Comunidad Organizada propone la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia de La Pampa

Provinciales 10 de febrero de 2022 Por InfoTec 4.0
La Diputada Sandra Fonseca representante del Bloque Comunidad Organizada, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley por el cual se implementa el Consejo Económico y Social de la Provincia de La Pampa. No es la primera vez que la legisladora se manifiesta sobre la necesidad de este espacio de políticas públicas integrales.
Sandra Fonseca estampado

Consultada  expresó “El mismo está creado por la Constitución Provincial a partir de la Reforma del año 1.994 (Art. 39) donde precisamente en ese tiempo, a instancias del Partido Justicialista, se sostuvo como fundamento de su creación, la necesidad de establecer un órgano de participación para la generación del trabajo y la producción, vitales en nuestra Provincia. Para salir -se dijo en aquel tiempo- de una producción primaria exclusivamente sin generación de valor agregado a través de la producción y por ende de mayores fuentes de trabajo”.

Agrego que “Dichos conceptos y fundamentos que mantienen plena vigencia, se encuentran con el impedimento de no haber puesto en marcha el funcionamiento de dicho Consejo Económico y Social al día de hoy. También se agregaba como fundamento en ese entonces que, la política no le tiene que tener miedo a la participación social organizada, genuina y estable”.

Asimismo la legisladora indicó “Por lo tanto, y dada la situación general de la Argentina donde existe un déficit en términos de políticas públicas que generen los necesarios planes estratégicos para un genuino crecimiento de la Provincia de La Pampa, es que desde Comunidad Organizada venimos a presentar un proyecto de ley, como herramienta imprescindible, para cumplir con la Constitución, para la construcción de un ámbito de participación con el sector privado de la provincia, quienes son en muchos casos los que tienen más claro las problemáticas socioeconómicas, que más de un agente del ámbito político estatal”.

Finalmente argumentó que “Es necesario potenciar una participación genuina, organizada y estable en el ámbito de las agencias estatales, con una sociedad en acción donde el ámbito político se lo posibilite. De lo contrario, la participación queda subsumida en discursos que lamentablemente son incumplidos y aumentan una situación de descreimiento, no ya en las instituciones sino en gestores de la vida política en los distintos niveles”. 

Fonseca solicitó a sus pares que posibiliten el cumplimiento de la Constitución respecto a la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social Provincial.

Boletín de noticias