El ex titular de Renault, Miguel Calamari, acordó un juicio abreviado por estafas

El extitular de la concesionaria Renault de Santa Rosa, Miguel Calamari, firmó un juicio abreviado por 2 años y 4 meses de prisión condicional. Había falsificado firmas para perjudicar a dos bancos y al dueño de varias agencias oficiales del país.

Judiciales30 de marzo de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0
miguel calamari

El empresario Miguel Calamari acordó un juicio abreviado que contempla una condena de 2 años y 4 meses de prisión condicional por el delito de estafa. El ex dueño de la concesionaria Renault de la capital pampeana admitió que falsificó firmas para obtener dos créditos bancarios por 8,6 millones de pesos en el marco de la debacle financiera de su empresa, hace siete años.

Calamari estaba al frente de la concesionaria y en 2014 había lanzado su candidatura a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Masa, actual presidente de la Cámara de Diputados, respaldado en ese momento por los diputados provinciales de Pueblo Nuevo, Darío Hernández y el pastor Daniel Robledo.

Sin embargo, sus problemas financieros y judiciales hicieron que bajara esa candidatura antes de las elecciones de aquel año. En mayo  de 2017 la acusación del delito de estafa fue formalizada en la justicia. La maniobra, entre 2015 y 2016, fue por 8,6 millones de pesos.  En el acuerdo de juicio abreviado presentado, Calamari admitió responsabilidad en la estafa.

Acuerdo presentado

En una audiencia realizada en la Ciudad Judicial el último martes, en la causa 54130, el fiscal Guillermo Sancho y el abogado José Mario Aguerrido, defensor de Calamari, presentaron un acuerdo de juicio abreviado ante el juez de control en la denuncia por estafa. Agregaron la constancia al expediente de la quiebra del empresario, del 15 de mayo de 2017.

Los hechos imputados en la investigación judicial son uso de documento público falsificado en concurso ideal con estafa en dos oportunidades, que concursan en forma material con el delito de estafa en dos hechos, que concursan en forma material entre sí.

En el acuerdo, la fiscalía y el abogado defensor solicitaron la pena de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional, y 2 años de reglas de conducta. El abogado defensor planteó que el imputado prestó conformidad. Y el mismo Calamari ratificó en la audiencia que está de acuerdo con recibir esa pena y le pidió al juez que la sentencia no se haga pública.

El juez dictará sentencia el 14 de abril a las 11 horas.

Dos bancos y un agenciero, perjudicados

El Fiscal General Guillermo Sancho presentó la acusación contra Calamari en una audiencia que se realizó el 22 de mayo de 2017, en la que imputó a Calamari y un socio dos estafas en perjuicio del Banco de La Pampa, el Banco Macro y un particular, Miguel Díaz, uno de los más importantes dueños de agencias oficiales de Renault del país.

Calamari y su socio presentaron entre abril y mayo de 2015, con firmas falsificadas y folios apócrifos, una fianza a nombre de Miguel Díaz en el BLP por 1,5 millón de pesos en beneficio de Calamari. Además, presentaron una fianza similar, aunque para respaldar operaciones por 7,5 millones de pesos, en el Macro. También con firmas falsificadas y folios apócrifos.

Esto provocó que la firma Calamari S.A. se viera beneficiada por el monto antes indicado, con el consecuente perjuicio para los bancos, como para Miguel Díaz.

La causa se inició por la denuncia presentada por el apoderado del Banco de La Pampa, Raúl Alfredo García, en la que concretamente puso en conocimiento del hecho que damnificó individualmente al Banco.

Entre 2015 y 2016, el empresario y excandidato a gobernador emitió unos 200 cheques voladores que llevó a la firma de autos a un concurso preventivo. Se presentaron un total de 49 acreedores que reclamaron unos 80 millones de pesos.

Por otra parte, en la madrugada de setiembre de 2016, le quemaron un auto y parte del garage de la casa a la familia Calamari. Allí vivía María Domínguez, exesposa de Miguel Calamari y accionista en aquel entonces de la empresa concesionaria de autos Calamari, y sus hijos.

La investigación apuntó a que el ataque a la vivienda tuvo relación con la situación financiera del entonces titular de la concesionaria de autos. La familia Calamari venía siendo amenazada en los últimos días. Presuntamente, le reclamaban el pago de una deuda por parte de los Calamari.  Finalmente, en octubre de 2019 se supo que la familia vendió la empresa, indicó El Diario.

Te puede interesar
CENTRO JUDICIAL SANTA ROSA

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

InfoTec 4.0
Judiciales12 de noviembre de 2024

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

transfemicidio

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Raúl Miguez

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

arali vivas 2

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Lo más visto
robo y daño sanchez 1 (FILEminimizer)

"Nos tienen cansados, así no se puede vivir, y la policía dice que no puede hacer nada"

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Una familia que está construyendo una vivienda en el sector oeste de Realicó, denunció que una banda de menores se "mete" sistemáticamente todos los días a su propiedad donde tienen una pileta familiar, generando destrozos de todo tipo. Al mismo tiempo sufrieron el robo de una bomba con su correspondiente motor y el colmo: una buena cantidad de arena a granel y "hasta la lona que estaba debajo nos robaron". MIRÁ EL VIDEO.-

desaparecido 1

URGENTE | Intentan dar con el paradero de un hombre de Luiggi desaparecido

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

URGENTE INGENIERO LUIGGI | Se necesita dar con el paradero de Víctor Correa, un hombre de 62 años de quien no se tiene información desde hace cuatro días, la búsqueda en estos momentos se está judicializando, mientras ya trabaja en la investigación la policía pampeana.- COMUNICARSE A LA DEPARTAMENTAL DE INGENIERO LUIGGI AL 2335-472113.-

desaparecido 1

ULTIMO MOMENTO: Apareció el hombre de Luiggi que era buscado

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El hombre fue encontrado hace minutos en el acceso a la localidad de Parera y fue llevado al hospital de Parera para los controles de rutina. Fuentes extraoficiales dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud, y se habría ausentado por decisión propia. Se estima que luego podría se trasladado a Ingeniero Luiggi.