El inicio del ciclo lectivo será con "presencialidad plena sin burbujas"

Lo anunció el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione. En relación a los reclamos por la EPET de Macachín, dijo que hay "suficientes vacantes" para estudiantes de nivel secundario en las dos instituciones de la localidad.

Provinciales09 de febrero de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0
Pablo Maccione

El ministro de Educación, Pablo Maccione aseguró que el inicio del ciclo lectivo del próximo 2 de marzo en La Pampa será con "presencialidad plena sin burbujas", algo que no ocurre desde el inicio de la pandemia.

Ratificó que no se exigirá el pase sanitario a docentes, no docentes y estudiantes, o sea, el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para concurrir a los establecimientos educativos. 

"Estamos trabajando para que se vacunen todos, pero no hay obligatoriedad porque la vacuna no es obligatoria. Viene muy bien el proceso de vacunación tanto de docentes y no docentes, como niños y jóvenes que está muy alto el nivel de vacunación". Dijo que el inicio será "presencialidad plena sin burbujas". 

Desde que inicio la pandemia de coronavirus las escuelas de la provincia, primero trabajaron de forma virtual. Luego, y según la situación epidemiológica, hubo una combinación de presencialidad con virtualidad, pero la concurrencia a las escuelas fue con un sistema de burbujas. Ahora, será el regreso a la presencialidad plena en todo el sistema educativo pampeano. Esto es posible a partir de el porcentaje alto de vacunación que tiene la provincia. 

Las autoridades de Educación anunciaron que se exigirá el uso del tapabocas y la ventilación cruzada en las aulas. 

Esta semana, hubo reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual participaron autoridades provinciales y referentes de los sindicatos  UTELPA, AMET y SADOP. En ese contexto, se conocieron las cifras de vacunación. El 98,6% de docentes y el 98,2% de no docentes inscriptos se encuentran inmunizados con dos dosis contra el COVID-19. El 86,8% de estudiantes de entre 3 y 11 años y el 92,2% de entre 12 y 17 que se registraron para recibir la vacuna, completaron el esquema de vacunación.

EPET de Macachín

El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que en Macachín hay "suficientes vacantes" para estudiantes de nivel secundario en las dos instituciones que hay en la localidad.

El problema se generó porque se inscribieron 45 estudiantes para ingresar al 1º año de la Escuela Técnica Nº 5 y las vacantes eran 30 por lo que Educación realizó un sorteo en diciembre pasado. Para dar respuesta a la demanda que se generó en educación técnica, Maccione dijo que trabajan "en la presentación de una propuesta de formación profesional asociada al otro secundario no técnico". 

"En Macachín hay suficientes vacantes para todo los chicos del secundario, lo que sucede es que hay situaciones donde se anotan más alumnos de las vacantes que hay. Para eso se hizo un sorteo en diciembre, con escribano público, y se determinaron las vacantes. Se habilitó el máximo de vacantes por año, que son 30. Pero hay lugar suficiente para que estudien todos", aseguró.

"Estamos trabajando en la presentación de una propuesta de formación profesional asociada al otro Secundario no Técnico para que todos tengan la posibilidad de hacer una formación profesional", anunció. 

A raíz del reclamo de las familias de estudiantes, los diputados del PRO, Martín Ardohain y Eduardo Pepa, le reclamaron al ministro que permita el ingreso de la totalidad de los inscriptos a 1° año en la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Macachín para el ciclo lectivo 2022.

Maccione dijo que "se habilitó un máximo de 30 vacantes" y que "es una cuestión que tiene que ver con los lugares y los espacios físicos, y es así en toda la provincia".

El diario

Te puede interesar
banco pampa

Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa

InfoTec 4.0
ProvincialesEl sábado

El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.

Lo más visto
Ruta 9

Ruta 9: Luego del avance cordobés, ahora La Pampa hará los 6900 metros hasta la 188

InfoTec 4.0
RegionalesHoy

Luego de que el gobierno de Schiaretti construyera el tramo desde Villa Huidobro hasta el límite con La Pampa, ahora se pavimentarán los 6900 metros hasta la ruta nacional 188. Esto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pampeanos. Se trata de la pavimentación de la Ruta Provincial 9, una vía estratégica que conectará Rancul con Villa Huidobro, y que representa una alternativa clave a la Ruta Nacional 35.