Fernández a Xi Jinping: "Si usted fuera argentino, sería peronista"

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira internacional que lleva adelante el mandatario argentino.

Nacionales06 de febrero de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fernandez Xi Jinping

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial.

Con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolló el viernes, Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes que indicaron que el encuentro -que se inició aproximadamente a la 1 de la madrugada argentina de este domingo- comenzó protocolarmente, con los agradecimientos mutuos al cumplirse 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumplen este mes.

Pero el clima de la cumbre comenzó a distenderse cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: en los años '50 el presidente argentino Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China.

Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial en el marco de la gira internacional que ya pasó por Rusia -donde hubo en encuentro entre Fernández y su par ruso Vladimir Putin-, ahora China y finalmente Barbados.

Tras ese relato, la reunión se distendió y comenzaron un diálogo "muy cordial" en el que Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

En tanto, Xi le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.

A continuación, el mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política "siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora".

También le contó que "cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder y que el último caso había sido el Gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el FMI", según el relato de las fuentes.

Por otro lado, durante el encuentro, Fernández le solicitó a Xi entrar en el Brics, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mismo planteo que también le realizó días atrás a Putin en la reunión que mantuvieron en el Kremlin.

Según las fuentes oficiales, ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido.

En cuanto a la cuestión de los Swaps y los denominados DEGS (Derechos Especiales de Giros que envía el Fondo Monetario Internacional), el líder chino dijo que "iba a dar instrucción a sus bancos para que avanzaran en estas dos cuestiones".

Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Xi se mostró muy entusiasmado de que de los tres más grandes países latinoamericanos, Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía ni Brasil ni México se adhirieron.

Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, según informaron las fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, donde ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Con su incorporación, la Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo.

"Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente", destacaron las fuentes.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. (Télam) 

Últimas noticias
agroactiva-2025-inauguracion-publico-armstrong-santa-fe-1024x576

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.

Te puede interesar
agroactiva-2025-inauguracion-publico-armstrong-santa-fe-1024x576

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.

ROBOTICA

Avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con el objetivo de promover el aprendizaje en robótica y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, avanza la organización de la Copa Robótica Argentina 2025. La iniciativa —de alcance federal— está dirigida a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años y busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en todo el país.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.

Mujer chofer ambulancia de Ceballos

Ceballos ya cuenta con su primera chofer de ambulancia

InfoTec 4.0
Regionales05 de junio de 2025

Desde el pasado lunes 26 de mayo, el Centro de Salud de la localidad de Ceballos incorporó oficialmente a Mariana Mercado como chofer de ambulancia, sumándose al equipo sanitario local en una función muy esperada por la comunidad.