Caldenia: La Legislatura tratará un proyecto sobre el Plan Urbanístico Realicó

Este pasado jueves 17 de Marzo, el Diputado provincial y ex Intendente de Realicó, Facundo Sola, presentó un proyecto de su autoría en la Legislatura pampeana (foto) destinado a encaminar la compleja situación en que se encuentra el Proyecto Urbanístico Caldenia por la millonaria deuda que la gestión de Bongiovanni mantiene con la UTE (Unión transitoria de empresas) ECOP - GRG que traba la entrega de obra para que finalmente las 76 viviendas puedan llegar a manos de las familias.

Locales 22 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sola proyect Caldenia

En el día de ayer Sola habría mantenido una reunión con la jefa comunal realiquense, con el objetivo de interiorizarla sobre el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, días atrás. 

El proyecto de Sola

En el documento Sola le solicita  al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para adquirir a través del Fideicomiso Viviendas para La Pampa (creado mediante Ley N° 3188), terrenos propiedad de la Municipalidad de Realicó.

En este sentido agrega que "la cantidad de terrenos afectados a esta transacción de compra venta será aquella que, considerando el precio de cada uno convenido entre las partes permita, como mínimo, alcanzar el monto que la Municipalidad de Realicó adeude a la fecha de la concreción de dicha operación, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la Empresa E.C.O.P. CONSTRUCCIONES S.R.L. y GUSTAVO GONDEAN; responsable de la construcción de 76 viviendas, obras complementarias e infraestructura, en la localidad de Realicó; en el marco del desarrollo de un Conjunto Urbano Integrado, denominado proyecto urbanístico “CALDENIA”, encuadrado en la Resolución E 122/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Anexo I – Plan Nacional de Vivienda – Línea de Acción 3 – Asociación Público Privada para la Vivienda"

Agrega en su capítulo tercero "La operación mencionada estará condicionada a una Ordenanza específica del Concejo Deliberante de Realicó, que autorice la venta de los terrenos y determine que el destino de los fondos obtenidos de la citada operación inmobiliaria sea la cancelación total de la deuda que la Municipalidad de Realicó mantenga con la UTE citada"

El proyecto continúa "Ante la necesidad de construir viviendas en la localidad de Realicó, y la falta de disponibilidad de terrenos municipales, la Municipalidad de Realicó, a través de la Ordenanza N° 25/2017, sancionada el día 7 de septiembre de 2017, adquiere dos inmuebles de 250.226 m² de superficie total, destinados al desarrollo de un Conjunto Urbano Integrado, denominado proyecto urbanístico “CALDENIA”. El mismo se desarrolla enmarcado en la Resolución E 122/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Anexo I – Plan Nacional de Vivienda – Línea de Acción 3 – Asociación Público Privada para la Vivienda" y agrega "Siguiendo la cronología de los hechos:  Mediante la Resolución Municipal N° 352/2018, del 23 de Octubre de 2018, se pre-adjudica la Licitación Pública N° 01/2018, para la construcción de 214 viviendas, obras complementarias e infraestructura, en la localidad de Realicó, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la Empresa E.C.O.P. CONSTRUCCIONES S.R.L. y GUSTAVO GONDEAN".

La historia de Caldenia

Con fecha 10 de Octubre de 2019 se firma el Convenio Específico entre la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de La Nación, la Municipalidad de Realicó, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la Empresa E.C.O.P. Construcciones S.R.L. y Gustavo Rubén Gondean; Línea de acción Asociación Público Privada del Plan Nacional de Viviendas, Modalidad: Licitación Privada; cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado “Construcción de Doscientas Catorce (214) viviendas, obras complementarias e infraestructura en la ciudad de Realicó”; determinándose que la Secretaría financiará la construcción de setenta y seis (76) viviendas, obras complementarias e infraestructura, a través del FONDO FIDUCIARIO PARA LA VIVIENDA SOCIAL y la Empresa (ENTE INTEGRADOR) financiará la construcción de las restantes ciento treinta y ocho (138) viviendas, obras complementarias e infraestructura.

El día 15 de noviembre de 2019 se suscribe el Contrato compuesto de Veinte (20) Cláusulas, divididos en dos (2) capítulos; correspondiente uno de ellos a la viviendas e infraestructura social, con más dieciséis (16) lotes con servicio pertenecientes a la Municipalidad de Realicó; y el segundo a las viviendas e infraestructura Apta crédito, con más seis (6) lotes con servicios pertenecientes a la Municipalidad de Realicó. Estableciéndose en la Cláusula Primera, tres (3) ítems: a) construcción de setenta y seis (76) viviendas sociales situadas en terrenos de la Municipalidad de Realicó. b) Infraestructura correspondiente exclusivamente a dichas setenta y seis (76) viviendas sociales. c) Ejecución de infraestructura en dieciséis (16) lotes propiedad de la Municipalidad de Realicó con más las seis (6) viviendas Apto Crédito y la de treinta y ocho (38) viviendas Apta Crédito, correspondiente a la Primera Etapa.

En ese mismo Contrato queda expresamente aclarado que la Municipalidad de Realicó (ENTE EJECUTOR) asume directamente el compromiso de pago correspondiente al inciso c) de la Cláusula Primera del mencionado Contrato. Es decir: la infraestructura de sesenta (60) terrenos.  Con fecha 28 de noviembre de 2019, mediante la Ordenanza N° 41/2019, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a pre-adjudicar un total de setenta y seis (76) terrenos para la construcción de viviendas; y asimismo se aprueban listados de pre-adjudicatarios, totalizando noventa y tres (93) familias.

El mismo día, 28 de noviembre de 2019, se emite la Ordenanza N° 42/2019, la cual aprueba el listado de inscriptos en el Proyecto Urbanístico CALDENIA, que se hallan en condiciones para ser beneficiarios de la pre-adjudicación de viviendas o terrenos del mencionado proyecto, totalizando 208 postulantes.

La Ordenanza N° 39/2020, del 13 de noviembre de 2020, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar en venta diez (10) lotes municipales con todos los servicios, a la Empresa Constructora.  El día 27 de enero de 2021, Se reúnen representantes de la Empresa Contratista (U.T.E.) ECOP Construcciones SRL-Gustavo Rubén Gondean y de la Municipalidad de Realicó. En la reunión se trataron temas referidos a la situación financiera y al avance de la Obra 76 viviendas e infraestructura complementaria CALDENIA REALICO y a la obra de infraestructura de servicios de los 60 lotes municipales, remanentes de la primera etapa. Teniendo como principal eje la financiación por parte de la Municipalidad de Realicó de la deuda acumulada al día de la fecha (499.067.42 UVIs) y la deuda proyectada hacia noviembre de 2021 (786.878,36 (UVIs).

La Sra. Intendenta Municipal informa a los representantes de la empresa Contratista que se encuentra realizando gestiones en el Gobierno Provincial para hacer frente a la deuda acumulada al día de la fecha y manifiesta el compromiso por parte del mismo. Por otra parte, habiéndose determinado la inviabilidad de la construcción de viviendas Aptas Crédito sobre los lotes municipales debido a la falta de postulantes, ya sea por la falta de Crédito Hipotecarios y la situación económica adversa derivada de la pandemia del COVID-19, se estableció de común acuerdo proceder de manera urgente con la venta de terrenos para la financiación de la obra, comprometiéndose el Departamento Ejecutivo Municipal a enviar a la brevedad el correspondiente Proyecto de Ordenanza con carácter de urgente al Concejo Deliberante de Realicó.

La Ordenanza N° 14/2021, sancionada con fecha 16 de abril de 2021, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a resolver por Licitación Pública los dieciséis (16) lotes municipales sin infraestructura de servicios, ubicados sobre el Corredor de Servicios de la Ruta Nacional N° 35, como parte integrante del Desarrollo Urbanístico.

A través de la Ordenanza N° 27/2021, del 21 de mayo de 2021, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar una Adenda a la Cláusula Novena – Capítulo Dos del Contrato de Ejecución de Obra Pública – Conjunto Integrado CALDENIA, en su último párrafo, estableciéndose el momento de modo anticipado por EL ENTE INTEGRADOR al ENTE EJECUTOR. Quedando redactada de la siguiente manera: "Lo pagos que el ENTE INTEGRADOR deba efectuar al ENTE EJECUTOR, producto de la venta de los terrenos conforme el contrato se realizará al momento de suscribirse el Boleto de Compra Venta respectivo."

Mediante la Ordenanza N° 40/2021, sancionada el día 8 de julio de 2021, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar en venta diez (10) de los treinta y ocho (38) lotes municipales, con todos los servicios, resultantes de la primer etapa de la Obra 76 viviendas e infraestructura complementaria CALDENIA Realicó.

El valor de venta se fija en pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000,00) el precio final de venta para cada uno de los lotes, actualizado mensualmente de acuerdo a lo indicado por el Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.).  El día 29 de julio de 2021, se sanciona la Ordenanza N° 45/2021, por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a resolver la venta por Licitación Pública, los catorce (14) lotes municipales sin infraestructura de servicios ubicados sobre el Corredor de Servicios de la Ruta Nacional N°35, como parte integrante del Desarrollo Urbanístico CALDENIA.

Mediante la Ordenanza N° 53/2021, del 17 de septiembre de 2021, se establece modificar el Artículo 7 de la Ordenanza N° 42/2019; que quedará redactado de la siguiente manera: Establecer para cada uno de los compradores de los dieciséis (16) terrenos autorizados a ser vendidos en la Ordenanza N° 42/2019, cuál es su deuda en UVI. Convertir en pesos la deuda de cada uno de los compradores estableciendo una
cotización de 67,00 $/UVI.

El mismo día 17 de septiembre de 2021, se sanciona la Ordenanza N° 54/2021, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar en venta diez (10) de los veintiocho (28) lotes municipales, con todos los servicios resultantes de la primera etapa de la Obra 76 viviendas e infraestructura complementaria CALDENIA Realicó.

El valor se fija en pesos un millón quinientos ochenta y cinco mil seiscientos cincuenta ($1.585.650,00) el precio final para cada uno de los lotes. El precio de los lotes será actualizado mensualmente de acuerdo a lo indicado por el Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.).

Es de público conocimiento la difícil situación financiera, económica y social por la que atraviesa el país, de la cual no está exenta nuestra Provincia; que genera un fuerte déficit en el financiamiento crediticio y de recursos propios para compra de terrenos y/o la construcción de viviendas unifamiliares para las familias de escasos recursos, y aún para aquellas que teniendo un ingreso medio y estable, tampoco pueden acceder al mismo; tornando casi imposible la compra-venta pública de los lotes municipales disponibles para tal fin.

Asimismo, se observa un gran inconveniente en las licitaciones de los terrenos en el Corredor de Servicios sobre la Ruta Nacional N° 35, donde el sector comercial y de servicios también tiene serias dificultades para presentar ofertas en las licitaciones públicas efectuadas por la Municipalidad de Realicó.

Del total de terrenos municipales autorizados a la venta, de acuerdo a las Ordenanzas detalladas anteriormente, se vendieron treinta y cinco (35) destinados a vivienda y dos (2) del sector del Corredor de Servicios; cuya recaudación se utilizó para cubrir parcialmente la deuda de la Municipalidad de Realicó con la Empresa Contratista; quedando un remanente, que dada la situación económica financiera del municipio se hace de imposible cumplimiento.

Al día de la fecha, el total de las setenta y seis (76) viviendas sociales, junto con las obras complementarias y la infraestructura del proyecto urbanístico “CALDENIA”, de la localidad de Realicó, están finalizadas; con todos los adjudicatarios esperando el sorteo de la ubicación de su vivienda, quedando pendiente la entrega de la obra por parte de la Empresa Contratista a la Municipalidad de Realicó, la cual está sujeta a la cancelación total de la deuda antes mencionada; para finalmente realizar la entrega de viviendas, que permitirá garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda digna, derecho humano fundamental que ha adquirido jerarquía con la incorporación de tratados internacionales al ordenamiento jurídico nacional, como así también mejorar la calidad de vida de 76 familias pampeanas.

Por Ley N° 3188, sancionada por esta Cámara de Diputados, el día 31 de octubre de 2019, y publicada en el Boletín Oficial N° 3389 de fecha 15 de noviembre de 2019, se crea el “Fideicomiso Viviendas La Pampa”, cuya finalidad será fomentar el acceso a la vivienda unifamiliar, única y permanente por parte de los sectores socioeconómicos medios y bajos de la población pampeana; pudiendo para ello recurrir a las siguientes herramientas y modalidades:
a) El otorgamiento de préstamos.
b) El afianzamiento y otorgamiento de avales.
c) La compra venta de terrenos.
d) La construcción y venta de complejos habitacionales por cuenta propia o en
forma asociada con agentes del sector privado y/o con otras entidades del sector
público, y
e) Cualquier otro mecanismo que permita satisfacer la necesidad de soluciones
habitacionales.

Finalmente el proyecto concluye "Es por todo ello, que resulta imprescindible la intervención del Fideicomiso Viviendas La Pampa, para generar los recursos financieros necesarios a fin de resolver la situación planteada".

Te puede interesar
REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Lo más visto