“Cualquier departamento esta por arriba de los $30.000” y no se llega a cubrir la demanda

El Martillero Público, Fernando Pepino, se refirió a la situación de las viviendas en alquiler y el costo de las mismas en la ciudad de General Pico.

Regionales 12 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
alquiler general pico

Al respecto, manifestó “esto la gente lo viene padeciendo desde el año pasado, creo que acá el gran problema que hubo es el que hablamos entre todos los colegas, la nueva ley de alquileres que se promulgó“.

“Fue una mala ley que no sirvió para nadie, ni para los inquilinos ni para los propietarios, lo que llevó a una reducción en la oferta de las viviendas y departamentos, por lo que nadie quiso someterse a un contrato de 3 años en el cual el ajuste lo daba un índice provisto por el gobierno”, señaló.

En tanto, planteo “creo que eso afectó a muchas personas que no quisieron estar involucradas en un contrato de ese tipo y la gran mayoría de quienes tenían propiedades decidieron ponerlas a la venta”.

Asimismo, comentó que la oferta de alquileres ha bajado, ya que “es un mercado que se maneja producto de la oferta y la demanda” y en la actualidad la demanda es mayor. “La gente encontró la posibilidad de vender su propiedad y guardar el dinero en el banco, algo que le da 10 veces más que una propiedad alquilada, porque hoy la relación precio-rentabilidad es muy mala“, explicó.

Vuelta a la presencialidad y la situación de cientos de estudiantes

Ante el regreso a la presencialidad previsto para este año, la situación se dificulta para las y los estudiantes que deben resolver el lugar en el que vivirán al llegar a la ciudad. 

Al respecto, Pepino expresó “la realidad es que la gente está buscando departamento desde noviembre-diciembre y cuesta alquilar porque se ha formado un cuello de botella, ya que muchos que ingresaron en la virtualidad hoy se encuentran con otras 3 camadas de estudiantes que también buscan lugar”.

En ese sentido, aseguró que la parte privada está generando departamentos pero no en la capacidad que la demanda lo exige, lo que lleva a que los precios aumenten y hoy cualquier departamento ronde por arriba de los $30.000.

No obstante, Pepino remarcó que otro punto que influye en la situación es que los ingresos de las familias quedaron atrasados. “Hoy se está aplicando un índice de actualización de precios de alquileres brindado por el Banco Central del 52% de un año al otro y a veces los sueldos no llegan a ese índice”.

“Los dueños retiraron directamente sus propiedades porque no les interesa alquilar bajo esta ley, entonces si bien hay muchas casas cerradas en venta que antiguamente estaban en alquiler”, insistió.

Ante esta situación, se recomienda a las y los estudiante que estén buscando actualmente una vivienda para alquilar que ingresen a la pagina del Colegio de Martilleros donde encontrarán todas las inmobiliarias disponibles en la ciudad para agilizar la búsqueda.

Aumento en el valor de las propiedades a la venta

En referencia a este tema, aseveró que actualmente “existe de todo”, ya que si el análisis se hace en dólares se puede ver una baja de entre el 25 y 30%. “Hoy se vende aquello que está muy en precio y lo que no está en valores alcanzables directamente no se negocia”, precisó.

Asimismo dijo que existe otra realidad ya que “los bancos están llenos de dinero pero no tienen a quién prestarle la plata, porque los ingresos de las personas no dan para un crédito”.

Info Pico

Te puede interesar
Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.