(VIDEOS) Embajador Martini: "se juntan dos nubes y nos quedamos sin luz" reclamaron los vecinos

Los beneficiaros del servicio de energía eléctrica de la COPEOSPIL de Embajador Martini reclamaron mediante una nota y una juntada de firmas por una mejora en el servicio de energía eléctrica de la localidad. Para dar una respuesta, anoche llegaron a la localidad directivos de la cooperativa de Luiggi junto a representantes de la APE.
Regionales17/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
copeospil 1 (FILEminimizer)
Marcelo Tarditti, Adrián Fenocchio y Viviana Alegre por la COPEOSPIL

Reunión completa en VIDEO

La reunión que se desarrolló en la sede de la cooperativa eléctrica en Embajador Martini contó con la presencia la gerente de la COPEOSPIL, Viviana Alegre, el ingeniero Adrián Fenocchio y el presidente Marcelo Tarditti, en representación de la Administración Provincial de Energía se hizo presente su administrador, Cristian Andrés, el intendente Ariel Bogino, concejeros del Concejo de Administración y dos vecinos Dante Drago y Claudio Viglianco en representación de los asociados que llevan adelante el reclamo.

copeospil viviana alegre (FILEminimizer)

Viviana Alegre, gerente de la cooperativa

Los asociados desde hace tiempo vienen padeciendo innumerables interrupciones en el suministro de energía eléctrica, bajones de tensión y múltiples problemas que no solo ocasionan molestias sino también la rotura de equipamientos electrónicos y eléctricos, es por ello que hace unos meses decidieron hacer una nota y salir a juntar firmas para darle entidad al reclamo que llevarían ante la cooperativa.

En respuesta a la misma ayer se convocó pasadas las 19:30 la reunión donde los representantes de la COPEOSPIL, principalmente la gerente Alegre, explicaron cuáles son los problemas que afectan al servicio de la localidad, destacándose los inconvenientes que generan los árboles linderos a la línea que lleva la energía desde Ingeniero Luiggi hasta Martini, argumentando que la caída de ramas y árboles enteros sobre la misma en cada tormenta de viento provoca la salida de servicio del sistema.

copeospil fenocchio (FILEminimizer)

Adrián Fenocchio, ingeniero de la institución cooperativista

El ingeniero Fenocchio inició reconociendo que el problema existe "es real que hay muchos cortes, luego debemos ver de dónde vienen esos cortes, lo primero Marini es punta de red, por lo cual cualquier desperfecto que haya desde el sistema interconectado nacional hasta la red de Embajador lo van a ver reflejado en un corte, eso incluye una rama en la línea, algún ave, todos esos eventos afectan a la línea".

"También tenemos eventos que son en la línea de 33 kilovolts que viene de Realicó o en la línea de 132 que viene de Pico o en el sistema interconectado nacional al cual La Pampa está conectada, cualquier fallo en esos puntos se verá reflejado en el servicio de Martini, esa sumatoria de eventos hace que Martini tenga muchos cortes", añadió el profesional.

Ya refiriéndose a la línea que es responsabilidad de la cooperativa, Fenocchio detalló que  "el tramo rural de la línea que viene de Luiggi a Embajador Martini tiene la desgracia de estar detrás de una línea de árboles que generan innumerables inconvenientes por su gran desarrollo, son mucho más altos que la línea incluso, cualquier rama que vuela y cae sobre la línea ya la saca de servicio".

En este punto informó que desde hace años se viene dialogando con Vialidad Provincial a quien pertenecen esas arboledas para intentar el corte o extracción de los ejemplares, pero señaló que el costo de los trabajos lo hizo inviable por su elevado valor y la cantidad de plantas a intervenir.

APE cristian cesar (FILEminimizer)

Cristian Andrés, administrador de APE

Por su parte el administrador de la APE sumó como propuesta una alternativa a analizar, y sería la de construir una nueva línea de alimentación desde la estación de rebaje de Ojeda, pasando por Alta Italia y llegando a abastecer a Embajador Martini, lo cual además podría dotar de un mayor suministro energético contemplando un futuro crecimiento en la demanda de la localidad por ejemplo de tipo industrial.

APE

En diálogo con Infotec 4.0  Cristian Andrés calificó a la reunión como "muy interesante", en ese sentido afirmó "participaron todos los actores interesados en que la calidad del servicio llegue a todos los vecinos, particularmente esta situación del abastecimiento a Embajador Martini tiene varias alternativas las cuales se están analizando, el Gobierno provincial no estaba al tanto de esto porque son líneas de exclusiva operación de la cooperativa, pero al afectar a una población en general veremos que podemos aportar desde la provincia".

 En referencia a una posible línea alternativa de alimentación energética para la localidad, Andrés señaló: "es algo que venimos analizando, hoy Martini es punta de línea, lo cual lleva aparejado que tenga mayor cantidad de fallas, por ello el estar interconectado desde Luiggi y desde Ojeda le brindaría una mejor calidad de servicio, pero es algo que debemos estudiar muy bien con la cooperativa".

Vecinos

Sobre el final de la reunión dialogamos con Dante Drago para saber si se van conformes con las respuestas obtenidas, en tal sentido afirmó: "una reunión más que positiva, nos hemos sacado un par de dudas que teníamos, nos han respondido todo, una linda reunión".

En torno a la problemática de la línea que abastece a la localidad y su complejo mantenimiento, Drago afirmó: "Hay que sacar los costos, la poda no es fácil, no lo puede hacer cualquiera, debe ser personal calificado y habilitado, luego se verá si conviene bajar las plantas o hacer un nuevo tendido, también hay que ver que el pueblo está progresando y es una línea que pude quedar chica ante algún consumo mayor si se instalara alguna empresa".

cladio viglianco dante drago

Claudio Viglianco junto a Dante Drago en representación de los asociados 

intendente embajador ariel bogino (FILEminimizer)

El intendente Ariel Bogino siguió atentamente el desarrollo de la reunión

  reunion copeospil (FILEminimizer)

Te puede interesar
Lo más visto
corredores 1

Santa Rosa se prepara para una nueva Ultramaratón con 156 atletas de todo el país

InfoTec 4.0
09/09/2026
La capital provincial de La Pampa vivirá el próximo fin de semana una nueva edición de la Ultramaratón, que reunirá a 156 competidores tras el cierre de inscripciones. La prueba se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, con cuatro modalidades de resistencia, y contempla cortes de tránsito sobre la Avenida Luro durante toda la competencia.
gas pimienta

Se resistió a un asalto con gas pimienta y el ladrón terminó detenido en Eduardo Castex

InfoTec 4.0
09/09/2026
Un hombre encapuchado intentó robar un comercio de Eduardo Castex en las primeras horas de este miércoles, exigiendo dinero bajo amenaza de un cuchillo. La empleada del local se resistió y lo repelió con gas pimienta, lo que obligó al asaltante a huir solo con unos atados de cigarrillos. Minutos después fue interceptado por la policía y quedó detenido.
Sandra Fonseca bebe de Rancul

(Video) Bebé de Rancul: "Lo que hicieron fue una vergüenza"

INFOTEC 4.0
09/09/2026
La diputada provincial Sandra Fonseca volvió a cuestionar públicamente el accionar de los organismos de Niñez en el caso del bebé de Rancul y apuntó contra los funcionarios provinciales por el uso de la fuerza pública durante el procedimiento que terminó con el retiro del niño de la familia de contención Díaz-Pizzani.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.