(VÍDEO) Incendios en Santa Rosa, Toay, Cuchillo Co, La Pastoril, Dorila y Guatraché

Defensa Civil, Bomberos y Policía desempeñan labores conjuntas en contra de los incendios rurales.

Provinciales14/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
incendios la pampa

Desde la dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, se informó que tras el paso de tormentas eléctricas y las altas temperaturas, se registraron una serie de incendios en las zonas de Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.

El siniestro de mayor magnitud y en el que se continúan realizando tareas se registró este jueves, y se ubica en un predio rural sobre la Ruta Nacional N° 154 y Ruta Provincial N° 28, en cercanías de Cuchillo Có donde libran tareas tres cuadrillas de brigadistas de Defensa Civil y Bomberos de Bernasconi, Jacinto Arauz, General San Martín.

"El mismo inició tras el paso de una tormenta eléctrica, debido a las condiciones climáticas y el abundante pastizal el personal realizó tareas durante la madrugada logrando contenerlo. Igualmente, en el lugar aún trabajan los brigadistas, de forma rotativa, con apoyo de bomberos para mantener el perímetro", se informó oficialmente este viernes.

Además, en la capital pampeana se controló un "incendio de interfase" que se produjo en diferentes zonas y quemó monte y pastizales. Ocurrió este jueves y trabajaron Defensa Civil, bomberos de Toay, Winifreda, Anguil y bomberos de la Policía de La Pampa.

En tanto, en el siniestro de La Pastoril intervinieron brigadistas y bomberos de Santa Isabel y Victorica. En ambos casos se controlaron las llamas.

De igual forma, durante el día de ayer, se abordó un fuego registrado al sudoeste de Toay donde trabajaron brigadistas y se encuentra "controlado gracias al abordaje ágil y eficaz".

Por último cerca de Dorila y Guatraché se registraron llamas que lograron ser controladas, donde intervinieron bomberos de General Pico y Guatraché, respectivamente.

Debido a las características de los sucesos el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto al director de Defensa Civil, Luis Clara, sobrevolaron las zonas afectadas con el objetivo de obtener una visibilidad apropiada para estudiar la situación y diagramar la intervención apropiada.

"En todos los casos, el fuego fue combatido mediante un trabajo coordinado de brigadistas, bomberos y personal policial con quienes se desempeña un plan elaborado de intervención de acuerdo a lo que cada situación demanda, en pos de lograr una respuesta rápida y efectiva", destacó el mismo informe oficial.

Personal policial desarrolló operativos de prevención en rutas y caminos que se vieron afectadas por los incendios, como por ejemplo en la Ruta Nacional N° 5, donde el humo de los siniestros dificultaba la visibilidad de los usuarios que circulaban por la misma.

Aún no se pueden determinar la totalidad de hectáreas afectadas, ya que se continúan realizando tareas de mantenimiento y prevención en las diferentes zonas.

Por otro lado, desde el área técnica de la Dirección de Defensa Civil, se está a la espera de imágenes satelitales de calidad que permitan determinar el perímetro del área afectada.

El diario

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.