La Pampa deja de aislar a contactos estrechos de Salud sin síntomas

Provinciales 11 de enero de 2022 Por INFOTEC 4.0
Lo decidió el Ministerio de Salud ante la gran cantidad de trabajadores aislados. Se define este martes en una reunión de Consejo Federal de Salud en la que participan las autoridades locales. Pero la decisión ya está tomada.
COVID MEDICOS REALICO

Uno de los sectores donde más impacta la tercera ola de Covid-19 es el de la salud. No por saturación de terapias, como en las olas anteriores, sino por la cantidad de personal aislado. Para contrarrestarlo, La Pampa dejará de aislar al persona de Salud que sea contacto estrecho, pero no tenga síntomas.

Se decide este martes al mediodía en una reunión de todos los ministros de Salud de las provincias con el ministerio nacional.

Ahora el personal de salud pampeano que sea considerado un contacto estrecho -sobre todo en contexto de trabajo-, no tenga síntomas y cuente con el esquema completo de vacunación, estará exceptuado de hacer la cuarentena. Lo mismo se estableció para quienes se hayan recuperado de un contagio, con la confirmación de algún laboratorio, dentro de los tres meses del episodio inicial. En este último caso, también es obligatorio que tengan vacunación completa.

Buenos Aires se adelantó al anuncio del resto de los distritos.

Este domingo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había anticipado la situación a Tiempo, por ejemplo en el sector del personal encargado de vacunar. Hay una ola de vacunación, pero no pueden mantener el ritmo porque el 50% de las y los trabajadores encargados de inmunizar están aislados.

Así lo afirmó: "Tenemos un porcentaje muy alto de la población aislada, sobre todo en trabajadores de salud, lo que nos preocupa mucho. No se está produciendo la tensión en el sistema por sobrecarga de demanda sino por falta de oferta. Y la falta de oferta se debe a las reglas que pusimos en la epidemia: que los contactos estrechos se aíslan, que los positivos se aíslan. Esa población que no va a trabajar es tanta, que empieza a correr riesgo la atención adecuada de las personas para cualquier patología, ya no Covid. Lo digo en materia de salud, pero se puede llevar a cualquier otro rubro y están faltando trabajadores. Las colas grandísimas que se ven en los vacunatorios tienen que ver con que tenemos a la mitad del personal, la otra mitad está aislada".

La resolución de Salud advierte también que “el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Además, agrega que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to días desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 conviviente”. Y completa que que el personal de salud que haya tenido contacto con un caso confirmado de Coronavirus con uso adecuado de los equipos de protección personal o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

El diario

Boletín de noticias