Comunidad Organizada propone la creación del Consejo Económico y Social de la Provincia de La Pampa

La Diputada Sandra Fonseca representante del Bloque Comunidad Organizada, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley por el cual se implementa el Consejo Económico y Social de la Provincia de La Pampa. No es la primera vez que la legisladora se manifiesta sobre la necesidad de este espacio de políticas públicas integrales.
Provinciales10/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca estampado

Consultada  expresó “El mismo está creado por la Constitución Provincial a partir de la Reforma del año 1.994 (Art. 39) donde precisamente en ese tiempo, a instancias del Partido Justicialista, se sostuvo como fundamento de su creación, la necesidad de establecer un órgano de participación para la generación del trabajo y la producción, vitales en nuestra Provincia. Para salir -se dijo en aquel tiempo- de una producción primaria exclusivamente sin generación de valor agregado a través de la producción y por ende de mayores fuentes de trabajo”.

Agrego que “Dichos conceptos y fundamentos que mantienen plena vigencia, se encuentran con el impedimento de no haber puesto en marcha el funcionamiento de dicho Consejo Económico y Social al día de hoy. También se agregaba como fundamento en ese entonces que, la política no le tiene que tener miedo a la participación social organizada, genuina y estable”.

Asimismo la legisladora indicó “Por lo tanto, y dada la situación general de la Argentina donde existe un déficit en términos de políticas públicas que generen los necesarios planes estratégicos para un genuino crecimiento de la Provincia de La Pampa, es que desde Comunidad Organizada venimos a presentar un proyecto de ley, como herramienta imprescindible, para cumplir con la Constitución, para la construcción de un ámbito de participación con el sector privado de la provincia, quienes son en muchos casos los que tienen más claro las problemáticas socioeconómicas, que más de un agente del ámbito político estatal”.

Finalmente argumentó que “Es necesario potenciar una participación genuina, organizada y estable en el ámbito de las agencias estatales, con una sociedad en acción donde el ámbito político se lo posibilite. De lo contrario, la participación queda subsumida en discursos que lamentablemente son incumplidos y aumentan una situación de descreimiento, no ya en las instituciones sino en gestores de la vida política en los distintos niveles”. 

Fonseca solicitó a sus pares que posibiliten el cumplimiento de la Constitución respecto a la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social Provincial.

Te puede interesar
Parlamento Juvenil 26

Comienzan las inscripciones para el Parlamento Juvenil Pampeano

INFOTEC 4.0
Provinciales07/04/2026
Autoridades provinciales y legislativas anunciaron hoy el lanzamiento oficial de una nueva edición del Parlamento Juvenil Pampeano, cuya jornada central se desarrollará el 25 de junio en el Centro Cultural MEDASUR y en la Legislatura provincial. Las inscripciones están abiertas para jóvenes de entre 14 y 18 años que deseen presentar sus propuestas de política pública comunitaria.
santa rosa obra cloacas 1

Santa Rosa: corte total de agua y tránsito por reparaciones en el Centro de Abastecimiento Norte

InfoTec 4.0
Provinciales06/04/2026
La Municipalidad de Santa Rosa informó que, durante la jornada de este lunes, se llevan adelante tareas críticas de reparación en una cañería troncal correspondiente al Centro de Abastecimiento Norte. Debido a la magnitud de los trabajos, se registrarán faltantes de agua o baja presión en un amplio sector de la ciudad, además de una interrupción total del tránsito vehicular.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
COLONIA BARON INGRESO

Brutal agresión al director del hospital de Colonia Barón: fue atacado en plena calle y debió ser trasladado a Santa Rosa

InfoTec 4.0
07/04/2026
Un grave episodio de violencia sacudió a la localidad de Colonia Barón este martes 7 de abril de 2026. El director del hospital local, el médico Guillermo Corigliani, fue víctima de una violenta agresión física en la vía pública que le provocó heridas de consideración, obligando su derivación de urgencia a un centro de mayor complejidad en la capital pampeana.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Marco Eduardo Chiosso

InfoTec 4.0
Necrológicas07/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Marco Eduardo Chiosso a la edad de 89 años, Casa de duelo: calle 2 de Marzo 1489. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 10:30 horas previo responso en la Iglesia. La sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs. del miércoles.
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.