Reducen el período de aislamiento a positivos y contactos estrechos

Por la suba de casos por la Ómicron, el Ministerio de Salud difundió un nuevo protocolo. El mismo establece que la reclusión será de 5, 7 o 10 días, según los síntomas y la vacunación.

Nacionales29/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Búsqueda activa Covid

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba difundió ayer el nuevo protocolo de vigilancia Covid-19 por el que reduce el aislamiento a los casos positivos y contactos estrechos.

La noticia fue confirmada a Puntal por el infectólogo Miguel Díaz, uno de los expertos que integran el Comité de Asesores de la Provincia de Córdoba.

En rigor, el nuevo protocolo indica que se reduce el aislamiento de contactos estrechos a cinco o siete días, según el caso, y para personas con Covid-19 este período será de cinco, siete o diez días, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de vacunación establecido.

“El nuevo protocolo ya es oficial y el objetivo es reducir el aislamiento de los positivos y contactos estrechos”, señaló Díaz.

Y agregó: “Se estaba haciendo la última revisión, corrigiendo algunos puntos, y ahora ya está lista la versión oficial”.

Según la información dada a conocer oficialmente, “el nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas”.

Y agregó: "En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas”. 

¿Cómo es de ahora en más el período de aislamiento?

- Para los contactos estrechos, será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

- Con test negativo, al quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

- En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

- En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el período de aislamiento se acorta a siete días.

- Con respecto a los casos positivos asintomáticos, el período de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis, según corresponda).

- Tanto en casos positivos sintomáticos como asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.

“La variante Ómicron ha desplazado a la Delta, de manera que se convierte en la cepa circulante más importante”, sostuvo el doctor Díaz, quien agregó: “Esta variante puede contagiar hasta a ocho personas, lo cual crea una situación sanitaria totalmente distinta”.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.