Movilización en Colonia Barón en favor de un joven que fue condenado por abuso sexual

Vecinos y vecinas de la localidad de Colonia Barón se movilizaron el sábado por la tarde para reclamar contra la condena de nueve años de prisión del joven Nicolás Echeveste. Está acusado de abuso sexual contra una menor de edad de 15 años en septiembre del 2020. "Nos encontramos con una Justicia que no daba lugar a la defensa", afirmó Daniela, hermana del imputado.

Provinciales 04 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Justicia por Nicolas

El juicio oral contra Nicolás Echeveste comenzó el 7 de marzo de este año y durante más de una semana se escucharon distintos testimonios. El abogado del acusado es José Mario Aguerrido; por parte de la querella intervinieron Alina Acebal y Leticia González, mientras que la fiscal fue Ivana Hernández. El 30 de marzo se conoció la sentencia del juez Marcelo Pagano, quien determinó que Echeveste cumpla la condena de nueve años de prisión. En tanto, a otro joven que en el momento del hecho tenía 17 años, se le declaró su "responsabilidad penal" y se remitió su causa al Juzgado de la Familia y el Menor.

Según consta en la causa, la denuncia de la menor de 15 años fue registrada el 27 de octubre de 2020, un mes después del hecho. Pagano dio por demostrada la versión de la fiscal, que da cuenta de que la violación ocurrió durante la madrugada del 26 de septiembre del 2020 en el altillo de una veterinaria, que pertenece a la familia de otro menor.

Ese día se reunieron cinco jóvenes: tres varones (los dos imputados y un testigo) y dos mujeres (la víctima y una amiga). En un momento determinado, la amiga y el testigo de 18 años se retiraron del lugar, y los tres jóvenes se quedaron en el altillo donde según la fiscal y el juez, ocurre el abuso sexual.

La adolescente de 15 años contó un mes después lo que sucedió esa noche a su novio y a su prima. Esta última es quien advierte al padre de la víctima sobre lo sucedido y presentan la denuncia.

Otra versión.

La hermana de Nicolás Echeveste, Daiana, contó a La Arena "otra versión de los hechos" y afirmó que es la postura que "el pueblo está defendiendo". "Nunca pudimos entender por qué dijo eso, por qué quiso armar la causa de esta manera", expresó la joven y apuntó contra el accionar del juez: "Nos encontramos con una Justicia que no daba lugar a la defensa, que lo que nosotros reclamábamos siempre era negado. Este fallo del juez nos desconcertó por completo".

Daiana afirmó que "el juez desestimó a los testigos que había en la situación. En su fallo, tuvo en cuenta el testimonio de la víctima y desestimó los testimonios de los demás y de su amiga quien dijo que esa noche fue normal y que su amiga estaba mintiendo. Su mejor amiga de ese momento, en la Cámara Gesell, declara la verdad, y el otro testigo también".

"Cuando pasó todo, le dije a Nico que se quede tranquil porque confiaba mucho en la Justicia, pero a lo largo del proceso me di cuenta que no podía confiar. Ellos tienen las herramientas, porque han estudiado, de mirar la causa de una manera más coherente y profesional", agregó.

Movilización.

El sábado por la tarde, más de un centenar de personas se reunieron en el predio del balneario municipal para reclamar por la sentencia que dictó el juez. La hermana del joven señaló que el encuentro fue "pacífico" y que "la gente se puso la causa al hombro". "Se siente una injusticia muy grande, sentimos mucha impotencia como familia", añadió y aclaró que continuarán movilizándose.

Por su parte, el abogado de Echeveste, José Mario Aguerrido, explicó a este diario que están preparando un recurso con el objetivo de impugnar la sentencia, para el cual cuentan con diez días desde el 30 de marzo para realizar dicha presentación.

Te puede interesar
662670ea7605f

Programas para personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Provinciales El lunes

El Gobierno provincial invitó a la comunidad interesada, ya sean personas físicas o instituciones, a la presentación de proyectos para acceder a un beneficio de financiación, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS).

149950_197dc5b9-32d6-486e-9c32-bfeb886233aa

Nuevo equipamiento para el Registro Civil de Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de abril de 2024

La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, dotó de nuevo equipamiento al Registro Civil de Eduardo Castex, por lo que ahora contará con dos puestos para hacer documentos de identidad y pasaportes y agilizar los trámites documentarios.

BANCO PAMPA PARERA

El Banco Pampa advirtió sobre los peligros de las estafas online

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de febrero de 2024

Desde la entidad bancaria pampeana advirtieron sobre la proliferación en las últimas semanas de intentos de estafas mediante el envío de correos electrónicos donde manifiestan una supuesta necesidad de verificar la seguridad del usuario del cliente bancario, intentando hacerse pasar por cuentas oficiales.

Lo más visto