"No nos cansemos de repetir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas"

Nacionales 01 de marzo de 2022 Por INFOTEC 4.0
Alberto Fernández ratificó la búsqueda del Gobierno de "una solución negociada y pacífica" para el reconocimiento de la soberanía argentina en las islas. "Visibilizamos uno de los últimos resabios de colonialismo", afirmó el mandatario. 
61d30ad1a4ecd_900

El presidente Alberto Fernández ratificó este martes que Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica" a la disputa de soberanía por las islas Malvinas que el país mantiene con el Reino Unido para cumplir con el "objetivo irrenunciable" de recuperar las islas del Atlántico Sur, usurpadas en 1833 por fuerzas británicas.

"No nos cansemos de repetir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", apuntó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, en unos de los tramos más aplaudidos del discurso con el que inauguró el período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

"A 40 años del Conflicto de Atlántico Sur, lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas", recordó el mandatario.

En este sentido, consideró: "Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo. La Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo".

Y en este sentido sostuvo que "la vocación de construcción de ese consenso ha quedado expresada en las leyes" sancionadas por unanimidad en ambas cámaras parlamentarias.

En otro tramo de su alocución, el jefe de Estado señaló que Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado", y en ese marco agradeció "todos los apoyos de países, regiones y foros internacionales que se expresan en favor" del reclamo.

También habló del "compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas" que se manifiesta en "sostener la política de identificación de nuestros soldados que quedaron en esa parte del territorio nacional".

"Por eso, hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos", anunció.

Finalmente, afirmó: "Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino. No nos cansemos de repetir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

Boletín de noticias