(VIDEOS) Embajador Martini: "se juntan dos nubes y nos quedamos sin luz" reclamaron los vecinos

Los beneficiaros del servicio de energía eléctrica de la COPEOSPIL de Embajador Martini reclamaron mediante una nota y una juntada de firmas por una mejora en el servicio de energía eléctrica de la localidad. Para dar una respuesta, anoche llegaron a la localidad directivos de la cooperativa de Luiggi junto a representantes de la APE.

Regionales 17 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
copeospil 1 (FILEminimizer)
Marcelo Tarditti, Adrián Fenocchio y Viviana Alegre por la COPEOSPIL

Reunión completa en VIDEO

La reunión que se desarrolló en la sede de la cooperativa eléctrica en Embajador Martini contó con la presencia la gerente de la COPEOSPIL, Viviana Alegre, el ingeniero Adrián Fenocchio y el presidente Marcelo Tarditti, en representación de la Administración Provincial de Energía se hizo presente su administrador, Cristian Andrés, el intendente Ariel Bogino, concejeros del Concejo de Administración y dos vecinos Dante Drago y Claudio Viglianco en representación de los asociados que llevan adelante el reclamo.

copeospil viviana alegre (FILEminimizer)

Viviana Alegre, gerente de la cooperativa

Los asociados desde hace tiempo vienen padeciendo innumerables interrupciones en el suministro de energía eléctrica, bajones de tensión y múltiples problemas que no solo ocasionan molestias sino también la rotura de equipamientos electrónicos y eléctricos, es por ello que hace unos meses decidieron hacer una nota y salir a juntar firmas para darle entidad al reclamo que llevarían ante la cooperativa.

En respuesta a la misma ayer se convocó pasadas las 19:30 la reunión donde los representantes de la COPEOSPIL, principalmente la gerente Alegre, explicaron cuáles son los problemas que afectan al servicio de la localidad, destacándose los inconvenientes que generan los árboles linderos a la línea que lleva la energía desde Ingeniero Luiggi hasta Martini, argumentando que la caída de ramas y árboles enteros sobre la misma en cada tormenta de viento provoca la salida de servicio del sistema.

copeospil fenocchio (FILEminimizer)

Adrián Fenocchio, ingeniero de la institución cooperativista

El ingeniero Fenocchio inició reconociendo que el problema existe "es real que hay muchos cortes, luego debemos ver de dónde vienen esos cortes, lo primero Marini es punta de red, por lo cual cualquier desperfecto que haya desde el sistema interconectado nacional hasta la red de Embajador lo van a ver reflejado en un corte, eso incluye una rama en la línea, algún ave, todos esos eventos afectan a la línea".

"También tenemos eventos que son en la línea de 33 kilovolts que viene de Realicó o en la línea de 132 que viene de Pico o en el sistema interconectado nacional al cual La Pampa está conectada, cualquier fallo en esos puntos se verá reflejado en el servicio de Martini, esa sumatoria de eventos hace que Martini tenga muchos cortes", añadió el profesional.

Ya refiriéndose a la línea que es responsabilidad de la cooperativa, Fenocchio detalló que  "el tramo rural de la línea que viene de Luiggi a Embajador Martini tiene la desgracia de estar detrás de una línea de árboles que generan innumerables inconvenientes por su gran desarrollo, son mucho más altos que la línea incluso, cualquier rama que vuela y cae sobre la línea ya la saca de servicio".

En este punto informó que desde hace años se viene dialogando con Vialidad Provincial a quien pertenecen esas arboledas para intentar el corte o extracción de los ejemplares, pero señaló que el costo de los trabajos lo hizo inviable por su elevado valor y la cantidad de plantas a intervenir.

APE cristian cesar (FILEminimizer)

Cristian Andrés, administrador de APE

Por su parte el administrador de la APE sumó como propuesta una alternativa a analizar, y sería la de construir una nueva línea de alimentación desde la estación de rebaje de Ojeda, pasando por Alta Italia y llegando a abastecer a Embajador Martini, lo cual además podría dotar de un mayor suministro energético contemplando un futuro crecimiento en la demanda de la localidad por ejemplo de tipo industrial.

APE

En diálogo con Infotec 4.0  Cristian Andrés calificó a la reunión como "muy interesante", en ese sentido afirmó "participaron todos los actores interesados en que la calidad del servicio llegue a todos los vecinos, particularmente esta situación del abastecimiento a Embajador Martini tiene varias alternativas las cuales se están analizando, el Gobierno provincial no estaba al tanto de esto porque son líneas de exclusiva operación de la cooperativa, pero al afectar a una población en general veremos que podemos aportar desde la provincia".

 En referencia a una posible línea alternativa de alimentación energética para la localidad, Andrés señaló: "es algo que venimos analizando, hoy Martini es punta de línea, lo cual lleva aparejado que tenga mayor cantidad de fallas, por ello el estar interconectado desde Luiggi y desde Ojeda le brindaría una mejor calidad de servicio, pero es algo que debemos estudiar muy bien con la cooperativa".

Vecinos

Sobre el final de la reunión dialogamos con Dante Drago para saber si se van conformes con las respuestas obtenidas, en tal sentido afirmó: "una reunión más que positiva, nos hemos sacado un par de dudas que teníamos, nos han respondido todo, una linda reunión".

En torno a la problemática de la línea que abastece a la localidad y su complejo mantenimiento, Drago afirmó: "Hay que sacar los costos, la poda no es fácil, no lo puede hacer cualquiera, debe ser personal calificado y habilitado, luego se verá si conviene bajar las plantas o hacer un nuevo tendido, también hay que ver que el pueblo está progresando y es una línea que pude quedar chica ante algún consumo mayor si se instalara alguna empresa".

cladio viglianco dante drago

Claudio Viglianco junto a Dante Drago en representación de los asociados 

intendente embajador ariel bogino (FILEminimizer)

El intendente Ariel Bogino siguió atentamente el desarrollo de la reunión

  reunion copeospil (FILEminimizer)

Te puede interesar
431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.