos a su pareja tras 38 años de violencia

INFOTEC 4.0
Nacionales 12 de febrero de 2024

El fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense anuló la pena de 7 años que recibió María Cristina Santillán en 2017 declarada culpable del delito de "lesiones gravísimas" en perjuicio de su esposo, Ricardo Hernández, porque se dejó de lado "el análisis probatorio del caso con perspectiva de género en el punto medular de la determinación de la pena".

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.