Macarrón dijo que vive con mucha angustia el juicio por el crimen de Nora Dalmasso y apuntó contra el fiscal: “Es un mamarracho”

El viudo comenzó a ser juzgado hoy por el brutal asesinato de su esposa, ocurrido hace 15 años, y aseguró que tiene “expectativas muy buenas” frente al proceso oral.

Judiciales 14 de marzo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
nora y marcelo

En su llegada este lunes a los Tribunales de Río Cuarto para la primera audiencia en el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, su viudo y único imputado en la causa, Marcelo Macarrón, tuvo un breve contacto con la prensa, en el que apuntó contra el fiscal de instrucción Luis Pizarro, quien planteó la hipótesis de que él sería el presunto autor intelectual del homicidio.

Previo al ingreso a la sala de audiencias, Macarrón indicó que Pizarro “es un mamarracho como fiscal” y señaló que en la investigación del crimen, ocurrido hace 15 años, “se hizo todo mal”.

“Es muy difícil después de tantos años que se pueda esclarecer”, aseguró el viudo, que llegó a los tribunales acompañado de Mariángeles Mussolini, una de sus abogados, según consignó Cadena 3. Consultado por el juicio que está a cargo de ocho jurados populares y un tribunal integrado por tres jueces, Macarrón aseguró que vive su situación “muy ansioso” y con “mucha angustia” pero que tiene “expectativas muy buenas” con respecto al desarrollo del debate oral.

Según fuentes cercanas a su familia, el viudo tiene pensado declarar en las primeras audiencias del proceso. Su hijo Facundo viajó desde Europa para apoyarlo y también planea hablar como testigo.

En esta primera jornada se leerá la acusación y está previsto para este martes que Macarrón preste declaración ante el jurado, los camaristas Natacha García, Daniel Vaudagna y Gustavo Echenique Esteve y el fiscal de Cámara Julio Marcelo Rivero.

Más de 300 personas, entre familiares, amigos de la víctima y del acusado, vecinos del Barrio Villa Golf, policías y peritos, fueron citados para declarar en el marco del proceso.

El fiscal Luis Pizarro, fuertemente criticado por la familia directa de la víctima, es el quinto y último de los que tuvieron a cargo el proceso judicial. En septiembre de 2019, el funcionario dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado.

Macarrón ya había sido procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de homicidio calificado por el vínculo, solamente.

Cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay. Para Pizarro, el móvil del crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

El delito por el que está acusado es el homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria de su esposa, en calidad de “instigador”, que prevé la pena de prisión perpetua.

Facundo y Valentina, los hijos de la víctima y el imputado, que residen en el exterior, regresaron en los últimos días a la provincia de Córdoba para declarar como testigos en el juicio y acompañar a su padre.

Esta mañana Facundo -que tiene 32 años, es diplomático y había sido imputado y luego sobreseído a sus 19 años por el crimen de su madre- volvió a defender la inocencia de Marcelo.

“Nos vinimos hace unos días a acompañarlo a papá en este duro momento que nos toca enfrentar como familia y nos quedaremos a acompañarlo y también a declarar como testigos”, señaló. “Confiamos en que todo saldrá bien, confiamos en que tanto los jueces como los jurados populares dictarán una sentencia justa que contemple la inocencia de nuestro padre en este proceso lleno de irregularidades que lleva ya más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá, el verdadero culpable, que está suelto”.

El cuerpo de Nora Dalmasso (51) -estrangulada en una maniobra mixta con lazo y manos- fue encontrado en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, donde residía con el traumatólogo Macarrón, con quien tenía dos hijos, Facundo, quien por entonces vivía en la capital, y Valentina, que para esa fecha estaba de viaje.

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo, en tanto las pericias determinaron que Nora murió por asfixia y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

El principal elemento utilizado para acusar a su hijo y luego al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa, fue que los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y).

Infobae

Te puede interesar
721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales El sábado

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Hoy

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.