El inicio del ciclo lectivo será con "presencialidad plena sin burbujas"

Lo anunció el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione. En relación a los reclamos por la EPET de Macachín, dijo que hay "suficientes vacantes" para estudiantes de nivel secundario en las dos instituciones de la localidad.
Provinciales09/02/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
Pablo Maccione

El ministro de Educación, Pablo Maccione aseguró que el inicio del ciclo lectivo del próximo 2 de marzo en La Pampa será con "presencialidad plena sin burbujas", algo que no ocurre desde el inicio de la pandemia.

Ratificó que no se exigirá el pase sanitario a docentes, no docentes y estudiantes, o sea, el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para concurrir a los establecimientos educativos. 

"Estamos trabajando para que se vacunen todos, pero no hay obligatoriedad porque la vacuna no es obligatoria. Viene muy bien el proceso de vacunación tanto de docentes y no docentes, como niños y jóvenes que está muy alto el nivel de vacunación". Dijo que el inicio será "presencialidad plena sin burbujas". 

Desde que inicio la pandemia de coronavirus las escuelas de la provincia, primero trabajaron de forma virtual. Luego, y según la situación epidemiológica, hubo una combinación de presencialidad con virtualidad, pero la concurrencia a las escuelas fue con un sistema de burbujas. Ahora, será el regreso a la presencialidad plena en todo el sistema educativo pampeano. Esto es posible a partir de el porcentaje alto de vacunación que tiene la provincia. 

Las autoridades de Educación anunciaron que se exigirá el uso del tapabocas y la ventilación cruzada en las aulas. 

Esta semana, hubo reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual participaron autoridades provinciales y referentes de los sindicatos  UTELPA, AMET y SADOP. En ese contexto, se conocieron las cifras de vacunación. El 98,6% de docentes y el 98,2% de no docentes inscriptos se encuentran inmunizados con dos dosis contra el COVID-19. El 86,8% de estudiantes de entre 3 y 11 años y el 92,2% de entre 12 y 17 que se registraron para recibir la vacuna, completaron el esquema de vacunación.

EPET de Macachín

El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que en Macachín hay "suficientes vacantes" para estudiantes de nivel secundario en las dos instituciones que hay en la localidad.

El problema se generó porque se inscribieron 45 estudiantes para ingresar al 1º año de la Escuela Técnica Nº 5 y las vacantes eran 30 por lo que Educación realizó un sorteo en diciembre pasado. Para dar respuesta a la demanda que se generó en educación técnica, Maccione dijo que trabajan "en la presentación de una propuesta de formación profesional asociada al otro secundario no técnico". 

"En Macachín hay suficientes vacantes para todo los chicos del secundario, lo que sucede es que hay situaciones donde se anotan más alumnos de las vacantes que hay. Para eso se hizo un sorteo en diciembre, con escribano público, y se determinaron las vacantes. Se habilitó el máximo de vacantes por año, que son 30. Pero hay lugar suficiente para que estudien todos", aseguró.

"Estamos trabajando en la presentación de una propuesta de formación profesional asociada al otro Secundario no Técnico para que todos tengan la posibilidad de hacer una formación profesional", anunció. 

A raíz del reclamo de las familias de estudiantes, los diputados del PRO, Martín Ardohain y Eduardo Pepa, le reclamaron al ministro que permita el ingreso de la totalidad de los inscriptos a 1° año en la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Macachín para el ciclo lectivo 2022.

Maccione dijo que "se habilitó un máximo de 30 vacantes" y que "es una cuestión que tiene que ver con los lugares y los espacios físicos, y es así en toda la provincia".

El diario

Te puede interesar
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
Foto gentileza El Diario.

Un tren arrolló un auto en General Pico

INFOtec 4.0
Provinciales05/09/2026
Un Volkswagen Golf fue embestido por una formación ferroviaria durante la madrugada de este sábado, en el paso a nivel de avenida Circunvalación, entre calles 19 y 21, en General Pico.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
convención radical

Con una aplastante mayoría de 78 a 11, la UCR pampeana va por un gran frente multipartidario de cara al 2027

InfoTec 4.0
06/09/2026
Con fuerte presencia de intendentes radicales del norte y referentes de la misma región, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó este sábado, por 78 votos a favor contra 11 en contra y una abstención, la política de alianzas que faculta a la conducción partidaria a avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones provinciales de 2027. La resolución abre la puerta al diálogo con distintos espacios de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y Comunidad Organizada, con el objetivo de conformar el frente más amplio de los últimos años en la provincia para ofrecer una propuesta superadora a la hegemonía peronista en la provincia.