La profesional piquense que trabajó al lado de René Favaloro

"Me estallaba la cabeza por estar al lado de semejante maestro y ser humano", dijo la instrumentadora quirúrgica Norma Tota.

Regionales 23 de febrero de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
norma tota

Norma comenzó relatando que, tras finalizar el secundario en General Pico, continuó sus estudios en Buenos Aires, donde se formó como Instrumentadora Quirúrgica también en el área de la Microbiología orientada a la cirugía. “En ese contexto trabajaba con una doctora alemana a quien le planté mi inquietud, ya que ella trabaja con Favaloro, así que escuchó mi deseo y al otro día me llevó de la mano y ya estaba en el área de la cirugía de la Fundación Favaloro“, expresó Norma.

En tanto, recordó que su trabajo era preparar a los pacientes para la posterior intervención que haría el Dr. Favaloro. “Él se dedicaba exclusivamente al bypass, la parte más fina y una vez que terminaba su trabajo específico, se retiraba y los equipos seguíamos trabajando. El área de trabajo era del primer mundo, cuando entre creía que eso era la NASA, el manejo y toda la infraestructura interna de los quirófanos, y de toda la Fundación Favaloro, los materiales, el manejo de los pacientes, el nuestro y la disciplina, nunca viví algo igual”, indicó.

Cabe recordar que en el año 1962 Favaloro decidió viajar a Estados Unidos e incorporarse al servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Cleveland Clinic. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía. Fue ahí donde comenzó su tarea fundamental: la cirugía de revascularización miocárdica. La estandarización de esta técnica llamada ”bypass” fue el trabajo más importante de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, puesto que el procedimiento cambiaría radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

“Trabajar en cardiovascular tiene sus momentos tensos, de vida o muerte, y él en esos momentos era cuando más calma tenía, estaba al lado mío y me decía ‘bueno ahora anda preparando alguna sutura’ y charlaba sobre caballos y el campo. A mí me estallaba la cabeza por estar al lado de semejante maestro y ser humano”, destacó Norma.

El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, el cual combinara la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro, en 1975, junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de Argentina y América Latina.

En el año 2000, cuando Argentina experimentaba una crisis económica y política profunda, la Fundación Favaloro también sufría la peor de sus épocas en el contexto financiero, ya que debía 75 millones de dólares a consecuencia de que las más importantes obras sociales del país no realizaban sus pagos y las grandes instituciones no brindaban subsidios.

La crisis que experimentaba la fundación también se debía a los grandes principios del doctor Favaloro, puesto que no coincidían con el sistema corrupto del ambiente médico: las obras sociales pedían porcentajes de las ganancias para cancelar deudas; en el área privada, pedían comisión para enviar a pacientes de cirugía a la fundación; había una falta de apoyo del gobierno de la república, a quien Favaloro pidió ayuda en repetidas ocasiones sin recibir una respuesta oficial; además, la fundación atendía a pacientes sin distinción económica o social, aun sabiendo que no recibiría ingreso alguno. En la fundación fue necesario el recorte de personal, lo cual no pudo tolerar el doctor Favaloro.

En ese entonces el reconocido médico se encontraba en una situación desesperante y muy desilusionado, al punto de no poder tolerar que en el país se hubiera instalado un sistema que no apoyaba a la educación, ni a la salud, ni a la ciencia. Así fue como el 29 de julio del año 2000, a los 77 años de edad, tomó la trágica decisión de quitarse la vida con un disparo directo al corazón.

Por su parte, Norma permaneció algún tiempo trabajando en la Fundación hasta que finalmente tomó la decisión de regresar a La Pampa, donde su vida dio un giro de 180º. Hoy es productora y cuenta con su propio programa de televisión. Atrás quedó aquella joven instrumentadora que soñaba con conocer al prestigioso médico, ya que hoy puede darse el lujo de contarle a propios y extraños que trabajo a la par del gran René Favaloro.

Gentileza: InfoPico

Te puede interesar
425606748_7519048978106709_13307575980606986_n

Agrario de Parera conformó su comisión y vuelve un histórico

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El Club Agrario Argentino de Parera, durante el mes de enero llamó a asamblea general para formar la nueva comisión con vistas al trabajo del periodo 2024 y 2025. Tras la convocatoria, finalmente el pasado 19 de enero, el Rojo de Parera logró armar su equipo de trabajo.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Lo más visto
condutcor alcoholizado

La policía de Pichi Huinca demoró a un camionero alcoholizado

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Tras ser alertados por conductores sobre la presencia de un camión avanzando por la ruta provincial 4 de manera peligrosa, zigzagueando por la cinta asfáltica, personal policial de La Maruja, Pichi Huinca y Caleufú detuvieron al rodado y tras el control de alcoholemia se constató una medición de 2,40 gs./l. en sangre, el hombre fue notificado en libertad y el vehículo retenido.