UNLPam: 60° ANIVERSARIO Y 11.534 GRADUADOS.

La Universidad Nacional de La Pampa, desde su etapa provinciana (1958 a 1973) y durante su etapa como Universidad Nacional, tuvo 11.534 graduadas y graduadas en sus diferentes carreras.
Provinciales03/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
graduados

Un informe estadístico de la Secretaría Académica de la casa de estudios indica que entre 1964 (año de la primera graduación) y 2017, egresaron esa cantidad de profesionales de sus aulas. La creación de la UNLPam, el 4 de septiembre de 1958, significó la posibilidad de realizar estudios superiores para los habitantes de La Pampa y de una amplia región. Contribuyó por un lado en el ascenso social de sus estudiantes y, por otro, en la incorporación de profesionales capacitados en organismos públicos, establecimientos educativos y en la actividad privada de la provincia y una amplia zona, sobre todo el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Se puede hacer una medición en ese sentido para dar cuenta de la contribución de la universidad pampeana. El censo nacional de 2010 indicó que La Pampa tenía en ese momento 14.553 pobladores de más de 20 años que habían completado el nivel universitario (entendiendo que hay muchos profesionales recibidos fuera de la provincia y de otras carreras, pero también muchos oriundos de otras jurisdicciones que estudiaron en la UNLPam y luego volvieron a radicarse en sus lugares de origen). En 1960, cuando el gobierno provincial realizó un censo local, el territorio pampeano contaba con apenas 504 personas con título universitario, lo que significaba el 0,31 % de la población total. Los datos del últimos censo nacional de 2010, a seis décadas de la creación de la UNLPam, elevan a 6,9 % la cantidad de pampeanas y pampeanos de más de 20 años con título en educación superior.

De la Facultad de Agronomía, que este año cumple 60 años de su creación, se graduaron 1.738 estudiantes, de los cuales 1.237 fueron ingenieras e ingenieros agrónomos y el resto de otras carreras que se dictan en esa unidad académica. En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la otra unidad académica que cumple seis décadas, recibieron su diploma 2.612 graduadas y graduados, de los cuales 1.918 fueron de la carrera de Contador/a Público Nacional y 513 de Abogacía. 

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se recibieron 1.648 estudiantes. Las carreras que tuvieron más egresadas y egresados fueron Enfermería con 253 e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente con 200.

Por su parte, en la Facultad de Ciencias Humanas se graduaron 3.187 desde 1973 a la fecha, cuando recibió su diploma el primer estudiante de esa unidad académica. Las carreras que más egresados y egresadas tuvieron fueron el Profesorado en Educación Primaria con 462, el de Jardín de Infantes con 456, el de Ciencias de la Educación con 341 y el Profesorado en Inglés con 225.

Por su parte, la Facultad de Veterinarias tuvo 1.425 graduados y graduadas en esa especialidad y la de Ingeniería 896, ambas en General Pico. En esta última, 259 egresaron en la carrera de Analista Programador en Computación y 202 en la de Analista Programador.
 

Te puede interesar
Lo más visto
aa tractor diesel 1 c

Diesel Lange presentó su amplia gama de maquinaria y tecnología agrícola en la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La firma local desembarcó en el predio ferial con un importante despliegue de equipos John Deere, entre ellos la sembradora B50, "la estrella del momento", además de tractores, pulverizadoras y rotoenfardadoras. Infotec 4.0 dialogó con Sergio Ribeiro, gerente de firma, Francisco Vasarotto, responsable del área de Soluciones Integradas, y Gonzalo Miranda, vendedor de maquinaria de la sucursal Realicó, sobre la adopción tecnológica en el campo y las condiciones comerciales disponibles para los productores. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO!!!.-
a rural realicó 3 c

Con izamiento de banderas, jinetes y una oración por el campo, se inauguró la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La Asociación Rural y de Fomento Realicó dio inicio de manera oficial a su tradicional muestra anual, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de entidades ruralistas de la región. El acto contó con el izamiento de las banderas argentina, de la entidad organizadora y de Carbap, luego de la entrega de la enseña patria y demás a cargo de jinetes de los centros tradicionalistas locales, la entonación del Himno Nacional y una oración por el trabajo del campo.
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.