Crimen de Lucio: unas 200 personas se movilizaron en Pico

La marcha se realizó este miércoles a la noche, a dos meses del asesinato del nene, y fue organizada por el padre y los abuelos. Levantaron más firmas por la "Ley Lucio".

Provinciales 26 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
lu

lu1Unas 200 personas se movilizaron este miércoles a la noche en General Pico en reclamo de justicia por el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy, por cuyo caso se encuentran detenidas y acusadas su madre y la pareja de ella.

Los familiares de Lucio iniciaron una juntada de firmas para acelerar el tratamiento de la normativa nacional denominada "Ley Lucio". Este miércoles a la noche juntaron más.

Los abuelos del nene se instalaron la semana pasada en la esquina de calles 17 y 20, donde colgaron imágenes del niño y las planillas para firmar sobre una mesa. Decenas de vecinos piquenses y de la zona, sin mayores explicaciones, registraron su firma en apoyo al proyecto de Ley Nacional presentado por el diputado nacional piquense Martín Maquieyra.

lu2

Según indicaron los familiares del niño, se distribuyeron planillas en distintos puntos de la provincia que serán luego recibidas por ellos, pero también se puede acompañar con la firma digitalmente, a través de la página www.change.org, o también con códigos QR, que fueron entregados en comercios del medio. En la Plaza Seca se juntarán firmas durante los próximos días, únicamente en horario de mañana.

Ramón Dupuy se refirió  a la situación de la causa judicial por la cual se encuentran detenidas en un Penal de San Luis la mamá de Lucio, Magdalena Expósito Valenti (24), y su novia, Abigaíl Páez (27).

Señaló que el abogado de la familia, Mario Aguerrido, continúa recolectando información para sumar al expediente que desde hace algunas semanas no tiene movimiento por la feria judicial, mientras que esperan tener novedades a partir del mes de febrero cuando se retome la actividad de Tribunales.

lu3

Ley Lucio

Cabe recordar que, días después del homicidio que conmocionó a la provincia de La Pampa y el país, el diputado nacional Martín Maquieyra elaboró un proyecto denominado Ley Lucio, que los familiares del niño respaldaron desde el momento de su presentación ante el Congreso de la Nación.

El proyecto tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos y la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección.

Y plantea, entre otras cuestiones, la implementación de una línea telefónica nacional (102), para facilitar la información y las denuncias de cualquier ciudadano. También prevé la reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes, que están obligados a denunciar hechos de violencia hacia los niños.

Propone también campañas de comunicación a nivel nacional para la concientización sobre los derechos de los niños y sus formas de protección.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
65b3a53f2831c

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad planificó acciones con DAFAS

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

La secretaria y subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie y Patricia Asquini respectivamente se reunieron con la subgerente comercial de DAFAS, Laura Iglesias, y la referente del programa de Juego Responsable, Valentina Staccioli. El objetivo fue acordar acciones conjuntas para abordar la problemática del juego patológico en mujeres.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.